Páginas

Puig Campana: vía "El Noi" (800m, 6b+)

La cara oeste del Puig Campana es una sucesión de placas, terrazas y agujas superpuestas que conforman el mayor terreno de aventura de toda la provincia de Alicante. Un auténtico laberinto en el que no me he atrevido ni a pintar la línea de hoy.



Hay croquis que consideran que llega a la mágica cifra de los 1.000 metros, pero si no contamos rápeles ni tramos de andar y teniendo en cuenta que algunos largos son más cortos de lo indicado, me parece más realista dejarla en 800m, que ya está bien.

9 Junio 2019

Madrugamos como los días de las grandes alpinadas. Despertador a las 4:30, a las 5 saliendo de casa de Hugo, y sobre las 6 empezando a andar.



"Run boy run! This world is not made for you
Run boy run! They're trying to catch you"

Bueno, más que andar, aquello fue "andar muy rápido". Tan rápido, que salimos borrosos.



"Run boy run! Running is a victory
Run boy run! Beauty lays behind the hills"


En 36 minutos llegamos al pie de vía, con una buena sudada encima.



Os pongo los croquis que nosotros usamos, los fuimos siguiendo bastante bien, hasta que se nos volaron en el L11. Por suerte llevábamos también el texto de los croquis, en 4 partes: 1, 2, 3 y 4.



Parte 2 de los croquis, que 28 largos no caben en un solo folio.



Mientras pegamos una meada matinal y nos secamos un poco el sudor, ya tenemos a Hugo encordado y listo para que alguien le asegure. L1 con algún parabolt para marcar la vía. El L2 es caminar por un jardín. El L3 me toca a mi. Comienza con un paso apretón pero bien asegurado (6a ó A0). L4 para Nasta.

Se nota que vamos rapidito, la primera foto decente la tiro en el L5.



"Run boy run! The sun will be guiding you
Run boy run! They're dying to stop you
Run boy run! This race is a prophecy
Run boy run! Break out from society"


L6, hemos empalmado L5+L6 (6c en conjunto, según croquis), en teoría son 60 metros en total, pero a nosotros nos han salido un poco más de 30m sumando los dos largos...El espacio-tiempo se deforma en la Oeste del Puig Campana. El 6b+ del L6 se pasa acerando sin problemas (bueno, Hugo a vista, también sin problemas).



Desde la R6, atravesar una canal de piedra suelta y descender unos metros hasta unas repisas con carrascas donde se ubica la R7.

El L8 es un largo buenísimo de roca perfecta, grandes cantos y puentes de roca. Nasta terminando el largo y viendo lo que le toca.



L9, inicio algo incómodo sobre fisura diagonal, y después a navegar sobre placas fisuradas de buena roca. Ojo al roce.



"Tomorrow is another day
And you won't have to hide away
You'll be a man, boy!
But for now it's time to run, it's time to run!"


En el L10 vienen curvas. Para mi el largo más obligado de la vía (6a+, atlético) y además hay que colocar algún friend. Va en ligera diagonal a izquierdas y ante una caída (incluso yendo de segundo) te quedas fuera de la línea.



L11, buenísimo también, roca similar a la del L8.



Terminando el L11.



"Run boy run! This ride is a journey to
Run boy run! The secret inside of you
Run boy run! This race is a prophecy
Run boy run! And disappear in the trees"


L12, espolón aéreo. Espectacular.



Nuestro hombre comodín en la R13, no está nada mal poder ir con el plumas en el mes de Junio a pocos km de Benidorm. Hemos tenido suerte con la meteo, día nublado y con algo de viento.



L14.



L15, la vía va cogiendo mucho ambiente.



"Tomorrow is another day
And you won't have to hide away
You'll be a man, boy!
But for now it's time to run, it's time to run!"


L15.



Lucas y Manu en el L15.



L17.



L18, bonito torreón.



"Tomorrow is another day
And when the night fades away
You'll be a man, boy!
But for now it's time to run, it's time to run!"

Hugo en el L19.



Vistazo atrás, Lucas llegando a la R18.



Ya en el rápel de 25m que hay en la R19, importante hacerlo con una sola cuerda, porque es fácil que se empotre un nudo en alguna fisura.



El rápel visto desde la R21.



El rápel nos deja en una canal que NO tenemos que remontar. Debemos cruzarla en horizontal para montarnos en el espolón de buena roca que tiene a su derecha (sentido subida).

En un largo bastante largo (L21+L22), llegaremos a la gran terraza jardín donde se encuentra el vivac de la Entorns.



La continuación lógica de la vía sería tomar el marcado espolón que tenemos encima, pero por ahí va la "Entorns".

Para continuar con "El Noi", desde el vivac, hay que caminar unos 100 metros a nuestra izquierda por un bosquecillo incómodo, hasta ver l'Anella. Recomendable desatarse en este tramo de bosque. En el croquis lo marca como "L23-60m", pero son bastantes más metros y el bosque es tan cerrado que no conviene ir con la cuerda desplegada.

L24, con la curiosa formación de "l'Anella" al fondo. Aquí la roca está más rota y con menos canto.



L25.



L26, la fisura Poveda (6a/+), chula y basante equipada.



L26.



En el L27 están las últimas dificultades del día, una fisura de V+ que se protege bastante bien. Se pueden empalmar L27 y L28.

Fin de la vía. 8h30min de escalada, en cordada de 3. 11 horas de coche a coche. Descenso siguiendo hitos y puntos rojos (descoloridos) que nos llevan hacia la bajada normal del Espolón Central. Y desde ahí a la pedrera siguiendo cables.



Vía recomendable para los que gusten de empacharse de roca, afinar olfato y el ambiente "alpino" más que la tapia pura y dura (para eso ya está el Peñón o el Ponoig). Según dicen, la "Entorns" es más homogénea y obliga a cacharrear algo más que "El Noi". Queda pendiente para otra vez.

2 comentarios:

  1. ¿como te acuerdas de todos los largos? ¿tomas nota al llegar a casa o dedicas cada neurona disponible a las vías que escalas?,. jajajaj grande!! buena via! un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Una mezcla de las dos cosas....tomo notas al llegar a casa y en estos tiempos de "confitamiento" dedico todas mis neuronas a vivir del pasado y planificar un futuro incierto. "El presente no existe" (Circomarco, filósofo, desde su casa, hoy por la mañana)

      Eliminar