Páginas

Montrebei: "Paul-Lalueza" (450m, V+, A1)

Bautismo "montrebeniano" en buena compañía y bien arropadito. Menos mal que es de las fáciles de la Pared de Cataluña.

La idea inicial era la "tope clásica" CADE a la Pared de Aragón, pero la previsión de tormentas por la tarde, su larga aproximación y retorno, nos hacen enfocar el objetivo en la "Paul-Lalueza".



26 Abril 2014

Después de un buen vivac en la pradera, al final de la pista de Àger, iniciamos la corta aproximación hasta el pie de vía.

Unos 25 minutos de caminata para acaecer debajo de los inmensos y aparentemente inescrutables paredones.



Los croquis no son del todo claros, pero creemos localizar el L1 en el diedro con clavos que tenemos delante.



Fernando es nuestro hombre fuerte de la cordada, así que le toca pelear con esas fisuras que se dejan proteger y tienen un paso tonto de V+ o A0.



Son las 8 y algo de la mañana y cuesta adaptarse al tacto frío de la roca y la incertidumbre de si estamos en la vía correcta. R1 en unos árboles.

L2 (IV+): sale Fernando de nuevo, por terreno sencillo con tendencia a derechas...



...hasta coger un marcado diedro que sube en diagonal a izquierdas. Los croquis van cuadrando, creo que hemos empalmado el L2 con el L3 y ya vamos restando metros a la larga jornada de hoy.



L4 (V): cambio de cabos, Nasta en cabeza en una travesía fina y con seguros dudosos. En el primer diedro vemos algún parabolt, pero continuamos hasta el diedro fisurado de roca negra. Reunión en árboles.



L5 (V-): inicio por fisura vertical, para salirse al gendarme que queda a la derecha. Montamos reunión en unos árboles, un poco antes de lo que marcan los croquis y por el roce de la cuerda.



L5bis (IV+): turno de Circomarco, por una placa de roca compacta y bien protegible con empotradores.



Luego, seguir algo a la izquierda por un diedro-canal, con roca rota y vegetación. Reunión en un árbol al llegar a una pequeña vira.



L6 (I): recorrer prácticamente caminando la vira hacia la derecha, hasta llegar a un diedro con un puente de roca equipado con cordino.

L7 (V-): el cordino marca el diedro bueno, y da algo de vidilla para despegar los pies del suelo. Luego, pasos a proteger y la dificultad del largo va poco a poco "deschendendo" hasta acabar en terreno matojero en una nueva vira.



L8 (7a ó A1): justo a nuestra derecha uno de los pasos claves del día. A2 según algunos croquis, semiequipado con cosas y una fisura vertical que acepta bien empotradores y algún friend pequeño.

Turno de Fernando, que pasa sin estribo ni nada.



Nasta y yo, atentos a su secuencia de movimientos, desde nuestra repisa con vistas.



Ahí todavía quedan un par de pasos de artificial antes de salir en libre.



Circomarco tirando de cigüeñal.



L9 (IV+): a partir de aquí la vía no tiene pérdida. Una línea recta en los croquis, nos indica el camino a seguir durante los siguientes 4 largos. No nos fiamos de los IV+ y V's de Montrebei y sigue Fernando en cabeza.



Aquí aun éramos felices. Los largos eran bonitos, los grados amables, las flores decoraban los pasos...



Poco acostumbrados a ésta técnica de diedro-chimenea-espatarramiento de ingle, vamos ganando metros y contando los largos que quedan para salir por arriba.



L10 (IV+) + L11 (V?): seguimos por la marcada fisura, rodeados de flores y felicidad, ignorantes de lo que se nos viene encima.



Fernando monta reunión en un clavo reforzado con dos friends y un excéntrico de los gordos. Ha tardado un rato pero ya vamos para arriba.

Reunión colgada en un lugar indeterminado entre el L11 y el L12.



Aquí no se está nada cómodo, le pasamos el material a Fernando, y continúa para arriba en busca de una repisita que calme nuestros doloridos pies.



L12 (V): esto ya son los largos de "quinto" grado que uno se espera al escalar en Montrebei. Aéreos, verticales y con pocos seguros (un clavo cada 10 metros?).



Nos ha quedado un largo bastante corto, hasta llegar en una pequeña travesía, a la cómoda repisa de la R12.



L13 (V/V+): por delante la cosa no tiene pinta de acabar nunca. Según croquis, sólo queda éste largo para terminar la vía, pero no lo tenemos del todo claro.



Callejones verticales "made in" Montrebei.



Y un vistazo hacia abajo.



Este último largo, nos deleita con el momento álgido del día. Cuando compruebas que no hay manera de subir, que cada vez te encajas más adentro de la pared, que tu cuerpo quiere ser un friend de levas pero no va para arriba y que la única solución es quitarte la mochila, colgarla del arnés e ir dejando aire entre las piernas. Circomarco haciendo el sacacorchos con las piernas.



Alternando indignas técnicas de diedro y chimenea, vamos arañando centímetros a la pared.



Desde el L13, si nos tiramos un pedo sólido, cae directamente al pie de vía.



Así de contentacos acabamos la vía.



Posando con la Pared de Aragón como telón de fondo, y las anunciadas nubes negras que ya descargan agua algo más al norte de donde estamos.



Qué bonito es volver a la horizontalidad con éstas vistas del embalse de Canelles.



Un gran hito marca el inicio del sendero de descenso.



Que nos lleva a la pradera más verde del condado.



¿Y qué se hace en Montrebei cuando llegas al coche? ¿Comentar las mejores jugadas?¿Discutir sobre el grado? No, un puchero de lentejas para 6 personas, que nos comemos entre 3.



Con el tiempo justo para terminar de cenar (o era merendar?) y ver cómo llegan las anunciadas lluvias. Hicimos bien en no ir a la CADE.

En definitiva una bonita y variada vía que sirve como toma de contacto con Montrebei. Con dos partes bien diferenciadas, más amable y sencilla la primera, y más mantenida y agónica la segunda. Juego completo de friends, fisureros, semáforo de aliens y algún cintajo para puentes de roca y reuniones.

Croquis buenos y ligeramente retocados en el blog de edunz.

2 comentarios:

  1. Joder CircoMarco, cómo vamos subiendo el level...
    Entre estos paredones, las cascadas de hielo en Alpes, la Innominata o el Gaube...¡qué le vamos a tener que tratar de usted, oiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre de usted, por favor! Aunque nos bajemos del los IV-.....jejeje. De vez en cuando viene bien apretar el culo y meterse en cosas serias, así vamos haciendo cada vez más grande y confortable la "zona de confort" (valga la "rebuznancia").

      Gracias por la visita!

      Eliminar