Páginas

Forronías: "Capricornio" (140m, 6a)

Al día siguiente del Aspe, con el cuerpo algo tostado por la escalada de la vía de los Navarros, nos vamos a la comodísima pared de Forronías: aproximación prácticamente inexistente, buena roca, algunas vías con pasos a proteger con friends (en la Capricornio nos vale con unos Camalot del 0'5 al 1 y un totem negro), sectores de deportiva y vías largas para aburrir.
 
Del todo recomendable. Cara sur bastante frecuentada, incluso en pleno verano. Y un dato que no sale en las guías ni en la mayoría de piadas: hay una instalación de rápel a la derecha del L2, que permite bajarse de la vía en sólo 2 rápeles.

Octubre 2022

Desde el aparcamiento que hay debajo del sector, junto a la carretera que sube al Balneario de Panticosa, tomamos un sendero que recorre la pared de izquierda a derecha. En poco más de 5 minutos estamos en el "double graffiti" que marca el inicio de la vía.Para la banda sonora, el disco con portada de "Capricornio" más famoso del rock nacional:

"Tell you my love where to hide me awayTell you my love where to find me againWhy cry, leggy smile I never hadStar inner styleGolden dreams that passed me by"
 

En el L1 se escala una placa preciosa con infinidad de regletas. Algunos alejes (friends medianos) y buenas vistas hacia Telera. Pasaremos por una reunión intermedia que nos podemos saltar simplemente chapando largo.

"Tell you my love reckless nights passed awayAs I tried not to hateI won't care what they sayWhy cry, leggy smile I never hadStar inner styleGolden dreams that passed me by"
 
L2, inicio tumbado y con parabolts alejados, para llegar a un techete atlético (Vº) y limpio (útil tótem negro).
L3, bonito largo con una chimenea de V+ (recomendable meter algún friend mediano) más peleona de lo que parece desde abajo.
"You said I'm on fireWell I don't think so and she said fineYou said no liesWell I don't think so and she said fineI'll close my eyes and die"
 
L4, el largo estrella de la vía es un diedro oblicuo perfecto (1 parabolt al inicio, el resto friends medianos) para salir a unos pasos muy aéreos sobre grandes bloques que nos llevan a la R4. Todo el largo en diagonal a izquierdas, atlético, con mucho ambiente y roca perfecta.
Fin de la vía, compañía perfecta y paisaje otoñal, no se puede pedir más.
Bajamos en rápel por la vía, apurando cuerda para intentar hacer sólo 2 rápeles. Localizamos una instalación bastante nueva por debajo de la R2, algo a la derecha del techete del L2 (ver croquis). Chollo. Primer rápel de 55 metros hasta ahí.
Y un segundo rápel de 60 metros hasta el suelo. Aterrizareis junto a la torre eléctrica, algo a la derecha del pie de vía de la "Capricornio".
Pequeña gran escalada de proximidad (de proximidad al coche), muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario