Páginas

Aiguille du Châtelet (2.525 m): "Velociraptor" (300m, 5c)

Después del buen sabor de boca que nos dejó la Dent d'Herens venían dos días de mala meteo que aprovechamos para descansar y trasladarnos a Val Veny. La tarde del segundo día, con la lluvia todavía mojando nuestras cholas, preparamos la mochila alpina y nos subimos en el flamante teleférico panorámico giratorio que lleva al refugio Torino, confiando en la meteo perfecta que dan para el día siguiente.

Al llegar al refu ya se masca la tensión. En altura lleva dos días nevando casi sin parar y con mucho viento. Ni los gallos del corral ni los guías con chapa quieren arriesgar con actividades comprometidas. Desde Cósmicos avisan de placas de viento en la normal del Tacul y del Maudit. Cada 10 minutos nos asomamos a la terraza con la esperanza de que pare la tormenta de nieve, pero no hay manera. Se desmoronan nuestros planes. Cancelamos lo de desayunar a las 2:00 y lo pasamos a las 6:00. Y porque no pudimos cancelar la cena que sino, nos bajamos al valle la misma tarde que subimos.

9 Julio 2021

Desayunamos tranquilamente en Torino, mientras afuera se afanan en quitar los 50cm de nieve que han caído. Día frío y de cielo azul, visibilidad perfecta pero malísimas condiciones para el alpinismo. Hoy todas las cordadas se quedan por las proximidades del refugio, escalando en las Marbrées o la arista de Entrèves. Al día siguiente aun habrá un susto con una gran placa de viento que pega un revolcón sin consecuencias a una cordada de dos que pasaba por el Tacul.

De vuelta al valle, activamos un plan C que teníamos en la recámara: escalada de "plaisir" en el primer piso de Val Veny, justo debajo del refugio Monzino.

*En Camptocamp le dan 200m y 6a, pero mejor poner unos 300m y 5c como máximo. Grados modernos y vía equipada, similar a las que tenemos por el Balneario de Panticosa.

Con éstas vistas a la Dent du Geant y las Jorasses deshacemos la mochila alpina y preparamos el material de roca.

Ya a la vista la Aiguille du Châtelet y la cara sur del Mont Blanc con bastante nieve reciente.
Uno de los rincones más espectaculares de los Alpes: Aiguilles Rouges du Brouillard, Punta Innominata, sur del Mont Blanc de Courmayeur, la Chandelle del Frêney asomando, Aiguille Croux, Aiguille Blanche y Aiguille Noire de Peuterey.
Para llegar al pie de vía hay que superar el primer tramo de la ferrata que lleva a Monzino. Cuando estuve por aquí en 2012, camino de la Innominata, no me pareció que hubiera tanto hierro como ahora...
La vía se inicia justo en el nevero y remonta un espolón tumbado a derechas para luego cruzarse (L6) a unas bonitas placas que quedan a mano izquierda.
Preparando trastos en una mini rimaya con vistas a la Peuterey.

El L1 recorre el espolón dejando una marcada canal a mano izquierda, simplemente seguir los parabolts. Pasos chulos de placa y vía bien equipada.

Aquí ya en el L2, escalando un bonito diedro de Vº.

El L4 tiene un resalte algo más vertical, muy bonito de escalar. Le dan 6a pero creemos que no pasa de 5c.
Ésto debe de ser el L5.
L6, sencilla travesía a izquierdas, para abandonar el espolón y quedarnos en la base de un bonito muro.

El L7, junto con el L8, fueron los dos largos que más me gustaron. 

En la foto, la placa del L7: cierta verticalidad y roca muy compacta y pulida por el agua. Ya pillamos algún chorretón de la lluvia de los dos últimos días, en los que tuvimos que esforzarnos a lo "Hidroboy" para poder pasar.

¿Alguien ha dicho "Hidroboy"? 

 

"Hidroboy, siempre en la piscina,
Es el mejor, siempre en bañador.
Hidroboy, siempre en la piscina,
Es el mejor, siempre en bañador."

Al final del L7 metí un alien verde, pero si pilláis la vía seca, no es necesario.

L8, bonito largo que remonta una canal-diedro con cierta verticalidad. También mojado.
"Y yo tumbado en mi toalla,
Un libro y el bronceador,
Mis walkman con Dinarama,
Sonrisa y gafas de sol."
 
El L9 es un festival de la humedad, paraíso de cualquier Hidroboy. Comienza con una travesía a izquierdas, para subirse literalmente por enmedio de una cascada de agua. Terreno de IVº con ciertos alejes. Queda comprobado que el granito tiene buena adherencia incluso empapado. ¿A quién se le ocurrió equipar justo por mitad del barranquete? Con que la línea hubiera ido 2-3 metros a la derecha, te ahorrabas el sufrimiento. Supongo que ese caudal no era habitual y se debía a las lluvias de los dos días anteriores.
L10, seguimos remontando la cascada de agua.
L10, ahora sí, por suerte la vía coge las placas de la derecha y evitamos el agua.
L11, sencilla travesía a derechas para salir de la pared. Muy tumbado pero con buenas vistas.
Final L11
L12 (opcional), largo muy cortito con un parabolt que protege la trepada del último bloque de roca antes de llegar a las campas de hierba.
Salir caminando a mano derecha siguiendo difusas trazas de sendero.
Pequeño destrepe equipado con una sirga, hasta encontrar el camino principal que baja de Monzino.
Almuersete con vistas, ya en el camino principal.
Para el descenso hay que pasar dos tramos de ferrata, el primero bastante vertical.
Ya en el idílico bosque de Frêney, bastante cerca del coche.
Mapita del día. 1h de aproximación, unas 4h para escalar la vía y 1h30min para el descenso.
Vía algo discontinua, pero con largos chulos y situada en un entorno inigualable. Recomendable. Si sospechais que la vía está mojada o hay cola, teneis otras opciones en la misma Aiguille du Châtelet (la "Idrotechnic" comienza a unos 50m a la derecha de "Velociraptor") e incluso en las cascadas que bajan del glaciar del Frêney hay vías equipadas.

2 comentarios:

  1. Con el nivel que tiene vuestra cordada, igual os supo a poco, sobre todo con esa increíble cantidad de nieve fastidiando los planes principales.
    Pero ¡madre mía que pedazo de vistas!
    No me extraña el comentario "Uno de los rincones más espectaculares de los Alpes"
    Lástima de chorreras... Los equipadores debieron ir en época de sequía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veníamos un poco desmotivados después de tener que cancelar planes, pero la escalada nos vino genial para volver a animarnos.

      Ese rincón de Alpes me tiene enamorado desde que leí "Frêney 1961" a los 18 años. Libro super recomendable, no sé si aun se vende: https://www.libreriadesnivel.com/libros/freney-1961/9788489969087/

      Gracias por la visita, un abrazo!

      Eliminar