Pic de Sant Cugat: "Calçotets" (320m, 6c)

Buenísima vía de placa sobre roca perfecta, totalmente recomendable.

* Croquis sacados de "todoescalada". Hay un pequeño error arriba, pone R7 dos veces y la última reunión es la R9.

Abril 2024

Después de la escalada en Peña Montañesa y una buena hamburguesa en Aínsa, salimos con ansia hacia Montrebei. Mucha ansia, pero no hemos mirado bien el acceso y le metemos dos pegues nocturnos a unas pistas forestales que no eran, una pintaba regular (por donde nos marcaba el "google maps") y la otra peor (por Tolva, sólo 4x4!). Total, que se nos hace tarde y se nos van las ganas de seguir buscando el acceso, por lo que activamos el siempre socorrido comodín de ir a Sopeira y tachar algunas vías pendientes.

La "Calçotets" era el plan A del día siguiente del corredor "Amor a primera vista", pero la lluvia nos mandó para casa aquella vez. Para hoy va a ser un plan B ideal.

Por si fuera poco, he perdido la cámara de fotos y todo el repor lo haremos con los teléfonos móviles. En fin...

Salimos tranquilamente desde Sopeira, la mañana es fresca pero luego irá calentando el sol en ésta cara sur.

Desde el pueblo, caminamos junto a la iglesia, cruzamos el puente de piedra y tomamos el sendero que sale a mano derecha. Luego ir remontando metros por unas barranqueras con hitos para acercaros al pie de vía. La placa ultracompacta del L1 es bastante característica y se ve desde el pueblo, también el pilar del L8 y el bosquecillo colgado que hay a su izquierda. Lo ideal es localizar la vía con la foto que os he puesto al principio, que la pared es muy ancha y una vez debajo de ella cambia la perspectiva.

Os pongo también los croquis buenos para navegar, de Luichy.

Usamos 16 expreses (en el L8) y algunos friends medianos/pequeños para reducir algún aleje puntual. Ojo que el grado obligado estará más cerca del 6a/+ que del V+.

Música y comenzamos, de nuevo el tío Keith a los mandos:

"Well, I never kept a dollar past sunsetIt always burned a hole in my pantsNever made a school mama happyNever blew a second chance, oh no"

L1, placa de roca perfecta con un paso fino junto a una sabina y una panza atlética al final (6a+). Se puede colocar algún friend antes de la panza y también a mitad de ella.

"I need a love to keep me happyI need a love to keep me happyBaby, baby keep me happyBaby, baby keep me happy"

Final del L1, con vistas al coqueto pueblo de Sopeira.
L2, el largo más guarrete del día. Salir a mano derecha para pasar entre dos arbustos y escalar una serie de resaltes con alejes (IV+)
"Always took candy from strangersDidn't wanna get me no tradeNever wanna be like papaWorking for the boss every night and day"

L3, corto pero bonito largo de placa sobre ésta curiosa roca de piel de serpiente (V+).
"I need a love to keep me happyI need a love, baby, won't y'keep me happyBaby, won't y'keep me happyBaby, please keep me"

L4, uno de los largos estrella del día, por una fisura diagonal a derechas toda equipada (6b).
Final del L4, baile sobre placa.
"Never got a flash out of cocktailsWhen I got some flesh off the boneNever got a lift out of Lear jetsWhen I can fly way back home"

L5, travesía fina a izquierdas (Vº, 2 bolts).
Final del L5.
L6, otro largo finolis de placa (6b).
L6, de momento va saliendo todo a vista.
L7, precioso largo con roca perfecta y cierta verticalidad (V+).
L8, el largo estrella del día empieza con pasos finos de adherencia y regletillas (6c suave, 6b+ en la nueva guía) para luego ir aflojando un poco. 50 metros de puro disfrute por placas compactas, pasos de bloque y zonas con mucho canto. Salió a vista!
El L9 no se suele escalar, son sólo 10 metros y no tiene reunión rapelable, por lo que bajaremos desde R8 por la misma línea que a la subida. Hemos subido en 8 largos y bajaremos en 6 rápeles (ver croquis de Luichy).
Día de bochorno y con el cielo algo velado por la calima, pasamos calor a ratos. Pared a evitar en verano y en días calurosos/soleados de primavera y otoño.

En la vía, felicidad absoluta. Está prácticamente equipada, se puede meter algún friend de vez en cuando y encima la hemos encadenado toda. Seguro que por Montrebei no hubiéramos ido tan felicianos....

"Baby, baby, keep me happy"