Páginas

XIII Open Vall Fosca

El Open Vall Fosca es una carrera bianual, por parejas, con un sólo recorrido (no hay distinción entre recorrido competitivo y popular) normalmente muy montañero y alejado de las instalaciones de las estaciones de esquí. Todo el valle se implica en la organización de la carrera y el número de participantes todavía no ha llegado a masificar el evento.

Total, que después de unos años con el gusanillo de apuntarme a una carrera de esquí de montaña, el XIII Open Vall Fosca fue la elegida.



La zona la tengo más o menos interiorizada, de otras veces que he andado y esquiado en soledad y en compañía por estas bellas montañas. Tenía curiosidad por ver qué itinerario ingeniaban después de días de copiosas nevadas y alto riesgo de aludes.

28 Febrero 2015

La pareja mixta "Billy&Elliot", esquís en mano, con sus mejores mallas, a punto de pasar el control de ARVA.



Instantes antes de tomar la salida. Ciertos nervios, rodeados de piernas fornidas y señores enfundados en lycra y con una mochila "tope" ligera (finalmente no tenemos que llevar arnés, ni cabo de anclaje, ni siquiera crampones ni piolet).



Ya en la salida, demostramos nuestro espíritu "tan" competitivo.



Bueno, yo salgo caminando, que no es plan de defenecer a las primeras de cambio y Olatz aun se pega un mini sprint, que ella sí que compite...

Penoso vídeo a continuación:



Durante el primer tramo foqueamos por la carretera asfaltada que lleva a la presa de Sallente, sobre pendiente suave y buenas huellas. El pelotón se estira y cada uno va cogiendo posiciones para la parte técnica que tenemos por delante.

Vistazo general desde la presa, de las primeras zetas de la carrera y de la "Canal dels Hamsters Go Home", el pequeño corredor que subiremos a continuación.



Ya en las zetas el tapón es considerable. Mi compi de compe está unas 8 posiciones por delante y podemos ir charrando, haciendo fotos y bajando pulsaciones.



Vistazo atrás. Ganando metros sobre el embalse.



Cuando la pendiente se pone seria, toca quitar esquís y ascender lo que viene siendo la Canal dels Hamsters Go Home.

Se han colocado dos cuerdas fijas, pero todo el mundo sólo acaba usando una de ellas.



Finalizado el corredor, de nuevo esquís en los pies y tramo largo de foqueo hasta la siguiente transición. Las nubes van y vienen y el ambiente es de puro invierno.



Vamos con algunas fotitos de la organización. Olatz y su bastón de 2 metros (efecto óptico?).



En alguna, incluso me da para mirar a cámara...



La organización ha decidido anular el tramo de cresta y la ascensión al Montorroio, demasiado viento en altura y alguna cornisa peligrosa.



Nos quedaremos en un pequeño collado. Quitamos pieles y encaramos un suave descenso, paralelo a la huella de subida y donde apenas hay que hacer 4 giros.

Pocos minutos después, ya estamos en una nueva zona de transición. Volvemos a colocar pieles para el último ascenso del día: 350 metros de desnivel, que se suman a los casi 1000 metros que ya hemos subido antes.



Aquí, las piernas ya van justitas, pero cogiendo ritmo suave y sabiendo que luego queda una bajada directa hasta la meta, las cosas se ven de otro color.



Descenso muy bueno y a tramos técnico, sobre nieve aceptable y con los cuadríceps respondiendo mejor de lo que esperaba. Eso de llevar mochila ligera va bien.

Desde la presa hasta la línea de meta, bajada con poco desnivel y alguna remada para llegar a la meta muy contentos y con posturas extrañas.



3h36m de sufrimiento que se pasan relativamente rápido.



Aun nos da tiempo de ir a la carpa de La Plana de Mont-Ros a disfrutar de nuestro merecido menú y ver la entrega de premios.



La gente del CIM, con los que compartimos carrera.



El evento en formato vídeo:



Y el track de la carrera:



Un 10 para la organización!

No hay comentarios:

Publicar un comentario