Silvretta 5: "Silvrettahütte - Wirl"

Último día de la Silvretta. Por delante, un corto ascenso hasta el collado (unos 350m de desnivel) y un larguísimo descenso hasta Wirl.

Abril 2022

Amanece otro día muy frío y despejado en el Silvrettahütte.

Mientras esperamos a que todo el grupo esté preparado, nos quedamos tiesos en la puerta del refu.
Aun no nos da el sol cuando pasamos junto a la maquineta de control automático de ARVA's, qué nivel se gastan por Suiza.

Música y comenzamos con la vuelta a casa:

"On the hill where Custer was
Making his last stand
With the Indians all around
And his gun in his hand"

Tenemos que remontar por el mismo camino por el que bajamos ayer, hasta llegar al inicio del glaciar y girar a la izquierda para subirnos al collado Rote Furka.

Justo debajo del collado, pasamos a crampones y piolet.
La cosa no era expuesta, pero había bastante pendiente.
"Such a wind was blowing that day
Through the battleground
I could feel it in my hair
As I turned towards downtown"

"Weaving through the buildings
Cutting though the streets
Slicing through the culture
Piling on the weeks"

Llegando al Rote Furka (2.686 m), el collado que nos mete de nuevo en Austria.

"Going home, I'm going home
Going home, I'm going home
Going home"

Con el frío que hace por las noches, la nieve está dura y rápida aun. Tenemos que descender todo el valle de Klostertal hasta llegar al embalse Silvretta. Iremos pegados a las laderas de la derecha a velocidades supersónicas.

El embalse lo rodearemos por la izquierda, con algunas remadas y un par de cortos tramos donde hay que portear. Hasta aquí el descenso ha sido muy cómodo y mucho más rápido de lo esperado.
Almuerso con vistas al valle del Wiesbadener Hütte y del Piz Buin. Lo que tapa el agua del embalse, deben de ser los restos de crema de la fábrica.
Ojo al túnel de la "ruta del bakalao" que hay que cruzar para llegar a la presa.
Joseph, il piu grandi jefe de expedichione.

Una vez rodeado el embalse, nos queda por descender otro laaaargo valle (Kleinvermunt) hasta Wirl (no confundir con "Jarl") y no sabemos si habrá nieve como para esquiarlo o no.

La cosa empieza bien. Unas pistas azules con nieve cremosita ideal para lucir estilo.
Y más abajo, vamos deslizando por encima de una pista de fondo bien pisada. A tramos se esquía y a tramos se rema. Cuanto más bajamos, más remadas y más asfalto asomando. Recomendable una buena técnica de paso patinador.
Al final, llegamos con esquís hasta 1km antes de Wirl. ¡Se nos va a hacer corto el porteo!
En Wirl, autobús de línea (gratuito!) hasta Galtür, donde tenemos el coche.
Nos vestimos de paisano y conducimos hasta la parte baja del valle, donde hemos reservado un alojamiento. Grandi celebrachione a base de birras, patatas fritas y longanizas en el hotel chinorris de Landeck.
Al día siguiente, un poco de turismo por Bérgamo, y para casa.
Mira que hemos volado cienes de veces a Bérgamo y nunca habíamos visitado la Città Alta.

Hemos empezado la Silvretta lamentándonos con la música de "Manos de Topo" en las primeras dos etapas y terminamos con el tío Neil aporreando la "Old Black", así que el balance del viaje no puede ser mejor. Nos vamos encantados con la travesía, con la compañía y con ganas de liar otra de éstas en cuanto tengamos oportunidad.

Volver al índice del viaje.