Páginas

Redován: "Botri" (315m, 6a+)

Una de las mejores tradiciones navideñas de los últimos años, es la vuelta a la terreta del gangster más famoso de Oslo. Normalmente procuramos coincidir al menos un día trepando al sol (lo recordaréis de fechorías como la Monsieur, Nieves-Martínez, el Río o la NW del Puig Campana), ésta vez tenemos un par de jornadas libres, ideales para emigrar a paredes sureñas y disfrutar de la buena roca que hay por la zona. 
 
Comenzaremos por la Botri, eterna pendiente para nosotros y una de las grandes clásicas de Redován, con restricciones de Enero a Julio. Con su orientación SW ni se os ocurra meteros aquí en verano, mejor esperarse a un día soleado de noviembre/diciembre.

21 Diciembre 2022

Aparcamos en el polideportivo y seguimos un sendero cómodo, siempre con tendencia a izquierdas, hasta el pie de vía.

Cartelito, grafiti y flecha, imposible equivocarse. Unos metros a la izquierda está la Botri 2.

Nosotros usamos los buenísimos croquis de Luichy. Sólo un detalle a comentar: el L8 son 39'5m (no 45 como pone el croquis, ideal para nuestras cuerditas de 40m).

La vía tiene un equipamiento variado a base de spits, parabolts y clavos que no siempre están cerca ni en el mejor sitio. Llevad friends del 0'5 al 1 de Camalot (friends pequeños opcionales, también usamos el 0'3 de Camalot).

Música y comenzamos:

  

"Los Angeles, you are too hot
You have never been in loveUntil you've seen the starsReflect in the reservoirs"

 El L1 supera un muro de roca perfecta, reunión a mano izquierda en una cómoda repisa.

En la foto, el L2. Inicio sencillo sobre gradas escalonadas para llegar a un muro naranja bastante atlético y con alejillos (6a).

"And you have never been in loveUntil you've seen the dawn riseBehind the Home for the Blind"
 
 L3 de transición para llegar a la base del muro vertical del L4: un bonito 6a+ sobre roca perfecta, algo más evidente que el L2.

En el L5 salimos en travesía horizontal a derechas, para escalar un diedro sencillo donde seguro que colocamos algún friend.

"We are the pretty petty thievesAnd you're standing on our streetsWhere Hector was theFirst of the gang with a gun in his handAnd the first to do timeThe first of the gang to die, oh my"
  
 L6, otro buen largo (Vº) de ir navegando entre seguro y seguro. De momento los largos pares salen bastante mejores (y más difíciles) que los impares y le están tocando todos a Kike.
"Hector was the first of the gangWith a gun in his handAnd the first to do timeThe first of the gang to die, oh my"
 
 
L7 (Vº), largo sinuoso y con algún aleje a proteger con friends. Pasos bonitos sobre grandes bloques.
"You have never been in loveUntil you've seen the sunlight thrownOver smashed human bones"

 L8, el largo estrella de la vía. Gran travesía a derechas sobre roca perfecta y con la dificultad "increschendo".

Al final del L8 se remonta un diedro atlético de formas curiosas (6a). Ojo con el roce de las cuerdas. Con las nuestras de 40 metros nos han sobrado unos 50 cm. Viva el sistema métrico decimal!
L9 (Vº), continuamos en travesía aérea a derechas.
Al final del L9 se escala una placa compacta.
L10 (Vº), paso tonto al inicio.
Final del L10 (y de la vía), escalando un muro naranja bastante vertical.
Pieses noruegos sobrevolando Redován, pieles pálidas acumulando vitamina D.
La bajada también tiene croquis y eso significa que vienen curvas. Después de la canal fácil, no seguir descendiendo (callejón sin salida a menos que hagas salto-base o quieras ser "the First of the Gang to Die").
Caminar a mano izquierda desde el final de la vía, para destrepar también a mano izquierda por un primer colladete.
Después de la "canal fácil" sale una vira a mano derecha (hitos). Luego vienen algunos destrepes que nos acaban llevando una gran vira que pasa por el pie de vía. Descenso largo y que no permite relajasiones ni despistes.
Para cenar, muy pocas opciones de tapeo/bocadillo en Redován, mejor hacer unos pocos kilómetros y dejarse llevar por la variedad y el ambientillo nocturno de Orihuela.

La Botri nos ha gustado bastante, pero no nos ha parecido tan tan buenísima como la ponen en muchas reseñas. Eso sí, sigue siendo de las imprescindibles de la zona....otro día habrá que probar la Botri 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario