Páginas

Puig Campana: "Els Entorns" (700m, V+/6a)

La "Entorns" es sin duda la vía más repetida de la cara oeste del Puig Campana, por su longitud, equipamiento variado (poco parabolizado a excepción de los dos últimos largos) y grado contenido aunque mantenido. "Tope clásica" del Mediterráneo, surca de manera bastante evidente y lógica ese entramado infinito de agujas, paredes y pedreras, convirtiéndose en una de las escaladas más largas del país. 
* Marco la vía y la aproximación sobre una foto de la web "Senderos de la Roca"

Os dejo también los croquis que usamos nosotros, sacados de MatxinKlimb. Van muy bien para navegar, pero aun así, hay que tener olfato y conocer la pared para orientarse.

Parte II de los croquis.

Abril 2023

Gran madrugón para llegar desde Valencia y empezar a caminar con las primeras luces, sobre las 6:50am.

 

Aquí ya llegando al árbol de la R0, algo a la derecha de la Noi y después de trepar por unas viras. 35 minutos de aproximación, a fuerte ritmo y con una buena sudada.

 

Vista de los primeros largos, marco la R1.

Nos disfrazamos de escaladores y nos vamos para arriba, "let's go for a ride": 

 

"Oh, yeah I feel alright tonightOh, man the stars are bright tonightLike we could reach right outAnd help yourself to them"
 

Los primeros metros del L1 están con un par de espits, luego se sale a un terreno de bloques fisurados y casi caminando se llega a L1. Nada recomendable empalmarlo con L2.

Desde R1 sale una vira a mano derecha (cordino), a partir del segundo cordino remontamos a mano izquierda por unos grandes bloques hacia una canal llena de piedra suelta y tierrecilla.

Me salto la R2 y continúo hasta los árboles que hay al final de la canal (nos han quedado unos 70-80m, empalmando L2 y parte del L3). Roca pulida por el agua y algo incómoda de escalar. Largos guarretes de momento. 

"Cause what we want and what we needWill one day bring us to our kneesWell, I am over itYou know that I've accepted it"
 

Antes del final de la canal hay que salirse a mano derecha por una estrecha vira con árboles.Cruzar la Noi y llegar hasta una pequeña repisa (R3 según croquis). A partir de aquí mejora mucho la calidad de la vía. 

L4 con tendencia a derechas, por unos muretes verticales con pinos gordos. Intento empalmar L4 y L5, pero son más de 60m y acabo montando una reunión incómoda en un gran bloque. Vale la pena parar a los 20 metros en uno de los grandes pinos y hacer ahí la R4.

"Let's go for a rideLet's go for a rideLet's go for a rideGo for a ride"


L6, roca excepcionalmente compacta. Vertical pero con grandes cantos, no pasa de IV+.

 

L7, uno de los largos clave de la "Entorns". Paso durete al inicio, para superar un primer techo (2 clavos, V+/6a).

"So, drive real fast through the underpassAnd if we die or if we crashWell I'd be flattered toBe buried right next to you"

Al final del largo, cruzar los techos por la parte izquierda (cordino) y salir a un canalizo muy ancho con un paso duro para llegar a la R7. Largazo mantenido y con ambiente.

L8, remontar unos metros y meterse en un canalizo/chimenea que tenemos a mano izquierda. Clavo a mitad del canalizo, expuesto e improtegible a partir de él. ¿Otro V+/6a?

 

R8, repisa con vistas. La hidratasión es muy importante.

Inicio del L9, roca perfecta.
Pasete a mitad del L9.

 

L10, arista muy afilada con un paso de fe para pasar de una aguja a la pared de enfrente. No apto para faltos de fe.

L11, un largo algo perdedor que ya conocía de cuando escalamos la Noi hace 4 años. Salir en diagonal a derechas (clavo y cordinos) y antes de llegar a una punta de roca con cordinos y un mallón (embarque), cruzar a mano izquierda en busca de una canal/diedro poco evidente.

 

Vistazo atrás en el inicio del L11.

L12, pasete de Vº al inicio (clavo) y luego más sencillo remontando una canal que sale a mano derecha.

 

L13, otro largo con ambiente, escalando agujas afiladas que llevan a la instalación de rápel.

Hugo siendo descolgado desde la cima de la aguja, poco recomendable la maniobra de escapismo, se rizan mucho las cuerdas.
Salen 30 metros de L13 y 30 metros de rápel volado, el colega llega justito a tocar suelo. Hay otra instalación de rápel en la brecha de antes de la aguja, montando ahí te ahorras unos metros de escalada. 

El rápel nos deja junto a una canal boscosa. Cruzarla y escalar el espolón de la parte derecha. Terreno de bloques y árboles. L14, 60 metros justos hasta la terraza donde está el vivac. R14 en un gran bloque.

 

Ya se intuye el final de la vía, pero aun quedan largos afilados y mantenidos. L15, precioso filo de roca vertical que se escala ligeramente por la derecha (V+, paso tonto protegido con 2 clavos).

 

Final del L15, primeros rayos de sol del día.

Lukas en el "nidito" de la R15.

 

L16, arista sencilla y afilada (IV) para llegar a un bosque/jardín. 60 metros de largo (mucho roce de cuerda), R16 a mano izquierda en dos parabolts.

Ya "sólo" nos quedan dos largos de Vº equipados con parabolt. Los colegas van con los pies algo doloridos y deciden que van a seguir en zapatillas y empalmando largos. Total, que hacemos L17 (V+) + L18 (V) en un largo de 80m, con 20 de ensamble.

Fin de la vía, unas 6h30min de escalada. Buen horario gracias a los dos galgos que llevo de líderes de cordada. Picoteo rápido y para abajo.

Para la bajada, seguir hitos y trazas de sendero a mano derecha, hasta llegar a un difuso espolón que destrepamos y nos lleva a la bajada normal del "Espolón Central" (los puntos rojos y cables de ésta parte del Puig Campana). No es una bajada del todo evidente, pero evitas rapelar.

Y luego a correr por la pedrera y sufrir durante el resto del descenso con el solazo y los 35ºC a la sombra. Qué lástima que no hubiera brisa ese día. Al final 8h40min de actividad de coche a coche. 

A las 15:30 ya estamos en el aparcamiento, aprovechamos para meter la cabeza en la Font del Molí y 10 minutos después estamos sentados en el bar con éstas maravillosas vistas.

Gran día de escalada con los capos. Para ellos, una jornada de salir a "rodar" y recuperarse de parones y lesiones, y para mí una buena rosca solar y cura de humildad con esos largos de V/V+ de los años 80 que ya huelen a 6a's. 

Tope clásica e imprescindible, para cordadas con experiencia en tapias largas (muy largas) y con el 6a más que consolidado. Hay que moverse rápido y saber olfatear la vía para no alargar en exceso el horario ni pillar un vivac inesperado. Retirada complicada desde mitad de vía, por un terreno laberíntico de agujas y pedreras. Si llegamos al final de la vía de noche, puede ser difícil encontrar la bajada buena.

Sobre el material, nos valdría con un juego de friends desde micros/aliens hasta el #2 de Camalot, unas 10-12 expreses y muchos cintajos para árboles y puentes de roca. Fisureros opcionales (pueden venir bien si vamos justos de grado) y poco recomendable empalmar largos (mucho roce de cuerda y reuniones incómodas si agotamos los 60 metros). Llevad 1'5 litros de agua por cabeza, como mínimo.

2 comentarios:

  1. Vaya viote!
    Siempre he querido escalar esta vía, lo malo que me queda un poco lejos. A ver si algún día se cruzan los astros.....
    Enhorabuena y me quedo con la piada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita Xabi. La vía es muy buena, con sabor alpino. Llevando un poco estudiados los croquis, no creo que tengáis problema en hacerla en buen horario...estáis más que rodados como para disfrutarla. Ya contarás...Un saludo!

      Eliminar