Páginas

Garraf: vía "Chani" a la Falconera (130m, V)

Ya camino de Eslovenia, aprovechamos para escalar en la Falconera del Garraf, una zona de acantilado junto al mar, unos 30 km al sur de Barcelona.

2 Septiembre 2017

Hace pocos meses, la vía Chani fue reequipada por Luichy, cambiando las reuniones y algunos de los viejos y oxidados seguros por los nuevos PLX de Fixe.

Se trata de la típica vía de acantilado en la que se empieza rapelando y se sale escalando (o nadando), así que evaluad bien en qué vía os metéis y chequead la meteo. Las nubes que daban algo de precipitación para anoche, ya están mar adentro…



Desde el puerto deportivo de Garraf, salimos caminando bajo un estrecho paso inferior…



…que nos lleva a una zona de canteras abandonadas. Giramos a la izquierda y siguiendo pistas forestales y algún tramo de sendero, vamos buscando un collado que queda a mano izquierda (en dirección al mar). Al collado también se puede acceder fácilmente desde una curva con mirador de la carretera C-31 (la que une Sitges con Garraf), pero daba mal rollo dejar el coche cargado en esa zona con tanto tráfico.



En unos 20 minutos desde el coche, ya estamos montando el primero de los dos rápeles. Son las 8 de la mañana. Hay tres instalaciones en buen estado, una en el árbol y dos más en las rocas de detrás. Cuando vi las de detrás, me fui a ellas, ya que se recupera mejor la cuerda desde ahí.



Primer rápel, 20 metros. Con las prisas por no morir achicharrados hoy, a Yolanda se le ha olvidado ponerse el casco.



Segundo rápel (ya con casco). Unos 40-45 metros de rápel por el interior de una cueva. Espectacular, con tramos volados e incómodo de instalar.



El rápel termina en una gran repisa de arena.



Por ahí vengo yo.



Vaya sitio curioso.



Después del rápel, tenemos que caminar unos metros por la playa colgada, siguiendo una cuerda fija…



…que nos lleva a la R0.



Este primer largo es "zapatillable" y "ensamblable", apenas tiene un paso (IIº?) para llegar a una vira por la que caminamos hasta la R1.



Y aquí montando la R1, todavía a la sombra.



Detalle de uno de los anclajes PLX de la R1, ya con corrosión en la chapa. Es el único que presenta éste aspecto, quizás por estar tan cerca del mar.



En la repisa de la R1, nos colocamos pies de gato y empieza la mandanga.

L2 (5b, 25m): el primer seguro es un cintajo roñoso algo alto, luego se sigue una ancha fisura a derechas (útil el 3 de Camalot), con algún puente de roca y un par de clavos al final. Bonito y aéreo largo.



Parte final del L2.



L3+L4 (45m, 5b): aquí ya empieza a dar el sol en el pescuezo. No veo la R3 y continúo hasta R4, por la variante de la derecha. Pese a chapar largo, el roce molesta bastante. El L4 recorre un diedro/canal terroso. R4 a la izquierda en una cómoda repisa.



De la R4 (al sol) nos vamos a R4bis, a la sombra de unos árboles. En la foto el inicio del L5 (5b, 30m), quizás el mejor largo de la vía. Paso de palmera para montarte en la placa de roca perfecta y luego ir siguiendo fisuras y clavos por un sistema de diedros con tendencia a derechas.



Yolanda buscando las sombras en la R4.



Terminando el L5.



L6 (4b, 30 m), corta pero buenísima placa de lajitas laterales. Los seguros son buriles roñosos, pero se pueden colocar empotradores al gusto. Lástima que no dure 50 metros ese muro...



El final del L6 atraviesa una repisa y supera un segundo muro de unos 5 metros por donde mejor veamos. Yo fui bastante a la izquierda y monté reunión en un árbol.



Descenso caminando, por trazas de sendero que nos llevan junto al collado donde hicimos los rápeles. Desde ahí, por el mismo camino que a la ida, hasta el coche. No más de 20-25 min.

Buena vía a evitar en los días de calor (orientación SE), reequipada pero es necesario un juego de friends y empotradores para repetirla, además de cintajos para puentes de roca. Variada, entretenida y con un espectacular rápel de acceso. Recomendable, pese a la repisa de la R4, que le quita bastante ambiente.

Bastante info por internet, nosotros fuimos con los croquis de los kutrescaladors y los de mmolano.

1 comentario:

  1. Gracias por la descripcion i las fotos i a luichi por sus vias por su generosidad por arreglarnos las vias ......

    ResponderEliminar