Páginas

Aspe (2.640 m): vía "Original de los Navarros" (260m, V+)

Vamos con una piada del otoño pasado, de una magnífica vía del Aspe, ideal para cuando se retire la nieve de la alta montaña y podamos disfrutar de nuevo del cacharreo de altura. Nosotros usamos un juego de Camalot (del 0'3 al 3, repetidos del 0'5 al 2), aliens negro, azul y verde, un par de tótems pequeños y algunos empotradores.
Y otros croquis, los que usamos para navegar en la pared, del siempre recomendable blog "Hokus Pokus". Me he permitido retocar los metros de los largos, añadir los puentes de roca que encontramos y el friend abandonado del L4.

Octubre 2022

Salimos sobre las 8:10 de la barrera que hay al final del valle de Aisa. Bastante ambiente por la zona, gente que va a la normal del Aspe, varias cordadas en la arista de los Murciélagos y algunos a la Subterránea. Nosotros estaremos sólos en la de los Navarros.

Pared a la vista, la Navarros escala 2 largos muy largos de roca caliza blanca algo rota, sale a una campa intermedia y luego vienen 4-5 largos muy buenos de roca naranja fisurada con multitud de chimeneas y diedros.
En algo menos de 2h estamos a pie de vía, hay que fijarse en el cordino blanco del primer murete.

Música y comenzamos:

"So you're suffering. I know it hurts a lot if it's the first time.Whenever I begin, make sure to keep my empathy inside."

 L1 (60m, Vº): tras el murete vertical del cordino, continuar en clara diagonal a izquierdas por placas tumbadas de lajitas rotas, hasta llegar a un diedro/canal herboso. Remontarlo con tendencia a derechas y cruzar una vira/pedrera que nos lleva al cordino rojo de la reunión (60m justos). La R1 se refuerza fácilmente con un friend mediano/grande.

"The harder that it gets, the more the company will do you all in.Here comes another hit.This isn't dying, it's just a slow way of falling"

 L2 (50/55m, Vº): escalamos un muro vertical de roca rota justo a la derecha de la cascadita de agua. Pasamos un pequeño techete y salimos a unas placas muy compactas. Al llegar a la vira, travesía a izquierdas hasta el cordino de la R2 (común con la vía Anaya).

"You place your frownHeavely down on me andAnd try make me weakToo lame to speak, I"
 
L3 (40m, V/V+): roca naranja/marrón por fin. Sucesión de diedros en clara diagonal a derechas. Se protege al gusto, paso tonto para superar un techete con patio. Bonito largo.
"Only 'cause of love, (push me don't calm me. Can't win just blame me)Love's the only thing that makes me do this. (We're on the edge of Something)No power from above, (That says if your able)You do it to yourself, (survive this we've made it)I'll help you through this (It's out of my system, it hit while our Playing)There's beauty in this place, (It helped me I'm staying)It took me all these years to realise. (These blows mark a new deal)"
 
L4 (45m, Vº): chimenea muy incómoda (sólo IV+?) para comenzar el largo. Recomendable colgar la mochila.
L4: menos mal que hay un friend abandonado al inicio y un par de piedras empotradas que se pueden lazar (y de las que se puede acerar, comprobado que aguantan...jajaja)
L4, terminando la primera chimenea.
Segunda mitad del L4, ambiente ordesiano.
Aquí ya nos hemos pasado la R4 (dos clavos, uno a cada lado de la chimenea) teniendo que salir en ensamble unos 5 metros. En la foto el L5, chimenea que termina en un gran bloque empotrado, donde también viene bien quitarse la mochila (V/V+).
L6 (25m, V+): precioso largo de diedros fisurados a proteger.
L6, en la repisa que hay después del clavo, hacer una travesía fina a izquierdas para abandonar el diedro. R6 opcional después de la travesía.
Si gestionamos bien la cuerda, se pueden empalmar L6 y L7 en un largo de unos 40m. R7 ya en terreno horizontal en alguno de los grandes bloques que encontraremos. Poco más de 4h para escalar la vía, haciéndola en sólo 5 largos (aunque no es nada recomendable empalmar L4 y L5, de hecho no da la cuerda y hay que salir en ensamble).
Desde el final de la vía, unos 10-15 minutos de cresta con alguna trepada y destrepe (hitos, máx IIº), hasta la cima del Aspe.
Aspe (2.640 m)
Descenso por la ruta normal, atravesando el espectacular lapiaz. Mucho más cómodo en invierno y con esquís...
Preciosa vía de autoprotección, que completa la amplia oferta roquera del Aspe. Totalmente recomendable para cordadas con cierta experiencia en el manejo de friends.

1 comentario:

  1. Así es Eneko...una vía especial, fue un gran fin de semana, en muy buena compañía.

    ResponderEliminar