Pared de Escales: "Espolón de los Elfos" (175m, V+)

Lo de la pared de Escales ya nos lo hemos tomado como un área de servicio de autopista. Uno de esos sitios donde hay que parar y echar una escalada si tenemos unas horas libres.

Camino de otros menesteres, ésta vez nos fuimos al Espolón de los Elfos, semiequipada y con sólo un pasito raro al inicio de la vía.

18 Abril 2014

Aproximación corta y evidente, aunque barrida por un desprendimiento de piedras que llega hasta el río fruto de las lluvias torrenciales del año pasado.

Se ve que la bajada desde el Pic de Sant Cugat también se vió afectada.

L1 (V+): empieza directamente desde las escaleras que hay talladas en la pared. Panza con presas planas donde cuesta despegar los pies del suelo y el "aceramiento" es más que tentador.

Después del segundo parabolt la cosa empieza a tumbar y podremos disfrutar de la escalada en placa.

R1 en la primera reunión que vimos. Unos 6 metros más arriba había otra también con dos parabolts.

L2 (V): puro disfrute en un largo bastante largo, con buenísima roca, buen canto y algo de aire entre seguros.

Vistazo atrás, con el chorrazo de la presa y la R1bis haciendo de segundo parabolt del largo.

L3 (IV): el tercer largo está prácticamente desequipado. Comenzaremos con tendencia a izquierdas hasta llegar a la evidente fisura.

Se protege bien con algunos friends o un juego de empotradores.

A nuestra derecha, Nasta y Paula disfrutando en la agradable Xin-Xan.

Yolanda terminando la fisura del L3. Al fondo el lugar donde se aparca el coche.

Panorámica hacia la Xin-Xan.

L4 (IV+): largo de placa con variedad de seguros (algún clavo y parabolts) que nos deja al pie del murete final.

Ambientillo en el L4.

L5 (IV+): largo final de la vía, con una sencilla panza y reunión en el mismo camino excavado por el que descenderemos.

Seguiremos los cables hacia la izquierda y entraremos en el túnel.

Una vez dentro del túnel, bajar con cuidadín (roca lavada)...

...aprovechando los perfiles metálicos empotrados en el suelo...

...y tomar el desvío de la derecha.

Una vez pasemos a la parte del embalse, seguir un sendero con cables, realizar un pequeño destrepe y llegar al sendero horizontal que nos lleva hacia la presa.

En la presa, hacer una aérea travesía por cuerdas fijas...

...para llegar a las escaleras talladas en la roca.

Descender toda la presa, lavarse las manos en el agüita, y volver felicianamente al coche.

Simpática escalada, orientada al sur, con buena roca y más entretenida que la otra vía que habíamos hecho aquí.

Retomamos nuestro viaje, que nos lleva a esquiar en pista durante unos días, para pulir estilo y aprender a saltar cornisas.