Páginas

Montanejos, Risco del Morrón: "Auténtica" (165 m, 6c)

Estos últimos años, Montanejos está viviendo una segunda juventud, con algunos equipamientos nuevos, reequipamientos de vías ya abiertas y multitud de información por la red para escalar en sus paredes.

Gracias al trabajo de Pitxi, hoy nos vamos a la Auténtica del Morrón, aprovechando las tardes libres de la jornada intensiva.



8 Julio 2015

Una ola de calor interminable e insoportable, hace que sólo plantearse salir de casa sea un gesto admirable. Ya lo dice Mercuri, que eso de las caras Norte en invierno está muy sobrevalorado, lo realmente duro es una cara sur en pleno verano.

Para darle un empujoncito más a los 40º que marca el termómetro, un desastroso incendio devora el bosque a escasos metros de la carretera de Montán.



El Risco del Morrón se encuentra regulado y está prohibida la escalada del 1 de Enero al 30 de Junio.



La vía se sitúa en la parte derecha de la pared, orientación norte y algo noroeste en los largos de arriba.

35 minutos de aproximación, totalmente inhumana por el calor y el riesgo de morir deshidratado.

Por cierto, las fotos son las peores que he colgado jamás en el blog. Con las prisas olvidé la cámara y las que hay las hice con el móvil (que es un aparato que sirve para llamar, no para hacer fotos).



Joseka hizo alguna foto decente, menos mal.

Aquí Hugo encadenando muy felicianamente el L1 (6b+).



Luego nos daríamos cuenta, que empieza con unos pasos duros, sobre roca rota, que te pillan muy en frío y te dejan bien calentito.



Pasado el primer apretón, y tras un pequeño tramo de placa, viene un segundo apretón sobre grandes bloques con mala pinta, para llegar a la reunión con los antebrazos bien hinchados.



L2 (6a+): el largo más bonito de la vía. Festival de laja-bavaresa, travesía aérea y final casi desplomado y con mucho canto.



Terminando el L2.



L3 (6c): diagonal a derechas, para encontrarnos el paso duro de la vía, en una panza con manos malas y paso largo a canto bueno. Menos mal que es acerable.

El primer largo de la vía se nos ha atravesado un poco y ya vamos con el horario un poco justo. Hugo pone la directa y empalma el L4 + L5 (6a+, 6a).



60 metros justos, de escalada de placa sobre roca perfecta, con algún resalte desplomado.



En la cima del Morrón, terminamos con las últimas reservas de agua y nos preparamos para el descenso en rápel. Los hidroaviones siguen trabajando sin descanso, cargando agua en el embalse de Arenós.



Para el descenso, hay que dirigirse hacia un collado que queda al sur, al que se desciende por cuerdas fijas.

Giramos a la izquierda y descendemos por una inclinada canal llena de vegetación y tierra suelta. Unos metros más abajo, a mano izquierda, encontraremos el primer rápel.



Con doble cuerda, en un par de rápeles llegamos al suelo. El primer rápel es casi todo volado (llevar Shunt o cordino para prusik-machard).



Segundo rápel, también muy vertical.



Ya en el pie de vía, recogemos algunas cosas que habíamos dejado (camiseta, mochila) y nos llevamos sin querer alguna garrapata de recuerdo (ojo, porque son bastante frecuentes en los pies de vía del Morrón).

Al coche llegamos justo a tiempo como para no tener que encender frontales.

Ya de vuelta a casa, el incendio sigue del todo descontrolado. Dos frentes muy activos y bien visibles por la noche. Casi como ver un volcán en erupción.



Vía totalmente equipada, con sombra casi todo el día. Roca delicada en el L1. Grado obligado en torno al 6a/6a+. Estudiad el descenso antes de escalar en el Morrón.

Los croquis de Luichy, como siempre, impecables.

2 comentarios:

  1. Este blog últimamente echa humo, y nunca mejor dicho... Sigue actualizando que desde la lejanía haces que todo esté más cerca... Ganas de volver y hacer alguna escapada juntos aunque me temo que habrá que ponerse a la altura... Un abrazo máquina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eyyy! Gracias por la visita! Por aquí también estamos con ganas de que volvais.

      No te creas, que me hace falta tu "fuersa" para algunas vías que tengo pendientes....

      Abrazos!

      Eliminar