Páginas

Penya Roc: cresta "Etual Filant" (200m, 6a)

Por el entorno de Penya Roc sólo había pasado una vez caminando. Sus paredes y agujas guardan un puñado de buenas vías semiequipadas, demasiado duras y poco frecuentadas como para atreverme a hacerles una visita, pero cuando vi la cresta que habían equipado este otoño Omar y Raquel, enseguida la apunté en la agenda.
*Croquis, info y track, en el blog "De aquí pasamos" (que no os engañen, que pasan sobrados por todos lados) 

Enero 2021

Con los "chiquipuntos" de los vuelos que nos cancelaron en marzo y abril, pecando un poco (bastante) de optimistas, habíamos reservado días de vacaciones y un vuelo a Bérgamo para mitad de Enero del 2021. Ilusos! Pardillos! Papanatas! Terraplanistas! (se oía de fondo mientras le dábamos al botón de "Comprar vuelo").

El baño de realidad es que hemos pasado del 2020 al 2021, y salvo la buena noticia de la vacuna, seguimos sin poder movernos mucho y teniendo que agradecer que al menos aun podemos escalar entresemana en cordada de dos por la Comunidad Valenciana. Aparcamos en el punto que indican los croquis, tras recorrer un par de kilómetros de pista asfaltada en muy buen estado .

Caminamos unos metros en dirección norte por una pista cerrada con cadena, para tomar una senda que sale a mano derecha en una curva de herradura a izquierdas. 

 Desde el inicio de la senda, la cresta parece formar parte de la pared de detrás....pero no.

Seguimos remontando metros, hasta enlazar con el PR que nos aproxima a la cresta. Abandonar el PR (hito a mano derecha) cuando lleguemos a una pedrera que cae desde el incio de la cresta y remontarla.

Nasta terminando la aproximación, apenas 15 minutos desde el coche. A la izquierda el precioso filomeno del L3. La flecha blanca marca el primer largo.

Els xixonecs "Tinc Ladilles" acaban de sacar nuevo disco y le ponen la banda sonora a la piada. Rock de la terreta con nuestro colega Robert a la guitarra. 

 

"Un passeig al vespre, al resguard del vent,l'escalada al sol d'hivern,
un munt de sensacions hem recorren el cos"


L1 (25m, V+) montarse en el filo, roca a tantear en algún punto.

"Tot ja queda en ombra, tot el món s’afanya, i en el fons la muntanya. 
Òmplic els pulmons, note el fred de front." 

L2 (30m), paso puntual de 6a al inicio y final con roca muy rota para llegar a la cima de la primera aguja.

R2, desde aquí rapelaremos 20 metros.
Vistas hacia el segundo tramo de la cresta. Muy afilado!
Rápel de 20m.

"Ja estem ficats a la paret.
L’adrenalina enfoca la ment.
L’èxit es dona ja per fet.
I no sempre sempre pot ser."


L3 (6a, 20m). El largo clave de la vía, muy mantenido y vertical. Pese a que hay algún parabolt y puentes de roca, se colocan varios friends. Alguna laja sospechosa al incio, y luego mejor roca.

"La bellesa intensa, de tan vast indret, ens fa oblidar per moments el fred.
Dins d’aquesta vall, som insignificants."
El L4 (15m, IV+) es otro largo rotísimo y difícil de proteger. Montamos reunión en la brecha (parabolt+empotrador) para ahorrarnos un rapelillo destrepable de 3m. En la foto Nasta llegando a la brecha.
L5 (IV+, 15m) aquí mejora algo la roca. Ambientazo total de cresta.
El L6 es una arista casi horizontal de unos 70m y IIº grado. Salimos en ensamble a unos 20m.El largo está bastante equipado pero podemos colocar algún friend o cintajos en bloques.
"Hem acceptat el repte, no seré jo qui falle,
i és que el risc no sempre es pot comprar."
"El joc es descontrola, i l’ànima no aguanta,
un fet que no deuria mai d'haver passat."

"Estic caient sense parar.
El buit tremola al seu costat.
i els records se succeeixen,
i no deixen de turmentar."


La cresta termina en una pequeña brecha equipada con 3-4 parabolts. Desde ahí, salimos caminando a mano derecha.

Descendemos por una rampa sencilla que nos lleva al PR por el que hemos venido esta mañana. En 20 minutos llegaríamos al coche. Chollo!
Como vamos bien de tiempo, nos acercaremos a las paredes del Racó de Tovaines. La cresta y la canal de descenso, se intuyen a la derecha del todo.

"I vole.
S’acosta el final.
El cos es trenca i l’ànima vola alt."


Flipanding en 4K HD 5G Dolby Surround con los viotes del Racó de Tovaines, uno de los sectores más salvajes de toda la provincia de Alicante.

Con la mañana completada y antes de que lleguen las lluvias de la tarde, nos vamos hasta el coche en un agradable paseo.

Para la cresta contad con que la roca es delicada pero el entorno precioso, como dicen los Tinc Ladilles: "no sempre pot ser", ojalá la roca hubiera sido perfecta también. Podemos ir con cuerdas de 30m (o una de 60m puesta en doble), cintajos de sobra, un pequeño juego de empotradores y un juego de friends hasta el 1 de Camalot. Con la aproximación y el retorno tan cómodo que tiene, seguro que se repite bastante. El grado obligado debe andar por el V+ en el L3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario