Ponoig: "Flor de luna" (290m, 6b)

Vamos con una muy buena vía del Ponoig, con bastante autoprotección: la clásica "Flor de luna" saliendo por el último largo de la "Rolling Stone". Llevaba tiempo queriendo escalarla y a Nasta no le importaba repetirla, total, hacía mil años que la había escalado y no se acordaba de mucho.
*Croquis de Elev-arte
Enero 2021

Salimos por el camino con más pintura por metro cuadrado (señal de 4 colores cada metro??!!) y resulta que por aquí no es. Hay que cruzar el barranco y subir por el primer camino que sale a mano izquierda, que lleva al inicio de la ferrata.

La vía recorre la cara Este (sol toda la mañana) y con los croquis que os he puesto arriba, se sitúa perfectamente.

Ya en el pie de vía (grafiti), me toca el palito corto, largos pares.

Para la vía de hoy, pegaban unos Stones hablando de flores.

"Well, when you're sitting there in your silk upholstered chair
Talkin' to some rich folk that you know
Well, I hope you won't see me in my ragged company
Well, you know I could never be alone"

L1 (30m, Vº), algunos cordinos y chapas marcan el camino, pero hay que navegar y proteger bastante. No lo regalan.

L2 (30m, Vº), travesía a derechas al inicio del largo, para entrar en un sistema de diedros que se protegen bien.

"Take me down little Susie, take me down
I know you think you're the queen of the underground"

L3 (45m, 6b), el largo clave. Ir a por el clavo de la placa de la derecha, superar un murete duro (6a, otro clavo)...

"And you can send me dead flowers every morning
Send me dead flowers by the mail"

...y escalar una fisura diagonal a derechas.

"Send me dead flowers to my wedding
And I won't forget to put roses on your grave"

L3, antes de entrar al meollo.

L3, si no queremos forzar se pasa bien en V+/A1 colocando friends y empotradores al gusto.
L4 (45m, Vº), con lo del palito corto, me están tocando todos los largos fáciles. Travesía a derechas (casi andando) para remontar un bonito espolón a proteger. Murete vertical (Vº) al final del largo.
Nasta en el repisón de la R3.
El espolón del L4.
L5 (45m, 6a) otro largo interesante. Diedrito vertical bien clavado para llegar a unas placas poco protegidas que exigen buena navegación. Reunión a mano derecha, más arriba del desconchón blanco. Parece que la R5 la han movido un poco hacia arriba, porque no está en desplome ni es incómoda.
L6 (6a, 40m), salir recto (no vimos ningún puente de roca) para coger una sencilla travesía a izquierdas y escalar uno de los dos diedritos paralelos que hay. El del fondo tiene un bolt y un cordino y el que hay un par de metros antes está limpio (entra un puente de roca en la base y se ven marcas de magnesio). R6 muy cómoda en repisa ancha.
Final del L6.
Vistas hacia la sierra de Oltà, Mascarat, Toix, el Peñón y el Marenostrum del amor hermosum.
L7 (50m, Vº) largazo de salida por la Rolling Stone. Escalar recto unos grandes bloques...
...para luego hacer una travesía a derechas bajo un árbol, chapar la reunión de la Titanic y escalar el sistema de diedros que quedan a su derecha.

"Take me down little Susie, take me down
I know you think you're the queen of the underground
And you can send me dead flowers every morning"

Final del L7, siempre en diagonal a derechas a buscar el diedro de salida. Roca perfecta y mucho cacharreo, bonito largo.

Almuerso con vistas y cierto distanciamiento.
Para la bajada, tomar el sendero que sale a mano derecha y seguir las indicaciones hacia los rápeles. Marcan uno de 35m y otro de 25m, pero se hace sin problemas en un sólo rápel de 55m.
Os dejo los croquis buenos para navegar. Gracias Luichy!
Nosotros pasamos con un juego de friends hasta el #2 de Camalot, algunos cintajos/cordinos y casi imprescindible un juego de empotradores, que se usan mucho. Totalmente recomendable.