Páginas

Paret d'Escales: "Sobaos Pasiegos" (205 m, 6a)

Pasaremos la noche en el aparcamiento del Balneario de Caldes de Boí. En Cavallers han puesto millones de cartelitos indicando que no se puede vivaquear, ni dormir en la furgo, ni nada de nada. Y pese a que tiene pinta de que muchas de las furgos se van a quedar, no nos fiamos, y nos salimos de los límites del Parque Nacional.

Hace poco más de 10 años veníamos a escalar y dormíamos en la residencia ENHER, un antro que parecía sacado de Trainspotting donde pasaban largas temporadas los amantes del buen granito de la zona. Ahí, entre colchones roñosos, cajas de comida enlatada y ventanas que no cerraban del todo bien.



14 Agosto 2015

Amanece un día lluvioso y frío para ser mitad de Agosto. Descartamos subir a Cavallers y vamos tirando kilómetros con rumbo Sur. Al llegar a Escales y viendo que la "nortada" no llega aquí, decidimos escalar una de las vías que tenemos pendientes.



Aproximación casi nula (dejando el coche debajo de la presa) y como en el "Esperó dels Elfos", en el L1 (V+) lo más difícil es la panza que hay después de las escaleras.

Después de eso, ya nos montamos en las placas tumbadas tan características de esta pared.



El L2 (V) sigue la tónica de escalada en placa. Respecto al resto de vías que hemos escalado aquí, quizás la de hoy es la más obligada y con más alejes entre seguros. Y eso le hace ganar interés (vidilla,mandanguilla, algo de intríngulis).



Terminando el L2. Montamos la R2 muy cerca de la reunión de la vía "Esperó dels Elfos".



L3 (V+), rodea el pequeño desplome por la izquierda, para continuar por una placa típica de la zona.



Terminando el L3.



El L4 es largo "duro" de la vía. Comienza con unos pasos atléticos por una fisura en ligero desplome (6a), para salir a una placa de roca perfecta y con cierto ambiente.



Reunión en la gran repisa donde finalizan casi todas las vías de la zona.

Plegamos cuerdas y nos vamos hacia el túnel de descenso.



Ya al otro lado del túnel, el embalse mostrando buen nivel para ser Agosto y de fondo, las negras nubes que nos han echado de Cavallers.



Quizás lo más peligroso del día sea el descenso. Primero por un flanqueo aéreo sobre cuerda fija...



...y luego por unas escaleras en descomposición.



De momento, es la vía que más me ha gustado de este sector. Conviene ir con el V/V+ asentado para que no nos entre el tembleque con algún aleje.

Las reseñas, las cogimos hace años de Ressenya.net, pero esa web ya murió. Si sois algo nostálgicos, podeis encontrar todos los croquis de la web aquí.


7 comentarios:

  1. me ha hecho gracia la palabra que habeis usado al referir a las escaleras en descomposicion jajaja me habeis recordado que hace ya de treinta o treinta y cinco años atras cuando eramos crios en el embalse de cavallers habia escaleras como esa con proteccion y todo , peroestavan alli para los trabajadores que trabajavan alli y segun mehan contado mis padres y abuelos ayi perecieron muchas personas construyendo el embalse ,y las que se cayeron por dichas escaleras , pues yo y un amiguete las subiamos cada año hasta que las quitaron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, esas escaleras de Cavallers no las conocí. La de gente que ha muerto en esas grandes obras....embalses, minas, puentes... Un saludo y gracias por la visita!

      Eliminar
  2. yo e tenido una inmensa fortuna de poder estar alli mismo en la antigua residencia de cavallers veraneando 15 dias cada año durante 20 años aproximadamente , y la razon es sencilla alli nacio una empresa llamada enher , empresa nacional de hidro electrica del ribagorçana , y mi padre se ha jubilado en esa empresa .

    ResponderEliminar
  3. dentro del refugio cuando nos enteremos de que la iban a tirar abajo o derrumbar , escribi yo mi nombre , numca antes y habre subido alli mismo a veranear unos 20 años , aproximadamente

    ResponderEliminar
  4. Yo también pasé un montón de veranos 15 días en Cavallers...fue todo un lujo de infancia!!!

    ResponderEliminar
  5. en el antro que dormistéis jugábamos al futbolín :)

    ResponderEliminar
  6. hace 45 años atras , mis padres , mis hermanos y yo estavamoa alli mismo veraneando , en la antigua residencia de cavallers , a fecha de hoy , que espectacular lugar , pues no solamente fue aquel año , si bo que 20 años mas , 15 dias en mi paraiso perfecto .

    ResponderEliminar