Páginas

Cogne-Valnontey: otra vez en la "Cascata di Patri" (II, 4, 250 m)

La "Patri" es una de las cascadas más repetidas de Cogne gracias a su dificultad moderada, el rápido acceso (1 hora?) y su cómodo descenso (un sólo rápel, el resto caminando). Además, suele mantenerse formada durante casi toda la temporada, por lo que será normal encontrarla muy muy picada.

Después de la paliza de ayer en "Flash Estivo" queremos algo de plaisir de ghiaccio. Ya os digo yo que sufrimos bastante más en el grado 3 de "Flash Estivo" que en este grado 4 de "Patri" lleno de pies, gancheos y agujeros para tornillos.

Enero 2018 

Ante la falta de otras alternativas, hemos decidido escalarla el lunes, que estará más tranquila. La cascada es una "tope clásica" del valle, que ya escalamos en el 2011. Ésta vez las sensaciones serán diferentes, es mi cumpleaños y voy a regalarme una "Patri" toda de primero, haciendo cordada con Vicent.

Madrugón y de nuevo caminando antes de que amanezca. Cuando llegamos a pie de vía, sólo tenemos una cordada por delante de nosotros. Ellos eligen la variante izquierda del L1, ya que van con prisa por meterse en los candelones del circo superior.Música y comenzamos:

 

"Todo lo que llega rápido,
igual de rápido se olvida."

"Il Dottore" en el primer muro del día, L1 variante derecha.

"Todo lo material,
son laberintos sin salida."

Terminando el L1. Hay 3 reuniones equipadas, una en la pared de la derecha y 2 en la roca que asoma a mano izquierda.

"Todo lo que sabemos hacer, sólo es dinero,
somos el eterno deshielo."

 Detalle de las reuniones duplicadas, a plena satisfacción.

L2, corto murete de hielo, para salir a una campa de nieve. Si hay mucha gente o poco brazo, se puede escaquear el resalte "caminando" por la derecha.

R2 (también duplicada) en el bloque de la foto. El L3 es un corto muro muy picado, entre dos grandes campas de nieve. Hay quien lo hace a pelo para llegar los primeros al circo superior.Nasta en el L3. Se intuye la preciosa goulotte final de la vía.

Vicent y yo, montaremos la R2 un poco más arriba, en un mondonguito de hielo acribillado de agujeros de tornillos. En la foto, el L3 desde nuestra R2bis.

Una vez superado el murete del L3, ya tendremos a la vista el famoso circo superior de la Patri, con la Salida Clásica (variante izquierda, 4), la Directísima (5+) y el enorme Candelone di Patri (5). 

En la foto, Hugo en la reunión intermedia (R4) de la salida izquierda y Nasta empezando a escalar el L4. También hay otra cordada terminando la Directísima, un churrete de 5+ que no se forma todos los años.

Detalle de la R4, en una curiosa cueva de hielo.
Nasta llegando a la R4.
Y por ahí viene Vicent. Yo he subido más a la izquierda que la cordada de Hugo y Nasta por un muro "facile e divertente".
La cordada de al lado disfrutando del churrete de 5+.
El L5 comienza con un aéreo flanqueo a derechas para salir de la cueva y un corto tramo vertical.

El camarógrafo Hugo se ve que ha fichado por TVMountain y me tira un buen vídeo mientras rapela.

  

Seguimos al inicio del L5, justo antes de entrar a la goulotte final.

Y aquí ya en la preciosa y estrecha goulotte, rellena de nieve corcho y buen hielo.
Desde la R5, en un rápel de 50 metros, se llega al suelo.
Un último vistazo al circo superior de la Patri y emprendemos el descenso caminando, por una canal que queda a mano derecha de las cascadas (en sentido bajada). 
Un día redondo, no he soplado velas, pero hemos disfrutado de una Patri poco masificada y rodeada de buenos amigos. No se puede pedir nada más.
Ya en el apartamento, meriendas que se juntan con la cena, y a las 21:30 a dormir! La dura vida de los "aprendices del ghiaccio". Mañana rematamos con la última cascada del viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario