Aneto, nueva vía: "Zerain" (370m, 6a+)

Desde que escalamos la goulotte Pirena a primeros de Junio, sabía que estaba rumiando algo. A finales de mes pudimos volver a quedar, yo llevaba tres días seguidos de actividad por Benasque y no sabía cómo iban a responder las piernas, pero había que aprovechar la oportunidad. En un rincón del bar Aragüells, las imágenes de las posibles aperturas trazadas a brocha gorda, pasaban a la velocidad del rayo sobre la tablet de Jonatan. ¡Tenemos faena para meses!

De momento vamos a preparar dos juegos de friends, algunos clavos, la maza, crampones, piolet...y a intentar que esos trazos de brocha gorda se conviertan en finas líneas detalladas.

Un par de croquis del resultado final, nueva vía en la cara sur del Aneto.

Pequeño homenaje a Alberto Zerain, compañero de cordada de Jonatan en el Annapurna y que desapareció junto a Mariano Galván justo dos años y un día antes de esta apertura, en la arista Mazeno del Nanga Parbat. Un par de llamas que se apagaron demasiado pronto.

"We've been through
some things together
With trunks of memories
still to come"

25 Junio 2019

Salimos sobre las 4:15am de Benasque, a las 5 empezamos a caminar desde la cabaña de Pescadores. La aproximación es la misma que el día de la Pirena, con algo menos de nieve.

"We found things to do
in stormy weather
Long may you run."

Ya tenemos a la vista el gran espolón por donde queremos abrir la vía. A su izquierda quedaría la canal Sita (o de Llosás), a su derecha la Nariño y la Pirena y más a la derecha el espolón de la "Sur Directa" del Aneto.

Vamos al tema. El L1 va superando unos grandes escalones de buena roca, justo a la izquieda de una media luna. Se puede proteger bastante bien con friends pequeños.

En el punto clave del L1, una chimenea vertical donde ya es más delicado escalar y proteger (V+/6a?). Usamos un par de clavos para progresar. En la parte superior izquierda el característico diedro por el que abrimos la vía "Canto a la libertad"....en unos días en sus pantallas.

Montamos R1 en una gran repisa a unos 40 metros del suelo. En la foto saliendo de la chimenea y llegando a R1.

R1, la evidente canal que tenemos encima, parece sencilla pero con mucho escombro.

Decidimos movernos en una fácil travesía a la derecha....y, bingo!

Desde la R1bis ya vemos el L2, espectacular largo de buen granito naranja, con fisuras y diedros a proteger.

Los seguros quedan a cañón y se escala bastante tranquilo.

Nivel C1 de ingles (que no inglés).

La fisura negra termina desplomando un poco (6a+?).

Aquí el final del L2, hasta la R-opcional. Montamos esa reunión al salir de la fisura, en una cómoda repisa que queda a la izquierda. Buenísima roca chamoniarda!

Por detrás, voy intentando liberar el largo y graduarlo. Lo dejaremos en un ambiguo (6a/+).

Desde nuestra R2, remontamos unos metros por unas placas tumbadas, con tendencia a derechas, hasta una gran repisa a los pies de un murete naranja. Serán unos 15 metros, que igual conviene empalmar con el largo de antes (así lo hemos indicado en los croquis).

Ésta es la R2 de los croquis.

L3, murete vertical sobre buena roca (IV+?), evitando unos bloques apilados que hay a mano derecha.

Final del L3.

Y aquí ya saliendo en ensamble por una arista con cortos resaltes, unos 250m con algún paso de IIº/IIIº.

Vaya chenchachiones esto de ir abriendo vía!

Rodeando una falsa aguja por la derecha, terreno bastante descompuesto (IIIº).

Y ya en las trepadas finales (tramos de buena roca), camino de la Aguja Daviu. Tomad el bloque más alto de la foto como referencia, está muy cerca de la Aguja.

Salimos justo entre la Aguja y el final del Estasen. Colocamos crampones y nos vamos hacia el Aneto.

Trepadas camino del Aneto.

Últimos metros.

81 Anetos para Jonatan.

Bajada muy bonita y rápida, por el Puente de Mahoma y el collado Coronas.

Del ibón Superior de Coronas al Inferior, nos metemos por una canal nevada que ahorra una pequeña vuelta y algunos minutos.