Páginas

Cogne: otra vez en la "Cascada de Lillaz" (II, 3, 250m)

En el invierno del '18, nuestra peregrinación anual al ghiaccio alpino pendía de un hilillo de plastelina. Con los vuelos ya comprados, las altas temperaturas y el exceso de nieve no dejaban mucho margen para elegir destino. Finalmente, decidimos repetir con la zona de Cogne, que ya conocíamos del 2011. Raro sería que allí no hubiera o hubiere alguna cosa formada.*Añado los mejores croquis que he encontrado, de Joan Jover (como siempre, muy claros). Se ve muy bien la variante que escalaremos en el L1, por el torrente de la izquierda.

Enero 2018

Recién llegados de Valencia, nos cambiamos de ropa en un aparcamiento encharcado del pueblecito de Lillaz. Son las 13:00 y con el solamen que cae, tenemos pocas esperanzas de catar hielo hoy.

Elegimos la cascada de Lillaz, que ya la escalamos la otra vez: fácil, rápida, con poca aproximación, reuniones equipadas y metida en un precioso barranco. Normal que siempre esté a tope de gente, y más siendo sábado.

Aquí ya aproximando, tras perdernos un par de veces....y mira que está indicado con cartelitos.

Llegando al inicio, por un bonito pasillo nevado.
Purgas de nieve en la parte izquierda de la foto. Cordadas en top-rope en la entrada directa del L1 y condiciones muy muy justas para salir por arriba. Ese muro fracturado y al sol, no nos da buen rollo. Decidimos no arriesgar y rodear el L1 por el barranquete que hay unos 30 metros a la izquierda.
Rodeando el L1.
Resaltes de de 3-4 metros con buen hielo y que se pueden hacer sin asegurar.
Ya a la vista el L2, también con mucha agua corriendo por debajo.
 
"I waited for you, winter long
You seem to be where I belong
It's all illusion anyway"
 
Hugo colocando el primer tornillo del día. La cascada suena a hueco...
"If things should ever turn out wrong
And all the love we have is gone
It won't be easy on that day"
 
Vistazo atrás en nuestro L1 (L2 según croquis), espectacular lugar.
"Waiting to follow
Through the dream light of your way
Is not so easy for me now"
 
Tramo de andar, camino del L3
"Half the time has passed away
Things we thought of yesterday
Come back now, come back now"
 
El L3 es un ancho muro con muchas posibilidades (con muchas posibilidades de encontrar gente).
"Il Dottore", encuentra hueco en la parte derecha, esquivando top-ropeadores y cursillistas.
Buen muro el del L4: largo, estético y bastante más solitario que el anterior.
Otra vista del L4, con su pocita de rigor.
Final del L4.
La gente suele acabar aquí la cascada, saliendo a la derecha por un caminito de pasarelas. Nosotros seguiremos escalando otro largo más, a la izquierda de las cortinas de hielo. Hace 7 años aquí había un murete vertical de buen hielo.
Para llegar al camino, aun quedan unos flanqueos expuestos y una trepada por placas de roca lisa, recubiertas de nieve. No está de más hacer un mini largo para asegurar el paso.
Ya de vuelta al parking. ¡Ah pues, aun hemos escalado un poco!

Condiciones justas, aunque a la sombra aun hace algo de frío. De grado 4/5 no hay casi nada formado, pero como tampoco tenemos el cuerpo para ese tipo de marrones, nos conformaremos con las de grado 3/3+.

La cascada de Lillaz es ideal para iniciación, el entorno es precioso y los escapes abundantes. Muy masificada todos los inviernos y a todas horas. Si podéis, evitad los fines de semana. Mañana más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario