Páginas

Alpes de Sunnmøre (V): casi "Kvitegga" (1.489 m) x2

Después de tres días de nevadas, por fin uno de buena meteo (frente llegando a las 14:00), aunque toca gestionar todo el paquetón caído y el recién estrenado riesgo 4 de aludes. Elegimos uno de los grandes clásicos de la zona, el Kvitegga, con unas laderas que esperamos que sean gestionables. Día muy frío (-15ºC en los fondos de valle a la sombra) y con viento en altura.
 
Marzo 2023
 
Se aparca al salir de un gran túnel, en un amplio mirador con vistas al inicio del famoso fiordo de Geiranger.
Dejo el mapita del día, con nuestro track marcado. Algunos no llegamos a la cima, pero fue la mejor esquiada de la semana.
Cruzar la carretera y remontar por una especie de pista forestal que supera el bosque con miles de zetas.

Música y comenzamos, a ver quién es el último que queda en pie hoy:

"Merging away,Like we did yesterdayWrong direction"

En cuanto ganamos unos metros de desnivel, las vistas son espatarrantes.

Abriendo huella. Dos palmos de nieve polvo y zigzags infinitos.

"The traffic we'll know,The traffic is slow and thoughtlessThe wheel that is still,On the concrete and green,Away homeAnd it is alone,A division unknown,A split decision"


 Descansillo con vistas.

"Climbing the floors,And I'm not runningThrough revolving doors,And you're not drivingThe barrier stands,Between your hands and me,Sorry"
 
Ya saliendo del bosque, cima a la vista y la gran vaguada que tenemos que recorrer.
Paradinha en las cabañas de Ljøsætra. En cotas altas sopla viento y hay algo de transporte de nieve. Por suerte ha estado nevando sin viento estos días pasados y no se ven placas cortadas ni muchos aludes naturales por la zona, de momento.
Desde Ljøsætra ya tenemos claro el recorrido hasta la cima. Se puede trazar por pendientes suaves y el único punto crítico será montarse en el larguísimo lomo cimero. (Gabi, mira que había monte y te vas a chocar con la única casa que hay).
"You said I made,You said you said I made,A bad decisionSaid I made a mistakeFatal without the recognitionBut how would we know,Know of that consequence,Had I forseenOur California hates,Had I not been"
 
Todo esto era huerta.
De momento estamos solos en el valle, con la gozada de trazar huella.
Vistazo atrás. Nos ha adelantado un "lycraman" solitario que ha venido a hacer series al Kvitegga. Subirá como 4 veces hasta la arista, trazando una huella muy cómoda y que evita las principales convexidades.
"Closing the doors,And I am runningPast video stores,And you are drivingA barrier stands,Between your hands and me,Sorry"
 
A mano izquierda la cima del Kvitegga, con grandes cornisas que hoy han aguantado sin caer.
El punto clave del día es una diagonal a derechas para montarse en la arista. Asoma alguna piedra y vamos bastante tranquilos con las placas de viento.
Ya en la loma cimera, sopla un viento fortísimo. Mucho frío. Ojo con las cornisas a mano derecha.
"You have got to be the last one standingYou have got to be the last one standingYou have got to be the last one standingAhhhhh Ahhhhh"
 
Parte del grupete se quedará en un colladete antes de la primera punta de roca. Gabi y yo subiremos a la punta a ver qué vistas hay.
Gabi en la antecima del Kvitegga. Otra parte del grupo continúa para cima.
Antecima del Kvitegga. Debajo el punto donde quitaremos pieles e iniciaremos el descenso.
Por delante, Kike y Roberto en la cima del Kvitegga (esos dos puntitos negros arriba a la izquierda, nuestros mejores hombres, "the last ones standing"). Sorprendentemente decían que no soplaba ni pizca de viento ahí. Ojo con las cornisas a mano izquierda en ese último tramo.
Primera bajada del día. Nieve polvo en perfectas condisiones para la práctica del esquí sobre nieve polvo.

Video del asunto: 

 

Primeras firmas en el Kvitegga, el "lycraman", con sus esquís de 65mm de patín, también ha metido 2 o 3 rallajos así a lo recto.

Nos ha gustado tanto la bajada de la primera pala, que volvemos a poner pieles y a subir hacia el Kvitegga (añadimos 400m de desnivel a la jornada).
A Kike le digo de subir a la cima (segunda vez para él), pero cuando llegamos a la arista ya ha llegado el frente y sopla un viento infiernal. Pasaremos por la primera cota de roca y esquiaremos una pala directa (sin cornisa) por la que hemos visto bajar a "lycraman".
Lamentable selfie de antecima, quitando pieles en pleno vendaval.
"Torpedos Bayarri" patrocina la foto.
Con el cielo cubierto, no vemos el relieve, pero la nieve sigue perfecta. Kike esquiando sin piernas ni cadera.
La "inmensité" a mano derecha.
La "inmensité" a mano izquierda.
Descansillo con vistas antes de esquiar el tramo de bosque y las zetas de la pista forestal.
Haremos un "Aymar Navarro" y atajaremos todas las zetas de la pista, saltando muretes con nuestra penosa técnica de friraider amateur valenciano.
Ratoneando con vistas.

Track del asunto: 

Magnífica esquiada con vistas y nieve de escándalo. La mejor de la semana.

Volver al índice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario