Páginas

Finale Ligure: vía "Simonetta" (200m, 5b) a la Rocca di Perti

Después del Triglav, vuelve la lluvia a Eslovenia, se acaban los días de vacaciones y lo más lógico es ir haciendo kilométros camino de casa. Ya a la ida le habíamos echado el ojo a Finale Ligure, escuela mítica de la costa italiana, buen punto para hacer la “paradinha” del viaje.

Mientras cruzamos toda Italia, vamos buscando croquis con el internet del teléfono móvil. La principal candidata es la “Simonetta”, una vía rápida, sencilla y discontinua, ideal para un día de meteo regulera como el de hoy.



15 Septiembre 2017

Hemos dormido en un áera de autocaravanas que hay a la entrada de Finale Ligure, junto al borde mismo del mar, con las olas rompiendo en la escollera que cierra el parking.

Ésta vez, hay que coger ticket para entrar y pagar en una máquina al salir (unos 10€/noche). Pila cutre para fregar y ausencia de baños públicos.

Para llegar al pie de vía subimos la carretera que nos acerca a la base de la pared, y aparcamos cuando acaba el asfalto (curva de herradura) o unos 200 m antes.

Ya caminando, abandonar la pista forestal junto a un hito y tomar un marcado sendero que sale a mano izquierda.



El L1 de la Simonetta va por la rampa inclinada que se intuye a la derecha, pero una línea reluciente de químicos nos llama la atención. Muro con un par de pasos interesantes (5b+?) sobre roca perfecta, muy similar a la que tenemos en Montesa.



Terminando nuestro L1.



El L2 es un sendero por dentro de un bosque, con un pequeño resalte de grado 3b (hay que lazar un árbol). Ojo al roce, sólo puse un seguro (el árbol) y casi no llego a la reunión. 45-50m. En la foto la R2 montada en un árbol.



L3, el largo más característico de la vía, con la travesía a derechas bajo un pequeño-gran techo. Primer muro con paso duro tras chapar el químico (5b), quizás más sencillo si se va por el árbol roñoso que hay a la izquierda (3c).



La segunda mitad del L3 es una fisura algo sobada, que nos lleva al inicio de la aérea travesía a derechas.



Detalle de la R3.



La travesía del L3



Se puede quitar algo de "aire" colocando un pequeño puente de roca.



L4, salimos hacia la derecha para buscar un sencillo diedro (4b).



L4. Y llegamos después a una rampa inclinada con bastante aleje. Útil colocar un puente de roca.



De R4 a R4bis hay que caminar por un sendero boscoso.

El L5 empieza con un muro bastante vertical, muy sobado y algo obligado de manos y pies. Le pondremos un 5a al menos, por aquello de la sobamenta...

Saliendo de la parte dura, se pone a llover con ganas.



R5 sobre un árbol después de andar unos metros hacia la izquierda. Con la lluvia, descartamos salir por la vía "directa" y seguimos con la Simonetta original.



L6, empieza terroso y sobre bloques dudosos, pero poco a poco va ganando ambiente. Atravesar a mano derecha cogiéndonos a un árbol. Roca muy buena en la segunda mitad del largo.



En la travesía del L6. Afortunadamente, ya ha dejado de llover.



Detalle de la R6, en una aérea repisa.



L7, pequeño paso tonto (panza) para empezar el largo (4c, más difícil de lo que parece a simple vista).



El resto del largo es una bonita fisura tumbada con un sólo seguro. Viene bien colocar un puente de roca después de la panza...



...y un empotrador en la parte final del largo (o lazar el tronco muerto que hay un poco antes).



De R7, salir caminando hacia la derecha por unas repisas.



Llegamos a la meseta superior de la Rocca di Perti y vamos cogiendo cruces de senderos, todos a mano derecha. Según croquis, se rodea la montaña por el norte (tomar los cruces a izquierdas?) para llegar al pie de vía, pero nosotros vamos hacia el Este y terminaremos rodeando la montaña por el Este y el Sur....no sé cuál de las dos opciones será la mejor.



Pasando junto a varios sectores de escalada con buena pinta, antes de girar a la derecha y descender hasta la pista forestal por la que hemos subido hace unas horas.



Sin comer nos acercamos a la Grotta dell'Edera, uno de los sectores de escalada deportiva más alucinantes de Europa. Entramos a oscuras en una cavidad que aparentemente no va a ningún lado, pero al achinar los ojos empezamos a ver cuerdas fijas que ascendienden hacia la parte alta de la cueva. Por un pequeño agujero, a unos 20-30 metros del suelo, salimos al sector de la Grotta dell'Edera.



Lo más barato eran unos 6b que decían que salían bien. No hemos traido cuerda ni gatos....para evitar tentaciones.



Sepetacular lugar.



Encuadres imposibles.





Saliendo del sector. Curioso lugar...



Pasamos la tarde en Finalborgo, pueblito con encanto.



Lleno de calles estrechas peatonales, heladerias, tiendas de regalos, tiendas de montaña bien surtiditas de material alpino y de escalada...



Hasta que la fuerte lluvia nos manda para el coche, camino de casa.



Fin de las vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario