Páginas

Bernera: "Placa del Estrato" (185m, 4c)

Curiosa placa escondida, una pequeña joyita geológica pirenaica. Da la sombra a primera hora. Muy recomendable, se escala un poco más de lo que parece al ver el croquis.
Van a ser tres días seguidos disfrutando de los caramelitos que van dejando Julio Benedé y Luis Royo por el Pirineo: comenzamos repitiendo el "Espolón de poniente" en Rueba ya que daban mala meteo en alta montaña, ayer estuvimos en el "Gran diedro sur" del Acherito y hoy cerraremos la trilogía con otra buenísima escalada en el macizo del Bernera.
 
Agosto 2024
 
Salimos del refugio de Lizara, sin madrugar ni nada. Nos ha costado encontrar hueco para aparcar.
Hay que tomar el GR que lleva al collado del Bozo. Veremos a su izquierda el estrato característico por donde va la vía.
Remontar una pedrera por la derecha y llegaremos al inconfundible pie de vía. 1h15min desde el coche.
 Croquises de Xabier Larretxea:
Música plaquera y comenzamos:
 
 
 
"I was looking to see some dreams drip from your fingersI was working in that lonely place where memory lingersIf there were words, if there was hair that I could drag you back withIf there was one single little hook that I could break your back with"
 
L1, escalar unas gradas herbosas equipadas con algún parabolillo alejado y cintajos en el gran bloque empotrado.
 
"Here we goOh yeahBetter get my head down thereOh where?Down there in that cavern where heaven grows"
 
L2, espolón poco definido pero bonito, dejando a mano derecha el inicio de la "Chimenea del Estrato". Las dos cordadas que tenemos por delante van por esa variante y no nos molestaremos en ningún momento.
Al final del L2 ya entramos en la infinita placa del día. Cuesta un poco hacerse a la técnica del gateo y los alejillos.
"It's somewhere down there between daytime and the darkAnd I'm gonna sweat beneath the light of a warm worldOh yeahBetter get my head down thereOh where?Down there in that cavern where heaven grows"
 
L3, primer largo totalmente en placa. Empezamos a gozar con el tumbarral.
Final del L3. Algunas chapas de la vía están dobladas, o directamente se han roto y se han sustituido por eslabones de cadena, que no quedan muy allá. Imagino que por aquí en invierno caerán aludes y piedras gordas y en verano las tormentas también arrastrán algo de escombro.
L4, salimos al sol. Rocaza ultracompacta y buena adherencia. Hay algún tramo de canalizos, pero lo más habitual es escalar en placa con formas y agujeros puntuales.
L5, quizás el largo más bonito y más largo de todos.
"Out here in the street, naked in front of God and everyoneI'm beginning to see daylight yawning down thereAnd I'm just sitting here waiting for things to comeCram that page baby, you know I'm marvellousYou think I'm sweating like this just for fun?"
"And hey I know it's true but I just can't say it(Say it, say it)Hey I know it's true but I just can't say it(Say it, say it)All right, all right!"
L6, último largo del placón.
Se puede empalmar el L6 con el pasamanos del L7 (salen 40m justos).
"Just... one... touchAnd everything will be all right"
 
Aprovecharemos la sombra del estrato para picar algo y descansar pieses. Para los que quieran apretar, aun se puede superar el techo del estrato por un largo equipado de A0, 5c.
Lo más habitual es salir caminando desde el final del pasamanos a mano izquierda, siguiendo flechas y puntos rojos.
"Just... one... touchAnd everything will be all right"
 
Tras rodear el techo, los puntos rojos nos hacen remontar la ladera para luego girar a derechas y pasar por encima de la pared escalada.
Un largo flanqueo y una zona con destrepes puntuales nos lleva al collado del Bozo.
Desde el collado, ya no hay pérdida, siguiendo el GR hasta el refugio de Lizara.
Un vistazo a la placa escalada...esos cuatro monigotes eran los mismos con los que coincidimos el día anterior en el Acherito. ¡Qué casualidad!
Ya con el refu a la vista.
A la noche nos juntamos con Gabi y el equipo navarro. Casi no encontramos sitio para cenar, pero al final cenamos "por su sitio".
La vía nos ha gustado mucho. No entiendo cómo no se ha incluido en el librito de las "100 Plus belles voies des Pyrénées Occidentales", hay otras bastante prescindibles y ésta reúne todos los requisitos para entrar. Ideal para rellenar una mañana, si nos quedamos con ganas de más se puede subir al Bernera o la Punta Alta de Napazal...o incluso escalar la "cercana" arista de los Castillones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario