Páginas

Tuca de Culebras (3.051 m) desde Llauset

Vamos con una piada del verano pasado.

La Tuca de Culebras es un cómodo tresmil, muy cercano al Vallibierna y bastante accesible desde la "inaccesible" (pista forestal larguísima!) presa de Llauset.

Los planes iniciales pasaban por escalar el Gran Diedro al Russell con Eneko, Unax y Gabi, pero durante la aproximación Yolanda comenzó a sentirse bastante mal y Gabi y yo acabámos dándonos la vuelta con ella. Gabi ya se vuelve a Valencia esa misma tarde y nosotros nos quedaremos un par de noches más por aquí.

Agosto 2020

Amanecemos bastante perras, sin madrugar y sin ningún plan más que tomarnos un tranquilo desayuno con vistas al embalse. Parece que hoy el cuerpo asimila mejor la comida y poco a poco a Yolanda se le va calentando el morro con salir a dar un paseo.

 

"Me gustaría ser el perro de un perro
Que fuera él quién me sacara a pasear
Que me comprara pienso caro sin complejos
Y en un cazo me sirviera agua mineral"

A eso de las 11:30, arrancamos con gran pachanga y un poco de comida y agua en la mochila.

Vistazo atrás, cerca de la presa del embalse tenemos el coche.

"Porque si yo fuera una perra
Todos estos miedos
Se disiparían y viviría en armonía y libertad"

Parece que el cuerpo va respondiendo y disfrutando de ésta senda comodísima y de suaves desniveles. 

Por delante el marcado collado de Llauset.

"Creo que toda mi existencia
Sería mucho más amable y liberal"

Después del collado, se flanquean un par de laderas...

"Esto de nacer mujeres
En el tiempo de Despentes
Es difícil, no sé por dónde empezar"

...y se gira a la derecha para ascender hasta la cima. En algún punto llegaremos a apoyar manos pero la subida es bastante sencilla si estamos acostumbrados a movernos en terreno de alta montaña, con sus bloques sueltos y cierto ambiente.

"Si yo pudiera ser perra
Por favor, dejadme serlo
Sólo pido ir sin correa a pasear"

Ché, parecía que no, pero ahí está tachando otro tresmil: Tuca de Culebres (3.051 m)

Tirando de zoom, buenas vistas de la cara sur del Aneto. Territorio Jonatan.

"Yo nací para ser perra
Por favor, dejadme serlo
Pero no quiero llevar nunca el bozal
Que si tengo la cabeza en otro lado los domingos
Me dejéis que me apalanque en el sofa"

Yolanda tiene curiosidad por ver el famoso paso del caballo que conecta con el Vallibierna. Pero sólo verlo, que la cima ya la tachó cuando fuimos con esquís.

Y ya volviendo al coche. Bajaremos parte de esa canal descompuesta...
...para girar a izquierdas y llegar de nuevo al collado de Llauset.
La "búfala" soltando polvo en este tramo de senda corrible.
Al final aun hemos trotado un rato durante la bajada y las recién estrenadas Terrex han catado bien de tierra.
Y yo que pensaba que me había puesto moreno...
Pararemos un rato a remojar la roña en la cola del embalse.
Pero sin encantarnos demasiado, pues se ha quedado mala tarde.
Nada más llegar al coche se pone a llover y granizar con fuerza. Hoy cenaremos y cocinaremos dentro del túnel donde se inicia la senda.

"Sin embargo soy humana
Y me he quedado aquí encerrada
Componiendo cancioncillas sin parar
Pero si yo fuera perra
También compondría mis temas
Porque nadie me puede prohibir ladrar"

El túnel por donde pasan los coches parece sacado de una peli ochentera de villanos rusos o de cualquier valle recóndito de Georgia

Curioso lugar.

Mapita del día.

Y el track:

 

Ascensión ideal para "tachar" un tresmil sin apenas dificultades, sólo con alguna zona de trepadas sencillas cerca de la cumbre. Desnivel total de unos 1.000 m y senda comodísima durante casi toda la ascensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario