Páginas

Val Seria: Cascata di Sinistra (WI3) y Candelota (WI4)

Después de comprobar que las condiciones de hielo no son muy buenas esta temporada, para hoy descartamos la larga aproximación al Valle dell'Avio y nos vamos a Val Seria, que con su variedad de grados nos puede dar algo de juego.



26 Enero 2014

El desayuno de los campeones. Acumulando colesterol y triglicéridos para una dura jornada de escalada en hielo.



Con el estómago lleno y la artillería preparada...



...ponemos rumbo a Ponte di Legno, donde aparcaremos junto a la estación de esquí.

Por el sendero número 6 (marcas azules) que indica Val Bione (no traducir como "el valle de los Viotes") iremos ganando metros por un bello bosque alpino de alerces y piceas.



Una subida de casi una hora, nos deja en la cota 1500 de la estación de esquí, y...."voilà" (léase "vualá")...nuestros amigos del otro grupo aperecen frescos como una rosa y con la frente libre de chorretones de sudor tras haber subido con el culo en el telesilla.



Nos congratulamos de la coincidencia horaria y ponemos al grupo de los frescos a abrir huella profunda camino de las cascadas de Val Seria.



Y el asunto no está muy atopeósico que digamos.Mucha nieve y poco hielo asomando. Asín a bote pronto, un par de líneas que vemos factibles.



Circomarco adorando a los dioses del "ice climbing", los "yaniros" y los "free standings". Aunque en realidad tiro de rodillas porque me hundía hasta las ingles.



Primeros pioletazos en la "Cascata di sinistra", un miserable 2+ según croquis, pero que nos hará esforzarnos y que internamente recotaremos a grado 3.



Cosiendo la vía y buscando las zonas más tumbadas y con mejor hielo.



En eso que la cascada termina en un curioso canalón no muy protegible para salir a una campa donde nadar gustosamente entre toneladas de nieve. Sufro en silencio agradables rampas en el bíceps femoral y desde el pie de vía me cantan la alegre noticia: "Ya no queda cuerda!".

Toca pitonar una reunión en la roca rota de la derecha, con el resultado de un clavo "ptchs" y el otro peor.

Nasta sube a echar un vistazo. Alejandro viene unos metros por detrás, después de recolocarse un crampón que le ha saltado a mitad de cascada.



A decenas de metros de distancia, Julio se afana en la metida de tornillos en la "Candelota" (WI3 que recotaremos también a WI4, cosas de la inflación y el IPC...)



Nosotros tres, le metemos una buena prueba de carga al par de clavos y rapelamos muy felicianamente.



Mientras, Julio va llegando a un abalakov intermedio...



...nosotros disfrutamos de las vistas...



...y Hugo le releva en la parte difícil...



..cuando la cascada deja de ser "tumbada", para convertirse en candela.



Vistazo general de la candelota.



Con la tontería se nos ha pasado el día y apenas hemos escalado metros. Mucha aproximación por nieve profunda (las raquetas en el camping), pocas vías para mucha gente y un grado que nos ha hecho apretar de lo lindo y dar más patadas de las necesarias.



Se nos hace de noche bajando por las pistas de esquí.

Llego al camping con la uña del dedo gordo del pie bien moradita y algo hinchada. Sólo se me ocurre decir un par de cosas: Jarrrrrr! Y "ecandemorrr"!


No hay comentarios:

Publicar un comentario