Páginas

Riglos, Mallo Cored: "Oeste clásica" (140m, V/V+)

Un par de días después del Petit Black al Aneto, nos dejamos caer por Riglos para escalar una de las vías clásicas de los mallos pequeños. Yolanda no escalaba por aquí desde el 2010! y la Oeste del Cored nos parecía una buena manera de retomar el tacto riglero.
* No hase falta desir nada más. Bueno, sólo que la vía está totalmente equipada. 

Noviembre 2020

Aparcamos en el pueblo y tomamos la pista forestal que nos lleva hacia los "mallos pequeños". Ya en el sendero de subida, encontramos el cartelito en el desvío entre la Aguja Roja y el Cored.

La vía se inicia en plena cara Oeste, bajo la vertical de una marcada canal/chimenea, con los croquis que tenéis arriba, imposible perderse.

 

"Cuando el mundo te aplaste
Y acabe contigo
Te deje tirado buscando auxilio
Baila, baila conmigo"


L1, pancitas rigleras bien equipadas. Vº duro o V+ suave...el que quiera V+ apretones, que vaya a la Villarig de la Aguja Roja.

Con cuerdas de 60m se pueden empalmar los dos primeros largos. El L2 está bastante más guarro (tierrecilla, roca rota y una zarza puñetera) y con más alejes que el L1. 

"Cuando el último rayo
De sol se haya apagado
Y el cielo se quede
Negro y extraño
Baila, baila conmigo"

Aquí ya en nuestro L2, una chimenea riglera que va tirando para atrás. Paso fino (Vº) para salir de la chimenea. R2 en repisa cómoda al sol.

Final L2.

El L3 sale V+ si vamos recto por una línea de parabolts, lo más habitual es hacer una travesía a derechas (puente de roca con cable) y continuar en diagonal ascendente (IV/IV+) hasta el tumbado espolón de la cara sur.

Podemos saltarnos una reunión intermedia y montar ya cerca de la cima del Mallo.

Pasamos por la cima, descendemos unos metros hacia el norte y veremos el rápel en una vieja sabina a mano derecha. Buenas vistas hacia la Aguja Roja.
Montando el rápel.
Con cuerdas de 60m se llega en un sólo rápel al suelo.
Si vamos con cuerdas más cortas, tendremos que usar una instalación intermedia que hay junto al árbol.
Descendemos por una canal pedregosa bastante tapada de vegetación hasta enlazar con el camino de subida.
Buena vía como primera toma de contacto con las paredes de Riglos, antes de entrar en cosas más serias como subirse al Puro o a la Galletas. Por comparar, la Oeste del Cored es un poquito más difícil que la normal de la Aguja Roja y un poquito más sencilla y menos mantenida que la Edil. Si os sabe a poco, se pueden escalar dos mallos pequeños en un día, sin prisas ni nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario