Páginas

Xorret de Catí: cresta de la Foradà (PD+, 350m, máx IVº)

La cresta de la Foradà es una actividad ideal para ir cogiendo soltura en el uso de la cuerda. Ni demasiado larga ni demasiado corta, con cierto ambiente, roca bastante decente y además prácticamente equipada con argollas, cordinos, parabolts, espits...Podremos practicar la cuerda corta, la escalada a largos, el ensamble, los rápeles, los destrepes asegurados y hasta meter algún friend si queremos.
 
Nosotros usamos 3-4 friends medianos/pequeños, 4-5 cintajos/cordinos y  unas 5 expreses. Pies de gato opcionales, también se puede hacer con bota/zapatilla si no vamos justos de grado.

Abril 2023 

Aparcaremos en el Hotel del Xorret de Catí y tomaremos unas pistas forestales cortadas al tráfico que se dirigen hacia el sur entre bosques de pino. La cresta no la tendremos a la vista hasta el último cruce. 

Una vez localizada la cresta, acercarse a las paredes por las sendas que llevan a los sectores de escalada. La cresta se suele hacer en sentido este-oeste (de izquierda a derechas según la foto del croquis). Unos 30 minutos hasta el inicio de la cresta.

Nada más llegar, una cabecilla asoma desde la R1 y nos saluda. Resulta que es Armand (al que recordareis de capítulos como "Silvretta 2022") que ha venido a hacer la cresta con Manuel y Fernando. Iremos acompañados hoy.

Música y comenzamos: 

"A goddess on a mountain topWas burning like a silver flameThe summit of beauty and loveAnd Venus was her name"

 

Empezamos por la cara norte con un mini larguito que recorre una vira en diagonal a izquierdas. Argolla al inicio y luego un cintajo en una sabina pequeña.

"She's got itYeah, baby, she's got itWell, I'm your VenusI'm your fire, at your desireWell, I'm your VenusI'm your fire, at your desire"
 
A mitad del largo viene bien meter un friend pequeño para evitar tocar suelo. Larguito algo más difícil de lo que parece desde abajo (IVº?).

R1 en los arbolillos que asoman arriba o en un cordino+friend un poco más adelante. La opción B para evitar el L1, es subir tranquilamente caminando a los arbolillos por la cara sur. 

El L2 hace un corto destrepe a derechas para evitar un tramo desplomado de la cresta. Remontamos una marcada canal (cordino a mano izquierda) hasta una gran encina (R2).

En la foto el L3, argolla a mano derecha (paso de árbol, IIIº), montarse en el filo de la derecha y volver a mano izquierda (cordino y parabolt) para rodear un gran bloque.

 

L4, corta trepada junto a una sabina con cordino (IIIº) para ganar el filo principal de la cresta, que continúa aérea y casi horizontal.

Llegaremos a un marcado resalte, aéreo y muy bonito de escalar (L5, 2 parabolts algo alejados al inicio y otro para terminar el largo). Más sencillo de lo que parece desde abajo (III+?).
Terminando el L5.
Después la cresta vuelve a ser casi horizontal, con trepadas y destrepes muy sencillos que permiten ir en cuerda corta.

 

Llegamos a la brecha principal de la cresta. Hay un rápel/destrepe de unos 15m (20m hasta una reunión equipada) que nos lleva a otro bonito largo de escalada.

 

El rápel es bastante incómodo ya que va por el filo y hay un buen toñazo hacia la cara norte. 2 parabolts evitan el posible péndulo.

 

Desde la brecha, escalamos un bonito largo (L6, IIIº, 1 parabolt a mitad, R6 en dos cintajos abandonados a mano derecha) algo más sencillo y menos aéreo que el L5.

Tras un tramo sencillo y casi horizontal llegamos a un nuevo destrepe/rápel de unos 8 metros. Descuelgo a Yolanda y yo destrepo asegurándome a un parabolt intermedio.

 

Ésto se acaba. No seguir por el filo hasta el final (callejón sin salida, no hay rápel).

Hay que salirse a mano derecha para coger una rampa inclinada que nos lleva al último rápel de la cresta.

 

Rápel final, unos 12m, desde un sólo parabolt con anilla.

Éste rápel final no vale la pena destreparlo, va por una placa bastante fina.

Hemos hecho toda la cresta con la cuerda simple de 70m (35m en bandolera y el resto plegado dentro de la mochila) con idea de rematar la jornada haciendo deportiva en las sencillas vías de la cara sur. Pero hace demasiado calor y terminamos en las vías de la cara norte, sin croquis ni nada.

Escalaremos "Periquito" (5c), "Cucú (6a+, sobado) y "Golondrinas" (6a+). Buen sector y temperatura perfecta para la práctica del escalismo a vista.

Agradable jornada de montaña, en un lugar que no conocíamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario