Pero no todos los Alpes están remojados, una pequeña aldea gala, situada al oeste de los Ecrins (leáse "Ecrans"), resiste irreductible a los embites "orageusos".
29 Julio 2014
Sin ni siquiera entrar en el pintoresco pueblo de Orpierre, tomamos un desvío a mano derecha y subimos al parking de l'Adrech.
Un sendero que empieza bajando y acaba subiendo, nos deja algo a la derecha del gran bloque sujetado con malla metálica, en el pie de vía marcado con graffiti.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi8sQyIHaBd5GYS7COy5xb3JTikgDXGzEGmj6vrOqv3kau2ERV-x2T-HU2eBN_7Z6gCBVwVkCgcY7HKCe0tOOEFSb9hx6JIgjA0Q7pOzcZHi1BzHax5mIeIgMLSatdyx6TxdKgW2mrC1Bc/s1600/IMG_4832.jpg)
Me toca el L1 (20m, 5a). Buenísima roca caliza, no demasiado sobada, muy equipada y que recuerda a nuestra querida escuela de Jérica.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhiGdWMLsdd4wjRlK5m6gbf10NY9LPJtR9ch0QCanoUFeFzBdynuwyyAB_4wsef1pcDwJytet_W1-CwF4YN8eC-_brkKKPLu_E3OChTLkKmBY43WFNJOh-rgqfBusVMBTsw1X1pBwDyLXw/s1600/SAM_3174.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhjYAKzyggNsujTdxz29okOK0-UYvPTjWmadpQKqJd5BihCef3X8Xz1T8N1lRn6i2PcRyWVK6C-gyqtM9wv9AOnH3kIIyM79HruZybcLXFZ4V0CYtEUvkLtErWTtX4_In-iq0_GqfO1jg8/s1600/IMG_4833.jpg)
De momento, hemos tenido suerte y la gente se agolpa en vías que quedan más a la izquierda. Nasta en el inicio del L2 (25m, 5b).
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhOUoHZxVg5N6VqJrp-W3oLFGak8FbA0so0PxbpCZWlimcjkUa_q1uK7UYUEx1Jz4Q_rLg9FTzMy3e8tvM5Or4S0-JLxF3oCR_ER1rf4R5kT-7yHSPO8DX_50GFsNvIw_eTWLImZkFSVS0/s1600/IMG_4835.jpg)
A la tercera reunión, que creo recordar que estaba triplicada, sólo le faltan señales luminosas y algún semáforo. Menos mal que hemos pillado un día tranquilo....
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhjfFCin-T-voLyLSXK4B3yyH8WWLopxnAuV2NC4Vi_Rvfejdq2q4Fy5cswFLRG2ATVRu08s1XJLMXW1R22LtO6dKcwkSu3tzkBn_e64e5cuysdGlNQ6-tA8TeyjebbpJawj1nLpXlmzRw/s1600/IMG_4838.jpg)
Inicio del L4 (30m, 5a). Hasta nos podremos permitir el lujo de saltarnos algún seguro...
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhcknLxa4-eTpR23_xxKPiiz30n0wrnZ9kyYMjbm_ivm1zoiQ7hhsLi1ivEYuLNHWOE2hDRudclhjXD9k8D4lBt6LLSxgDG8p5bJyBRTvpzC5yBHV8cni0eDHQL-dGTkkECH2C27VsEsBM/s1600/SAM_3175.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjbcKhELesUWslLXAon4w0VcuTLDjmrYqXnmlz6yhdzahBzPpRIzh4zSdq1w0a0QYiAmGWqy7ngeH6ty60ON7ebKkvUnIEG5of0NWHNhujSfgmUip9Cj6BjJETcO0Ce7kXERqKC73Pg32E/s1600/IMG_4839.jpg)
L5 (20m, 5a). Escalada de plaisir. Tan de plaisir que llega a ser monótona.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhaqev_sC9lqNk58j4kK-DL0EZao9k-bt7G4B5H2tioJetsLVSmTPVRfj3OpLnwrUyvV_XOyD3DhfME8uLQJLqWWbxnBf6KLcmtLPro10VnxDIQl30m0X59-HR1x7Jyljzo76d07CqM4BA/s1600/IMG_4840.jpg)
El puntito "picante" de la vía vendrá en los dos últimos largos. Primero con un largo de placa fina sobre gota de agua algo sobada (L7, 30m, 5c+)...
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEitdpy2UEU4ORkBQyf9DCVHrGe5ddcwX5OOqG0bKJSefebwN7sVVKK_lPvgoMrBp5QwSDxjLQ6JuTPd_-gDYh5uFwTIlE0TEgxKNFW-ctfkgbUc5haa2wPJ_b6Y-dzjcwTJYEVkEFjD61c/s1600/IMG_4843.jpg)
...para terminar con un largo final muy cortito pero con un desplome atlético (L8, 15m, 6a).
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhcYADuk2P05QXeoY3hoQT22nQY784DOBc7sUv9M90BSCgR0fdpUfyM9_nmerzMrSVjt2VzlPp7vZURQVR70YIzwQ1BUPQ9MdTvxH2_bI-tpl8zXaHyjHM3VFd1FdEpC6k3CtX7ivu-eNc/s1600/IMG_4844.jpg)
En menos de 3 horas de escalada hemos terminado los 8 largos de la vía (sin empalmar largos) y ya estamos sobrevolando la campiña francesa.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgCtKRqeilkL4AXnGdqV5ddQf8Eqnc8cKqFHLtoPEP34I4ILZvamBYQkNVBA7Lwn0-YAMTYCMa3Btke7bOoWVCmiUAlRkz-Tai2iP9c6c2BQwyLw4eFxlOEM5TYidargbFtQTzsNCuNhJg/s1600/IMG_4849.jpg)
Para el descenso hay que salir por la arista que queda a nuestra derecha, superando algunos tramos equipados con cadenas, hasta llegar a un pequeño collado por el que descender hasta el coche.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhFpM0OPQjHSyKfMpajUDAw_lTJMTDEjzf_EYR6rcyfM2gVcdb2nNiNMOAI9fcYIaG-GVFGKu-BlpCHFz5FzAR_QhZIX2j7ZhwuUcGQlZ5DgCjmi2-aZQTlaaYN61eiGfJ_ceUpg4tGGvM/s1600/IMG_4852.jpg)
De bajada, la pared de l'Adrech está en hora punta.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEglDCJjLDXrwZwhuP03n7AIncvCPiDq-zm-g9KsgJLD8BX-2RJvzxIdQiFhrfpjJ-rtl3NBatj9b_Za2gZUiNTWPsd2X4AsgYvZiNmfoLa7COdDeTcBJ6vINiQEt_gjkBQcH9zxfjKgAdM/s1600/IMG_4858.jpg)
Devoramos viandas junto a nuestro vehículo furgonetil...
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiNgMHmlr09a0Az56rc9mtvkkAWp-t9yd7Ej98GmlGWQC4SJdYsTqzkcVhUfXABRYquhdI6e7V9QYUO16WbTfMNU8ZPDC7SMOeM3d2-AFZIuqX0n3rlhKBrpvxvE7Q6QsHiGnHFYEXM0aY/s1600/SAM_3210.jpg)
...y echamos un vistazo a los croquis que llevamos (extraidos del blog de los Kutrescaladors).
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiCHyRUedRMxNqERqpTiWRnvOFPydyfVIMPZLaXIoNn2O_bMoG44pNwSeI53HPtOXr3KC_BWySF1qts2-NhrLsHRjFrSjOyo0P5yWFBa4vqbJsYAYUPLHRjZR1sGtPccdxs1KD8O_Slvps/s1600/img_4859.jpg)
Sí señor, "Merci M'sieur le Maire", es una buenísima opción para hacer la digestión.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiPOjSTuJ1XuwCM8NxbyoLZ_yNmPgvJmacQriBEloKpE1L9fPVa2qWFX51uWLveFKSWxHici748fppX691bupU-CvEUjVXmDmhesFGRjVKpQoKot7FPivsKELenVZLpBn_8MG0v0_rUK0w/s1600/IMG_4860.jpg)
Nasta disfrutando del L1.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEijXd0PT4wDbFFlrgMOKoDzFCNTyyzJI5Muo0SbhPRyHB5boHVgM3wga-8hrf6Ay0IEAuh_MK8Ts9wEwJ4RCi-laciyjevYbwAhWtzCNg8jwRgzKExPlNh80Pzl0iIoytkNbWjz7UpJ9NM/s1600/IMG_4861.jpg)
Pese a que hace algo de calor y llevamos la tripa llena, todos disfrutamos mucho en este V+ donde los seguros ya no están cerquísima (simplemente a la distancia "adecuada") y los largos se aproximan a los 40-45 metros.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhYsPBOIizg4LcEBVLtf030AWz9Ux1SBGzdtpJWD5VpgDn7wX1_1yG5wq15Sj58J3HgOWQtQB0BAX8EVFLpT38Y_suB-wYiL1-AA3zWBQFKDtGUcVB3UJzSPwC30THq4hdicnueN5yv5s0/s1600/IMG_4863.jpg)
Vaya por dios. El L2 ya me pareció algo más de 6a. Placa finísima, algo sobada de pies, donde no pude evitar cogerme de la cinta exprés (6a+?) y poner un cintajo a modo de estribo.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhl4rN-wG-u6Vwd0rz7OLDJR4bhUF4Z8vEYx_GExh6zrh5bbnIxdLhJTxSFliXsVxCjbqG3ZdWXm_bGUr3w2U5tzOMVE9lwVQTogFb-fIShCMEMpoNgd_59gOMtCET5Vm_o2xDSRAoDHR8/s1600/IMG_4864.jpg)
Con la emoción de la escalada, continúo recto por placas de roca perfecta, ignorante de que me he salido de la vía y estamos en tierra de naide (pero bien asegurados por químicos).
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj6anqOedy6qn6GazFzO-PT_7MGpmN1SPGZCPtS1aCu_cRo8jubHHB8gO91lwEnUXUHD7WINNRNhDU_M-CJl92WfFzIoWgL5iiusITonMQQIaRB6VeFBh79PV8ma8q3zVJJK7t9ZPAaeds/s1600/IMG_4865.jpg)
L3 para Robert, siguiendo recto para arriba por una línea que he marcado con línea discontinua amarilla en los croquis.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjmNVFE8BFrgrYVVKi6M5RcD-9nI-s5YuDyNMMkDwQ2-q4g4GeZqhPtmK6Ks1R4MW1FjCy3U8LITUCR1RjF2xX_bgeHOmKVZGC59ond0T2vvbIT0coKrCyRqOLOuiCPZZdScRQV6oDXsqY/s1600/IMG_4868.jpg)
L4: aquí ya hemos enlazado con la vía representada en rojo. Algún paso de placa de V+ que te pone a tono.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi0dEkMSDkI5Lotb-5Mk5MR9dhCXEvT34xLMcJMZd6ORuvWcg3ZZgT4FRUQYVJZGeeZFuHBteZGUlmQES1OWwRL3qSfoKVGmfHOYDBqIzsN06PnMsLNcMPRZ-1XKnpzWXYQ07kiOehnTKo/s1600/IMG_4869.jpg)
Cuadrúpedos gastando gomas.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiUJYqbbOkaC8G08Z7rPa9lZHD79Mqn9i_669uDQvuZAAeYctwL3aycOBNPixAOaC0qYoOtUHoze7UHYauNkjIe3Z_DnFdBHl0lY7zrcA05cJGfKHWfdOlMGzQUGJGgWG_w4WDE1fJ3RE0/s1600/IMG_4870.jpg)
L5, pequeña travesía a derechas, para encarar una fisura-diedro bastante más fácil de lo que aparenta (IV+?).
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEidcjk9q6I8cTTL5EfzADr7QMESyY9W4q4MpeaLY5jFNCEbpSvMDYOQ02SQiSWA-EfiI5nSvFQRD4Ch_zcTNa-748K9-qYdTsNyQiHEr52WY_ykXcJdntKQcd9Cwgi5Wz1YO5-rExdnA-k/s1600/SAM_3211.jpg)
Robert en los últimos pasos de la vía.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgTo3otgI7PmroYQ6JRQll9Yco4hFdSJUeDar8OUxc6yPlrwOe-c5TicuqgqrhR_MHX4qIynn-GooH1pAfmA12aiBfKcwGAKOxPXQTm72kADxYosEbqQyCoKmm_gloah_9PS2F34dNPEJw/s1600/IMG_4872_stitch.jpg)
Para la bajada, trendremos que flanquear hacia la izquierda hasta encontrar una gran sabina donde se ubica el rápel.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjMYTvUa8fSa3qeFGhUusDGK7xpQmQ8IOSGFoR9HvpRVGCpQmgw8Rq39AXjpBM-ZCtvfwHfSu9yqEqVtrpqyvWLdS3YAiPbwr5iGUMH_G2oPLpCaIrIToAxtttrE8OhKU1vWEJ3IPJ5qpw/s1600/IMG_4877.jpg)
Nasta poniéndole ojitos al rápel.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgQ41BihsBvB7E06LinAmEj6i4tMPZg8s0_TjyVstWDBS8ndD-z_88A3gWSqNJx243OIdxEvpFmEMMW-PzLr3V7S0ydhfGbgS01bNBl0l_d9_vaLfxIgewxCm5zkQgHK5xOoXt6xuWrv38/s1600/IMG_4880.jpg)
Y no es para menos, que el rápel es volado y casi da más miedo que las dos vías de escalada que hemos hecho hoy.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjM1_0yucg2Nx6EUEwj3b_fYL4GdPFsRoZRTRDEC1iBtBmiH09Jn8r6LplwKscIrQ0vMYuJWD_jJnQthq-NGDb2Fe0U1G-BWS6RBB5Mj1B0QbtwFdV78FDPC0-Nvi7k1lJVyGKn9mlDclU/s1600/IMG_4882.jpg)
Por un extraño efecto óptico, parece que las cuerdas estén ancladas a mis propias partes. A eso se le llama, "rapelar por huevos".
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgMsMLUXPS5mn5NxInn2jEekAQctEog7dgnlZMnIi3PleBONhJqVb59kO85adnlJldxqm67eWG-Q9Pmz9HqwPAVyQnh4yKnhWFfJeFrd_zjwQ_NoW7h425pVTDq9DoE9VY8hSnvyTo8Ur8/s1600/IMG_4882A.jpg)
Tercera y última foto del rápel. No seamos cansinos.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgQQxAgxknEhGISq5q8Bx9jbwU8fkcvjoEfigx_Py5HIFYa37iLymNi0P-ztHaGl5ELJ2jCQAVzFaB8lh-39iSv7DmhYWmZHk0cynEtrkMEbEvx4pL4oIke6Z3obP4UDk0_nHrBCd9X5tU/s1600/IMG_4883.jpg)
Os acordais de aquello de que Orpierre resistía irreductible a las tormentacas? Pues eso. Resistió hasta que llegamos a la plaza del pueblo y nos pusimos a cubierto.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEipPpyewJ08uC1i2eABzI1D8t0YO-1iTQygtDev4HKshhL_mwIw2ijhi2hOf_B50JegcZhlAZEBCL8WIlrf0vdSTtJE9fMujywv5dw4arf8x6p6770Du0XQAfd3i-4ktPZbCB3yv5Dm7Vo/s1600/IMG_4885.jpg)
Muy pintoresco. Mañana nos subiremos a la aguja que asoma al fondo.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgxSVZJDm7sF42C5EhArJ9jXY7bzdy0h3yN6Yq90ZKPyoWjNT0miQsJ3jgAHbxdArWxdtWIerrDJLxQ1QjXVnmBoc9c7fI9nhUKePcGYY7Mc0ipiP0bhDZAJ2_ybNI0CzjRqKeYDFkN56I/s1600/IMG_4889.jpg)
Pero antes, una cena junto a la pared del cementerio con carnaza de la región, que con 13 largos escalados hoy, nos la hemos ganado. Aunque las vías estén muy equipadas y tal...
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEig_xWhJDdxchdJ9fJkK3NPuOtfh1jrpZCJptuh655NB2sRbZ8Hca8xO3KkPIoSFpPwAM_jRt8qpRmsgITtB4tfBufceSmCxHR7CxomPvfD5jg-tCIWL584Gad2ctUI906I_zTQAtj0px4/s1600/IMG_4890.jpg)
Croquis de la vía Brazil:
http://eskalatzencas.blogspot.com.es/2011/06/orpierre-brazil-5c-190-m-5b-obligado.html
http://antxpavil.blogspot.com.es/2009/08/via-brazil-200mv-quiquillon-est.html
Croquis pared de l'Adrech:
http://antxpavil.blogspot.com/2009/12/orpierre-paroi-de-ladrech-via-merci.html