Páginas

Silvretta 1: "Ischgl-Jamtalhütte", y 2: "Intento al Augstenberg"

Ya llevábamos unos años con el runrún de hacer una travesía alpina con esquís. Entre la pandemia y aquel gran viaje a Lyngen, el plan había quedado aparcado, hasta ésta primavera.

Seguramente la Chamonix-Zermatt sea la más codiciada y conocida, pero lo de empezar en un sitio y acabar en otro complica la logística y además, no es para nada técnicamente sencilla. Una cordillera tan grande como los Alpes, tiene travesías buenas de esquís casi en cualquier rincón.

Nuestro gran amigo Vicent ha recorrido muchas de ellas y se ha encargado de organizar las reservas de los refus y juntar un grupete de 8 personas en el que no van a faltar las risas y el buen hacer en la montaña. La elegida es la famosa travesía de la Silvretta, ideal como toma de contacto con éste tipo de viajes. Collados sencillos, cimas opcionales, glaciares con pocas grietas (nos vale con un pequeño kit de rescate y cuerda de 30m) y varias posibilidades de escape en caso de necesitarlas.

Abril 2022

Vamos al lío. La primera foto es un "parecía que sí, pero no".

A puntito de cerrar los maleteros de los coches, pensando que por fin habíamos aparcado en un lugar gratuito, 18h después de lo previsto, ignorantes de que nos vigilaba un señor en pijama. 

Resulta que el día anterior, entre aterrizar en Bérgamo, hacer 5h30min de coche hasta Ischgl e intentar aparcar, se nos hizo demasiado tarde como para coger los telehuevos al Piz Val Gronda y bajar a cenar al Heildelberger Hütte. A veces, patinamos con la logística y la cagamos.

Total, que nos tocó cancelar la noche en el Heildelberger Hütte (se cobran una parte de la reserva), buscar un alojamiento improvisado por Landeck y volver a intentarlo a la mañana siguiente.

La mañana siguiente. Aparcamos en Ebene y cuando estamos listos para cargar las mochilas y subirnos al bus que nos lleva a Ischgl, sale un señor en pijama y con la taza de café en la mano y nos dice que todo eso es suyo y que nos olvidemos de aparcar (a no ser que le paguemos 5 eureles por día y por coche). Volvemos a ponernos las zapatillas y nos vamos en coche valle arriba, a probar suerte en Galtür, a un solar con pinta de ser gratuito. Y de ahí en bus a Ischgl a pagar 60 eureles por subir al Piz Val Gronda en telehuevo. No hay forfait sólo de ida, ni pase de ski-touring, ni regateos que valgan. Cómo se las gastan los austríacos!

Mapa de pistas de Ischgl, vamos arriba del todo, al Piz Val Gronda, cogiendo varios telesillas y telehuevos. El último cierra a las 15:30, ojo si vamos pensando en subir en horario de tarde, que podéis quedaros "en tierra" y acabar discutiendo con un señor en pijama.

Pistas en perfecto estado para la práctica del esquiamiento.

Mapita del primer día de nuestra Silvretta.

Desde el Piz Val Gronda (2.811 m) bajaremos esquiando sin pasar por el Heildelberger Hütte, camino del Jamtalhütte, donde tenemos dos noches reservadas. 
 
Por fin en terreno montañero, dejando atrás el jaleo de la estación de esquí. Descenderemos desde el Piz Val Gronda, por suaves lomas y con varios flanqueos, a buscar aquel collado lejano que nos pasa al valle del Jamtalhütte.
Llegamos al fondo del valle, más arriba del Heildelberger Hütte y colocamos pieles. La ISO está casi a los 4.000m, no corre nada de viento y pega una solana importante. Nos vino bien darle algo de cera a las pieles para evitar zuecos.

Música para ambientar la penitencia que teníamos por delante:

  

"Sé que no es cierto que tú me pegues sin razón.
He hecho muchas cosas que no tienen ningún perdón,
Como dar veneno a tus gatos,
Ser amigo del hombre del saco,
Y además no doy la talla al hacerte el amor."
 

Entre que nos hemos salido con los esquís este invierno, el peso de la mochila y los grandes calores alpinos que tenemos hoy, pillamos una buena rosca general, con rotura de correa de distribución y junta de la trócola.

 

"Sé que hay muchos sitios que te prometí visitar.
Es un poco tarde, han construido cosas allí,
Han quitado todas las playas,
Hay peajes en las montañas,
Y además no doy la talla al hacerte el amor."

La subida al collado es un infierno de ritmo penoso. Por lo menos no nos hemos perdido y el resto del grupo nos espera arriba con una sonrisa.

El Kronenjoch es un colladete "doble". Detrás nuestro, el Breite-Krone (3.078m) una cima con vistas y poca nieve, a la que subirán Moisés y Vicent.
Camino del collado de verdad, últimos metros de desnivel por hoy.
Collado Kronenjoch (2.974m), muy venteado, obliga a descalzar esquís durante unos metros.
"Sé que fingiste, nunca supiste nadar,
Zapatos de plomo, no sabes vivir bajo el mar.
Y ahora mi vida es tan aburrida,
Podría haber sido tu salvavidas,
Y además no doy la talla al hacerte el amor."

  Ya bajando hacia la vertiente del Jamtalhütte.

Unas perdices nivales cacareando en austríaco.
Nieve penosa y muy profunda a la bajada, con éstos calores ni se disfruta subiendo ni bajando. Alguno remojó pezuña en el río.
Llegando por fin al Jamtalhütte.

Los del refu tampoco dan la talla.

"Arresulta" que te sientan a cenar con malas caras y tono desafiante a las 17:30, te sirven el primer plato sobre las 18:20, el segundo a las 19:30 y el postre sobre las 20:00. Lamentable gestión del refugio, parece que sólo buscan que te infles a birras de medio litro, a 5€ la birra. Ah, y las chanclas también de pago.

Segundo día de la Silvretta. Con mala meteo pronosticada, nos vamos a intentar el Augstenberg (3.230 m).
Control de ARVA's nada más salir del refu. Cielos cubiertos y previsión de lluvia en cotas bajas y nieve por arriba.
Remontamos un espolón que sale justo enfrente del refugio.
 Flanqueamos por un pequeño valle colgado...
...para girar a la izquierda y entrar en el glaciar de Chalausferner.
Ya en el glaciar, nos metemos en la niebla y comienza a soplar viento y nevar. Antes de llegar al collado, sobre los 2.900m, nos damos la vuelta.
Por debajo de las nubes, cierta visibilidad y una nieve algo más decente que la de ayer, pero aun profunda y ahora además con costra.
Llegando al Jamtalhütte.

Hoy en la cena se han dado algo más de vidilla, pero puedes ducharte o hacer una siesta entre plato y plato. El segundo plato lo bautizamos como "pienso para humanoides" y será recordado durante mucho tiempo. 

Éstos primeros días de la Silvretta no han ido muy allá. Entre el problema logístico de la primera tarde, los calores del primer día y la mala meteo del segundo, no hemos dado la talla. Al menos, por delante pintan jornadas de buena meteo y amaneceres fríos. Queda lo mejor de la Silvretta por delante. No cambien de canal. 

Volver al índice del viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario