Páginas

Mallo de Acherito (2.378 m): "Gran diedro sur" (400m, V+)

Otra buena vía de la factoría "Sendero Límite" en una montaña emblemática del Pirineo. Ya la había escalado en pleno invierno, pero lo ideal es venir aquí con la pared limpia de nieve. Además, Yolanda y Gabi no la tienen hecha por lo que les propongo volver al Acherito este verano, creo que les gustará.
 
No es una vía mantenida ni tiene roca compacta en los 400 m, pero está muy bien buscada y te sale un día completo de actividad.

*Croquis de Sendero Límite.

Agosto 2024

Ojo que no se puede pernoctar en el coche/furgo en todo el Parque Natural de los Valles Occidentales. Toca bajar hasta casi Siresa y volver a subir a Guarrinza a la mañana siguiente.

Comenzamos a caminar sobre las 8:15.

El Acherito, bien visible durante casi toda la aproximación. Precioso valle, que con las luces de la mañana y los caballos y vacas pastando, me recordaba a los alrededores de Adishi.
Hora punta para las marmotas.
El gran diedro ya a la vista. Lo ideal es rodear toda la pedrera por la izquierda y entrar a la vía junto a la barranquera que baja de la pared.
En realidad la vía comienza en ese diedro con sol y sombra donde comienza la barranquera. Pero no hemos visto el cintajo de inicio y hemos subido trepando por una vira sencilla hasta R1. Unas 2h40min desde el coche.
Os pego debajo los croquis de las Neskas, muy detallados, pueden venir bien para navegar la vía:

Música y comenzamos:

"De mi trinchera infinitaEn la que nunca me rindoHe pedido un permiso especialPara partir enseguidaHacía un pasaje prolíficoCada día en una ciudad"
 

L2 para Gabi (en realidad es nuestro L1). Travesía a izquierdas con lajitas para las manos y luego una sucesión de muretes verticales de buena roca, cortados por repisas. Llegan dos cordadas muy majas justo cuando empezamos a escalar.

"Los días me pasanNoctámbulo lentoVender mi talentoConmigo no fue"
 
L3, canal con algunos pasos bonitos.

Empalmamos L3 con L4 (no existe la R3? sólo un bolt en R3?) saliendo en ensamble, ya que vamos con cuerdas de 40m.

El largo clave del día es el L5, con una panza apretona asegurada con un clavo y un parabolt. V+ duro o 6a suave.

"Se mata black mambaY el camino se angostaContad con mi hachaQue quiero volver"
 
Terminando L5 y comenzando con los canalizos.
L6, bonitos canalizos, anchos y tumbados, ideales para ir empotrando la bota (III+).
"De crío en el colegioNo me escogía nadieMe ponía de portero al finalEn mis mil recovecosDonde soy insondableHe partido mi pin parental"
 
El inicio del L7 está algo más tieso y los canalizos no son tan buenos (sólo III+? ya le dimos IV+ por lo menos). En la foto, la famosa "técnica Lina Morgan" para escalar canalizos.
L8, otro de los largos apretones. Escalar una tétrica chimenea con paso tonto (sólo Vº?) justo al final.
Final del L8.
"Infierno del odioCentauro, desiertoEl bueno y el feoEl malo también"
 
"El mundo se acabaEn la noche más cortaRegreso de BarbiaEn mi negro corcel"
 
 L10, escalar un diedro-chimenea a mano izquierda (IV+/Vº, 3 cordinos) para luego cruzar a derechas por una repisa aérea.
Desde R10 salimos en ensamble a 20m, primero pisando hierba y chapando parabolts y luego por una canal con mucha piedra suelta (ojo con los bloques grandes) y colocando algún friend.
Llegando a la curiosa cueva de la R11. Se agradece algo de sombra.
L12, bonito largo de "espeleo-escalada". Travesía a derechas para luego escalar un muro de canalizos anchos.
Revisando fotos, resulta que ésta cueva la pasamos de largo cuando vinimos en invierno y escalamos el gran corredor que se forma y que iba bastante cargado de nieve. Ya decía yo que no me sonaba éste rincón.
Vistazo atrás hacia la R11.
"El fracaso fracasaLa victoria se asomaYo seré la esperanzaDel quiero volver"
 
L13, largo de transición. Trepada por roca suelta (IIº) para llegar a otra cueva a mano izquierda.
L14, escalar un muro de presas planas y salir de nuevo al sol. Ya se huele el final de la vía.
"Mientras limpio la espadaDel récord de la horaFiguritas a escalaDe mi bisoñezY me cuento las canasMe quedo sin drogaRecibo llamadasY no sé quién es"
 
R14, creo que también tuvimos que hacer un poco de ensamble para llegar aquí.
La vía termina muy cerca de la cima del Acherito. Grandes vistas enderredor y en lontananza.
Éstas agujas "ansabere" cuáles son...
Ueee, cima del Acherito (2.378 m).Descenso caminando, a buscar el segundo collado que tenemos al SW.
El gran diedro de nuevo a la vista, ya con el sol de la tarde.
Quinientos sarrios mirándonos fijamente.
Bucólicos paisajes, pero no se os ocurra coger agua de los riachuelos que van llenos de caca de vaca/caballo. Casi 11h de coche a coche.
Están todos los restorantes del valle llenos y acabamos cenando en el bar de las piscinas de Hecho. De hecho, cenamos allí...y por "su sitio" como diría aquel.Buena vía, muy recomendable si nuestro objetivo principal NO es la escalada pura y dura o el grado puro y duro. Aquí lo que más aprieta es la panza del L5 (V+/6a), si vais algo sobrados se puede escalar en bota/zapatilla, tendremos más de dos horas de aproximación, otras tantas de bajada y enmedio una escalada con tramos bonitos y compactos, mezclados con otros de roca suelta y cantos a tantear, incluso con una larga vira/jardín que estará con hierba o nieve según la época del año.
 
No tan mantenida como la "Subterránea" del Aspe, pero también sube a una bonita cima de una manera muy original. Si os gustó la de los "Balcones de Anayet" o las "Agujas de la Balellaza", ésta tampoco os defraudará, son vías de los mismos artistas y eso se nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario