Páginas

Aguja Inferior de Mascarat: "Triple Directa" (280m, 6b)

Desde que escalamos la "Llobet-Bertomeu" en el 2010, la imagen de la afilada Aguja Inferior se me había quedado grabada. Tardé 5 años en acudir con Robert para escalar la "GEDE", una buena toma de contacto con la pared y la manera perfecta de conocer la laberíntica aproximación y el extraño paisaje de puentes, túneles y ferrocarriles rompiendo el habitual silencio de otras zonas de escalada.

La siguiente vuelta de tuerca era escalar la "Triple Directa". Ésta vez el grado aprieta más, los largos desequipados dan respeto y encima los colegas "comodín" que te encadenan cualquier 6b sin despeinarse o ya tienen la vía escalada o no soportan el incesante tráfico.

Con Maica llevo una temporada saliendo a escalar vía larga, está motivada y fuerte y entre el menú de vías propuestas para hoy, le meto la "Triple Directa". Cuando pica el anzuelo y me da el OK, llega la canguelitis y la posterior sobre acumulación de material. Iremos con un juego completo de friends (Camalot del 0'3 al 3, repetidos del 0'75 al 2), alien verde, juego completo de empotradores y varios cintajos de sobra.

La vía combina los 2 primeros largos de "Aurora" (L1 y L2), con otros dos de la "Botella-Montesinos" (L3 y L4), luego atraviesa la "GEDE" (L5), para rematar con dos espectaculares largos de la "Boulder Terminal" (L6 y L7).

Febrero 2021

Aparcamos en la urbanización Maryvilla (como cuando vamos a Toix a escalar) y bajamos junto a los chalets por la calle Llevant. Coged el último callejón que sale a la derecha y tomar unas trazas de sendero (hitos) que llevan hacia el barranco. Pasar una vira estrecha equipada con un cable oxidado, destrepar unos metros y subir al puente antiguo de la carretera. Desde ahí, coger la vira excavada en la pared y rapelar de la reunión que hay entre los dos puentes.

Os dejo con un croquis de lo que os encontraréis si hacéis la aproximación por aquí. La otra opción es aparcar en el fondo del barranco y aproximar a pie de vía remontándolo sin tener que rapelar, con la pega de que el retorno desde el final de vía al coche, es más largo.

La reunión es un poco cutre, pero dejando un mallón en el espit, conseguimos rapelar de 3 puntos. Como luego pasamos por aquí, podremos recuperar el mallón. 

55 metros de rápel vertical hasta el fondo del barranco. Por ahí viene Maica.

La canción de hoy va de agarrarse fuerte, que nos va a hacer falta. 

"Hold tight, count to three,Gotta stay close by me
And hold tight, sing and shout
Just ride my round-about
And hold tight, shut your eyes, girl,
You suit me for size"
 

 L1 (vía Aurora, 40m, 6a), comenzar junto a una barra metálica y buscar un clavo bastante alto.

L1, largo muy mantenido que empieza en ligera diagonal a izquierdas, luego travesía a derechas y diagonal a derechas hasta R1. Totalmente equipado con clavos, parabolts y cordinos (llevad 15 expreses).
Detalle de los seguros variados de la R1. Muchas de las reuniones son de tres puntos, por lo que viene bien llevar mosquetones y cintajos de sobra para triangular a plena satisfacción.
Maica en el L1.
"Forget the other guys.
You'll never fall each time you call.
Hold tight, hold tight, hold tight."

El L2 (15m) supera una panza que tenemos a mano izquierda. Paso apretón sobre presa pequeña (equipado, V+) para salir a un murete más sencillo donde colocaremos el primer friend del día.

R2 en la misma reunión que hemos usado para rapelar hace un rato.

L3 (35m, 6a). Rodear por la derecha los desplomillos que hay encima de la reunión y atravesar por la vira para llegar al marcado diedro del largo. Bastante equipado con spits, clavos y cordinos.
L3, después del árbol se llega a una cómoda repisa en una especie de cueva-chimenea. Los últimos 5 metros del largo están limpios (útil friend pequeño).
L4 (25m, V+), seguimos por la "Botella-Montesinos". Diedritos verticales semiequipados. Roca delicada en los diedros de arriba.
Final L4, sobrevolando infraestructuras.
L5 (V, 40m), clara travesía a izquierdas. En los primeros 8-10 metros no se puede colocar ningún seguro, pero se va bastante bien. Luego llegamos a un murete vertical equipado perteneciente a la vía GEDE, pasamos a la otra vertiente y nos saltamos la reunión de la GEDE para llegar hasta la "Boulder Terminal".
La travesía inicial del L5
Y aquí terminando el L5, por terreno sencillo hasta la base del precioso diedro de la "Boulder Terminal".
L6 (Boulder Terminal, 40m, 6a). Diedro perfecto y bastante poco equipado (algún spit? y varios cordinos).
L6, visto desde abajo intimida un poco, pero se protege muy bien.
Final del L6. Salirse del diedro principal a mano izquierda (travesía fina, empotrador) y escalar un cortito diedro abierto para llegar a R6.
L7 (35m, 6b). El largo clave del día ya nos pilla con las pechugas hinchadas. En la foto, trasteando con un empotrador pequeño (nº2 DMM) que usé para acerar. Hay un par de clavos en esa fisurita, pero están lejos y los dedos no entran, me pareció bastante duro pasar en libre por ahí.
L7, la segunda mitad del largo ya se mete en la gran fisura y rodea un espectacular techo. Hay dos friends empotrados y el resto se protege al gusto. Ambientazo increíble y si vamos en artificial, ojo con no tirarnos ningún friend a la cara. Llevábamos números repetidos y hasta el 3 de Camalot, pero con esos dos friends empotrados, sólo usamos del 0'4 al 2.
Final del L7, hemos pasado muy dignamente en A1.
Final L7.
L8 (50m, IV+) seguir la arista, escalar una chimenea algo incómoda (el #3 queda bailón, mejor proteger con un puente de roca que hay más arriba) y salir a una cresta aérea de bloques blancos. Hay varias reuniones equipadas en este tramo, mejor usar la última, después de los bloques blancos, cuando la cresta se ensancha.
Desde R8 plegamos cuerdas y seguimos cresteando hasta la ruina del castillo (Castellet de Calp). Desde ahí, un cómodo sendero nos lleva a la urbanización Maryvilla y al coche.
Para seguir la vía, nosotros usamos los buenísimos croquis de las Neskas.

Tope clásica. Variada, con ambiente y bastante cacharreo. Totalmente recomendable. Se pasa bien con un juego de friends del 0'3 al 2 (contando con que estén los dos friends empotrados del L7) y un juego de empotradores. Para ir más tranquilos, pillad hasta el #3 de Camalot y repetid semáforo de Camalot. Y también me vino muy bien el empotrador pequeñito para acerar el paso de clavos del L7 (nº2 DMM).

"Hold tight", ánimo y al lío!

2 comentarios:

  1. ¿Y te ha vuelto a coger el teléfono Maica? Porque no me extrañaría que siempre te diera "comunicando" desde aquel día...
    ;-)
    No me veo asomando el peluquín por ahí, pero en todo caso, una lástima la carretera afeando el barranco y la escalada.
    Enhorabuena por el viote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Siii, ya me está preguntando qué día volvemos a quedar...en el menú le propuse otras cosas más suaves, pero eligió "susto". Terminamos con los dedos acalambrados en el largo de 6b...curtiendo tendones!

      Saludos y gracias!

      Eliminar