Mallorca, Sa Gubia: "Normal" (o Albahida), 280m, Vº

Por temas de curro, acudimos una vez al año a Mallorca. Fuera de la temporada de verano, la densidad de magalufos por km2 es bastante baja y la isla es un paraíso para la bici, el senderismo y la escalada.

Marzo 2017

En éste primer viaje, nos animamos y cargamos con el material de escalada para ir a una de las clásicas de la isla: la "Normal" de Sa Gubia. Grado bajo y una línea muy evidente, siguiendo el espolón de la izquierda en la foto, que garantizan disfrute y ciertas aglomeraciones.

"Surt es sol a Ciutat,

de color carabassa és sa Catedral,

Sa calitja se mescla amb es fum d'un vaixell d'Iscomar.
S'edifici de Gesa se desmorona, cauen reflexos damunt s'arena
Des vidres daurats, faraones obres de temps passats.

Aparcamos justo después del desvío a Bunyola, pasada la rotonda hay un gran aparcamiento gratuito a mano derecha (ver mapita al final de la piada).

Hace un par de días estuvo lloviendo mucho y en el camino de aproximación nos toca ir haciendo malabarismos para no mojarnos.

Abandonar la pequeña carretera agrícola que íbamos siguiendo y remontar el barranquete seco que nos lleva al pie de vía.

Ya tenemos la vía a la vista, el lugar me recuerda al barranco de la Maimona en Montanejos. En unos 8 largos de escalada se llega al final de ese marcado espolón.

Con éstos croquis del blog de Edu, fuimos bastante bien.

Comenzamos. L1, 30m, IV-.

L2 (IV+), llevamos delante una cordada de 3 y cuando voy a salir una pareja de alemanes maduritos, me indican que la vía normal va a la derecha de la placa equipada con parabolts que marcan "nuestros" croquis. No tiene mala pinta y cojo esa variante a derechas. Resulta lo más "difícil" de la vía. Escalada limpia, excepto un mini cordino.

Terminando el L2.

L3, 30m, IV+.

L3, un par de panzas entretenidas de escalar.

Terminando el L3.

La cordada que llevamos delante, están de prácticas y han montado reunión con 3 friends en una balma protegida del viento.

L4, pequeña travesía a derechas y bavaresa buenísima. Sopla fuerte viento y nos hemos tenido que poner algo de ropa.

Vistas hacia la R3.

L5, pasar entre los árboles y encarar una placa (Vº) protegida con dos clavos

"Todas diferentes, no hay dos iguales,
un montón de gentes; Islas Baleares,
ouh no, Islas Baleares, ouh yeah, Islas..."

En el espolón del L5 nos hemos juntado 3 cordadas. Monto reunión en 3 puentes de roca, un poco antes de la reu oficial.

L6, continúa la tónica del L5. Espolón tumbado con roca perfecta y miles de puentes de roca para proteger. Llevad muchos cintajos/cordinos.

R6, equipada.

L7+L8, se llega de sobra con cuerdas de 50m. Escalar un bonito y corto diedro que tenemos a la derecha de la reunión y por terreno más sencillo y muy protegible llegar a la cima del espolón. R8 en un puente de roca equipado con cadena.

Terminando el L8.

Vistas hacia la bahía de Palma desde la R8. Aquí podemos quitarnos los gatos y seguir en botas/zapatillas.

Por delante una cresta que se hace larga. Ahora no sopla apenas viento y empieza a hacer calor.

Tiramos en cuerda corta, por si acaso. Pero se pasa bien a pelo.

Al fondo asoma el espolón que hemos escalado.

Ya en el mirador, donde terminan las trepadas.

Pasamos por el vértice geodésico y tomamos rumbo N, para buscar una pista forestal que nos baja a la carretera.

Si las vallas cortan algún camino natural o hay servidumbre de paso, se colocan unas curiosas escaleras, muy típicas de la isla.

Llegamos a un collado y en la pista forestal giramos a la derecha.

La pista desciende con muchas zetas por unos terrenos con olivos centenarios (milenarios?) donde pastan las ovejas y los ovejos. Se puede atajar en alguna curva de herradura.

"Cau es sol a la Savina,
a contrallum es far de Barbaria,
a Sant Ferran sa fonda Pepe,
es taller de Formentera Guitars."

Una vez estemos en la carretera asfaltada, seguidla hacia el Sur para llegar al aparcamiento. Contad con un mímino de 1h15min desde la cima al coche. Para la escalada entre 3 y 4h, según lo rápido que nos movamos y el "tráfico" que encontremos en la vía. De coche a pie de vía, unos 35 minutos. Sumando tiempos, y añadiendo descansos, nos queda un jornada bastante completa y disfrutona.

"Todas diferentes, no hay dos iguales,
un montón de gentes; Islas Baleares,
ouh no, Islas Baleares, ouh yeah, Islas..."

Rematamos la tarde con un picoteo a base de queso de Mahón y cerveza artesanal...

...aunque los alemanes nos la han vuelto a jugar, y de cerveza mallorquina tiene poco.

Mapita general del día, no detallo el descenso porque no tengo claro si pasamos por zona privada o no.

Os dejo también, un pdf de la Rockfax con la descripción de la vía. Aquí sí que marca por la derecha el L2, no como en los croquis que nosotros llevamos.

De material, coged medio juego de friends, medio juego de empotradores y bastantes cintajos para puentes de roca.