Midi d'Ossau (2.884 m): vía "Fouquier" (635m, V)

El Midi d'Ossau siempre impone, y cualquiera de sus vías de escalada nos regala sensaciones que no se tienen en montañas más domesticadas. ¡San Dios! ¿Por ahí hemos escalado?
Vía recia, a no subestimar viendo croquis. Es cierto que es un muro tumbado en general, pero muy largo y en el que hay que saber navegar y manejarse bien con el cacharreo. Ni mucho menos una vía de iniciación. Grado "Midi", más de uno se reirá con los IV+ de por aquí. Para nosotros, casi una "grande course".

Agosto 2024

El madrugón de los grandes días, empezando a caminar a las 5:25.
Llegamos a Pombie y cargamos agua, en la botella y en el estómago.
Seguir el camino que lleva al col de Suzon. Cuando terminan los pedruscos y empieza la hierba, remontar a mano izquierda hasta el nevero que suele haber en la base de la pared. Rodearlo por la derecha y montarse (paso de IIº) en la vira a izquierdas que nos lleva a una canal diagonal que tenemos que remontar hasta encontrar los diedritos paralelos del L1. Unas 2h20min del coche a pie de vía.
Los mejores croquis que hay por ahí, los de Luichy, como casi siempre. Nosotros usamos un juego de fisus (vienen muy bien), algunos aliens, juego de camalot del #0'3 al #2 repitiendo del #0'4 al #1, 15 expreses (muchas largas) y cintajos variados (útil alguno de 240cm). Marco con * los puntos donde hicimos nosotros las reuniones (algunas en sitios muy cómodos y semiequipados y otras donde nos pillaba el toro). Ah, muy útiles también los walkies, aunque suele haber mucha gente por la zona y se cruzarán conversaciones de todo tipo y de todos los idiomas pirenaicos.
Música y comenzamos:

"Feel it, know itTrust in the lie you've been soldOh, yeah, no riskTell yourself whatever you need to hearTo fall just rightLike a dagger from a height'Cause death to meIs a life lived safely"

L1, escalar los diedritos paralelos. Llevamos idea de empalmar L1 y L2 (60m?) pero ya hemos gastado bastante cuerda hasta R1 (2 friends buenos) y decido parar ahí.

En L2 primer embarque del día, me voy a derechas para cruzar los techos negros por un sitio que parece algo más fácil (y tampoco será fácil el paso). Después de los techos intento cruzar a izquierdas pero me meto en una placa muy lisa y poco protegible que me toca destrepar casi entera. Sigo por los bloques de la derecha y ya al final del largo, gran travesía a izquierdas para recalcular situación y llegar a la R2.

En la foto Gabi al final del L2.

"Give me something to thin the bloodThere's nothin' quite like diggin' graves for funIt gets my body ringing like a bell'Cause I'm the fuckin' recoil of a gun in hell"

El diedro característico del L3, no se ve desde el pie de vía, por lo que no sirve mucho como referencia. IV+ apretón y a proteger, muy chulo. Empalmamos L3 y L4. El L4 es un muro fisurado tumbado muy chulo también.
En el diedro del L3 se nos quedó un fisu...se mueve un poco pero no fuimos capaces de sacarlo. Y mira que le pegué buenos meneos con el saca...ahí queda para el próximo que pase y que se quiera entretener un rato.
"AlrightNo heart (no heart)No tick (no tick)I'm weak as piss, no riskNo fire (no fire)No flame (no flame)I'm always feelin' the sameThe risk (the risk)It sits (it sits)At the tip of my tiny prickNo style (no style)No ease (no ease)I'm a pathetic forgotten steaze"

Nuestro L4 escala unas fisuras cómodas hasta hacer una travesía horizontal a derechas (espectacular y sencilla). Luego escalamos una placa compacta improtegible (IV+ apretat) y hacemos otra travesía a izquierdas hasta *R4 (dos clavos, repisa cómoda).
*L5, localizar un jardincillo colgado que tenemos algo a la derecha, cruzarlo por debajo y entrar en un bonito sistema de fisuras/diedros. La R6 de 3 clavos que marca Luichy ya sólo tiene 2. Nosotros montamos nuestra *R5 unos metros más arriba.
"AlrightThe riskLet's rideThe riskWell, alrightThe riskIt's timeThe riskOkay, let's ride"

Siguiente página de los croquises. He difuminado la parte superior izquierda (de L12 a L16) porque ya no se suele usar esa salida de la pared.
Nuestro L6 continúa por el sistema de fisuras, supera una panza y entra en un diedro tumbado a la sombra para rodear un gran bloque por la derecha y montar *R6 en otra cómoda repisa a mano izquierda (clavo+puente roca).

En nuestro L7 vienen curvas, el típico "terreno indefinido" según croquis...lo que significa que toca escalar un murazo anchísimo, ligeramente tumbado y con fisuras y diedros por todos lados. Hay un clavo al inicio y alguno más en diagonal a derechas. Rodear por debajo un techete negro y continuar remontando. Gabi no lo ve claro y montaremos *R7 a mitad de muro en un sitio incómodo.
En el *L8 continuamos por el terreno indefinido, escalando alguna fisura terrosa (hay que limpiar para meter friends) y con líquen y otras de roca perfecta chamoniarda ideal para meter fisus. Dejaremos a mano izquierda un clavo que asoma bastante y sirve de referencia pero que NO hay que ir a chapar, queda fuera de la línea. Salimos al jardín colgado y monto *R8 con friends antes de llegar a la base del diedro del siguiente largo.

"Hello, Evel KnievelRunning through the red lightPhilippe Petit, yeahWalk the tightwireTake the risk, take the riskYou only live once"

En la foto de abajo nuestro *L9. Rodear a derechas un gran espolón y entrar a un diedro en sombra (cordino en la base) que no escalaremos ya que decidimos salir por la variante más fácil de la derecha (IV+), una especie de diedro secundario que termina en una arista aérea de roca fisurada que se protege al gusto. Bonito largo. *R9 en terreno indefinido, para variar.
"Where softer souls do sleepIn the hush of morning's glowI rest not, I cannotI just go"

Gabi en *R9 visto desde el inicio del *L10. Aquí metemos el "semi-turbo" ya que el terreno va siendo cada vez más sencillo (IV al inicio, IIIº después, ojo con algún bloque grande suelto y restos de desprendimientos). Total que acabamos en ensamble haciendo un *L10 de unos 90 metros.
Detalle del bloque de la *R10 (R12 según croquis de Luichy).
"The risk, my museFor its focus I dependNosedive into the oceanDo dangerous shit and transcendThis world (this world)It spins too slowIts tempo paints my world in greyMy heart cannot beat fast enoughThe risk is technicolour paint"

A partir de aquí resulta que conviene salir por la parte izquierda de la pared y olvidarse del gran techo característico que tenemos encima y que ha dado bastantes quebraderos de cabeza a más de una cordada. No sé dónde leí que también hubo un desprendimiento a la derecha del techo y que no era recomendable escalar por ahí.
*L11, nos montamos en un pedestal que tenemos a unos 5-6 metros a la izquierda de la *R10.
"One life (one life)One chance (one chance)Clench the moment in your handAdrenaline, my dearest friendIt's you and me until the end"

Trepamos a un segundo pedestal con mini-repisa y veremos un par de clavos a la altura de la cara. Paso durete (panza, V+) para salir de los clavos.
Después de la panza, escalar una placa y buscar a mano izquierda ese pasillo característico.
Después del pasillo, continuar en travesía a izquierdas (vira aérea) y escalar una chimenea tétrica pero bonita. Terreno alpino con un clavo en la parte alta. *R11 en una repisa después del clavo.
En el *L12 terminamos de escalar la chimenea, salimos a un espolón poco definido y lo cruzamos a derechas para remontar unos muros tumbados y encontrar una canal estrecha a mano izquierda que nos lleva a la repisa de la *R12 (un clavo, 60 metros justos).

En la foto el inicio del *L13, con vistas a la chimenea característica donde termina la "Fouquier".
*L13, chimenea que obliga a frotarse/arrastrarse un poco y que se puede atragantar si llevamos mochila grande. *R13 poco después de salir de la chimenea, que sino roza mucho la cuerda.
Ueeee, final de la vía. Unas 8h30min de escalada. Se podría ir más rápido, pero también más lento si nos pasan "cosas". Y la vía es la típica que si no la conoces, te pueden pasar "cosas". Mal terreno para ir con el grado justo y con poca práctica en el arte del cacharreo y el montaje de reuniones no equipadas.
Desde el final de la vía, trepar unos metros en diagonal a derechas y continuar siguiendo trazas en busca de los hitos del espolón que vemos al fondo.
Enlazaremos con el camino que viene de la cima del Midi y que nos lleva a la cruz metálica donde se inicia la tercera chimenea. Desde la cruz, meterse en la canal que tenemos a mano izquierda en sentido bajada.
Gabi destrepando la tercera chimenea de la ruta normal del Midi.
La segunda chimenea la rapelaremos (25m).
Y también la primera chimenea (otros 25m).
Llegamos por fin a terreno de vacas, donde podemos relajar esfínteres y disfrutar de la bonita luz del atardecer.
Refugio de Pombie y su cercano ibón.
Aprovecharemos para una breve remojada de patas, minutos antes de que se vaya el sol.
Al final llegamos al coche sobre las 21:00, unas 15h30min después de haber salido bajo la luz de los frontales. Buena rrrrosca de lunes...
Para cenar, huevos rotos con torrezno, por "su sitio" y a una hora decente. Éxito absoluto!
La "Fouquier" nos ha dejado muy buen sabor de boca. Dentro de su grado, una de las "tope clásicas" del Pirineo. Larga, con mucho uso de friends y fisus, hay que saber leer bien la pared para no embarcarse y moverse ligero, que son muchos largos y las horas vuelan. Retirada complicada y descenso también largo y entretenido (ojo con los días de mala meteo, tormentas, nieblas, etc). Actividad muy completa, para cordadas ya rodadas que no le hagan ascos a las vías algo discontinuas y tumbadas.