Después de haber escalado las vías "fáciles" del Peñon (Valencianos, Pany, diedro UBSA, Piratas), el siguiente salto de dificultad nos lleva a vías en torno al 6b, con tramos muy físicos, seguros no siempre fiables y apretadas interesantes sobre ese tacto peñonero que a veces es malo y otras regular. Hace unos años ya escalamos la SAME, y hoy le toca el turno a una de las "tope clásicas": la "Gómez-Cano".
Como siempre en éstos casos, vamos acompañados de los expertos Peñoneros Lukas y Hugo, que coincide que no están en un mesociclo de dominadas sobre meñiques y fibrilaciones extremas y se adaptan a llevarme de paquete en una vía que ya conocen.
Si en las vías "fáciles" que hemos comentado antes, las sensaciones suelen ser buenas, en la escalada de hoy lo normal es acabar tarareando el "Uh-ih-uh-uh" de Alizzz.
"Uh-ih-uh-uh, yah Ya no vales Uh-ih-uh-uh, yah Ya no vales"
Arresulta que, mientras nos disfrazamos de escaladores en el pie de vía, Lukas se da cuen de que no lleva arnés...es más, debe de habérselo dejado en casa. Una carambola del destino, hace que en el coche tengamos varios arneses de sobra. Así que mientras aseguro a Hugo en el L1, Lukas se va en modo trailrunning a por el arnés. Lorenzo (el "guardián del Peñón") le deja una bici al inicio del paseo y consigue arañarle unos minutos al despiste...y que la cosa ni se note.
"Il dotore" en el L1, apretoncete desde el incio, tira algo patrás.
"Creías que no te iba a pasar (y pasó, pasó, pasó) Que la magia no se te iba a acabar (se acabó, se acabó, se acabó) Tú nunca estarías pa atrás (que siempre te iban a recordar) De repente ya no vales pa na, pa na, pa na"
L1, ganando metros sobre el nivel medio del mar en Alicante.
"Ya no vales Uh-ih-uh-uh, yah Ya no vales Uh-ih-uh-uh, yah Ya no vales (ey)"
Empalmamos L1 y L2 (18 expreses y algún friend por ahí suelto). Paso duro para llegar a R2. Lukas encantado con su arnés de mujer y su sesión inesperada de bisicleta.
"Alguna más joven y más guapa que tú Hueles a cerrao, nunca más serás cool Prueba con la tele, métete en Canal Sur Opérate la cara hasta que no seas tú"
El inicio del L3 se escala en libre (6a, diagonal a derechas)...
...hasta llegar a un muro desplomado que se pasa en artificial.
"Creí que mi talento moriría más lento Ojalá os muráis todos los que aún sabéis hacerlo He probao a copiar todo lo que hacían el resto Pero todos los que empiezan van quitándome el pues..."
Detalle de los seguros del L3, también hay algún clavo entre parabolt y parabolt. Inexplicablemente aun aguantan.
"Uh-ih-uh-uh Ya no vales Uh-ih-uh-uh Ya no vales (no) Uh-ih-uh-uh Ya no vales Uh-ih-uh-uh, yah"
En el L4 me pongo en cabeza, vienen mis minutos de gloria. Largo de Vº sobre grandes agujeros, algo terroso pero bonito de escalar.
Los colegas "atentos" al aseguramiento.
"Has perdido engage con los fans No te reconocen al pasar (al pasar) Bajan los números, has comprao likes Te has quedao viejo, deja de llorar (ya no vales)"
Empalmamos también L4 y L5 (80m en total), saliendo unos metros en ensamble. Sucesión de resaltes y terrazas, dejando a mano derecha varios grandes cuevarros del Peñón.
L6, bonito diedrete de agujeros y más arriba otro diedro bastante fino y con pies sobadísimos (6a+).
"Mmm, creías que no te iba a pasar (y pasó, pasó, pasó) De repente ya no vales pa na, pa na, pa na (nada, ya no vales)"
Final del L6, paso duro para llegar a la R6.
L7, meterse en la chimenea (off-width) que tenemos a mano derecha. No confundirse con un bolt que hay a la izquierda de la reunión y pertenece a la vía "Navegante".
Inicio del L7, chimenea medio desplomada, una vez dentro ya es difícil que te caigas.
Obligatorio quitarse la mochila para poder pasar, off-width penoso aderezado con caca de gaviota.
Después la chimenea se abre y salimos a un muro desplomado (6b ó A1).
Para rematar el largo, una aérea travesía a derechas justo antes de llegar a R7.
Final del L7, al borde de la fibrilasió.
L8, para terminar la vía, otro largo bonito y con ambientazo (6b).
Madrugando un poco, hemos escalado toda la vía a la sombra, excepto los últimos 10 metros. Lorenzo, desde el paseo le va cantando los pasos a Hugo, qué pofesioná de la comunicasión!
Lukas en uno de los pasos duros del L8.
A las 12:30 ya hemos terminado la escalada....y antes de las 13, de birras en el Drácula. No estamos tan mal!
Ojo al selfie cimero...los que saben escalar, frescos como una lechuga y el otro con los brazos acalambrados y como si viniera de ser centrifugado por un tornado de categoría 5, y eso que no ha hecho ni pizca de viento
El "Diedro Royo" es otra de las vías raritas de Peña Rueba, una pequeña joya poco conocida. Muy recomendable también. Son "sólo" 3 largos donde usaremos un juego completo de friends (hasta el #2 de Camalot), en mitad de una pared llena de vías totalmente equipadas y muy frecuentadas.
Os dejo los croquis buenos para navegar, sacados del fantástico blog "Hokus Pokus". Hay que escalar 3 largos hasta llegar al inicio del "Diedro Royo" y luego salir de la pared por los dos últimos largos de la "Edu Roche".
Noviembre 2022
El día anterior, después de escalar el "Gran Diedro", estuvo toda la tarde/noche lloviendo. Veremos si eso no nos fastidia nuestro banquete de diedros semiequipados de Rueba.
"A heart of stone, a smoking gun I can give you life, I can take it away A heart of stone, a smoking gun I'm working it out, I'm"
Siguiendo los croquis, entramos por la "Directa", pero a partir del tercer parabolt, el muro está mojado y con musgo chorreante.
Total, que nos descolgamos de la "Directa" y probamos por la "Santi Sagaste", que parece totalmente seca.
L1 de la Santi Sagaste (6a), paso tonto para despegar del suelo, solete y buena roca.
Desde la R1 de la Santi Sagaste, hacer una larga diagonal ascendente totalmente a derechas para cruzar todas las vías de la pared (parabolts alejados, algún friend útil). A los 60m, montar la R2 en una sabina con cordinos o en la reluciente R3 de "Final Fantasy" que hay justo a la derecha de la sabina (mira que la tenía a dos palmos y no la ví).
En la foto, atravesando un bosquecillo en nuestro L3 (Iº, 35m), camino del inicio del "Diedro Royo".
Ya tenemos encima de la chola, el "Diedro Royo", que va en clara diagonal de derecha a izquierdas.
R3, en la base del "Diedro Royo" usando un parabolt de la "Final Fantasy" (o es de la "Spectra"?), junto al puente de roca que se usaba antes.
L4 (Vº, primer largo del "Diedro Royo"), placa diagonal a izquierdas por terreno algo sucio y con protecciones que no quedan siempre bien. Cruzar un primer arbolito por debajo, camino de la gran sabina.
L4, la gran sabina podemos rodearla por debajo, o pasar entre los troncos y luego cruzar a izquierdas. R4 junto al diedro (2 parabolts), unos metros por encima de la sabina.
"Turning away from the light Becoming adult Turning into my self"
L5 (V+), precioso largo colocando friends al gusto. Hay algún cordino instalado y usaremos algunos bolts de la "Directa" (que viene por nuestra izquierda), justo en el tramo de diedro donde hay una zarza.
"I wanted to bite, not destroy To feel her underneath Turning into the light"
L6 (V+), otro largo precioso de diedro a proteger. Algún cordino ya instalado y el resto con friends que quedan "a caldo".
'Cause I'm on fire 'Cause you know I'm on fire when you come
Final L6. R6 común con la "Edu Roche" (la vía de parabolts amarillos).
Desde la R6 compartimos charreta con una cordada que escala a nuestra izquierda. Por casualidades de la vida, resulta ser Luis Royo, aperturista del Diedro Royo.
L7, éste ya es de la "Edu Roche" (6b/+), terreno conocido de cuando la escalamos hace un par de años. Largo mantenido con panzas que le dan el grado.
L8, bonito largo de Vº, con inicio vertical y que va tumbando conforme llegamos a la cima del Mallo la Mora.
Fin de la vía, al ser festivo, muchas cordadas por toda la pared.
Vistazo atrás, con la primera parte del descenso, por la ferrata que sale a mano derecha desde la brecha del Mallo la Mora.
Al llegar al coche, segunda casualidad del día. Leire y Xabi (los autores del croquis arrugado que llevamos en el bolsillo mientras escalamos) están con el picoteo post-escalada. Hablamos un rato con ellos y les agradecemos el enorme curro que hacen con su blog.
Junto con el Espolón del Gállego, una de las dos grandes líneas de la cara este de Peña Rueba. Desde la carretera que llega a Murillo por el norte, siempre impresiona ver ese enorme diedro vertical. Además, el "Gran Diedro" es de las pocas vías semiequipadas de toda Rueba, trabajazo de Juan Carlos Castaño recuperando la vía y dejándola con tramos a proteger. Sólo apta para gente a la que le guste el "barro", abstenerse amantes del parabolt reluciente cada metro y medio. Muy recomendable.
Para la escalada usamos los siempre precisos croquis de Luichy. Nosotros pasamos con un juego de friends del 0 (aliens pequeños) hasta el #2 de Camalot, repitiendo algunos medianos. Si lleváis el #3 o incluso un #4, puede ser útil para el L3.
Octubre 2022
Ya llevábamos tiempo detrás de ésta vía, desde que vimos las buenas referencias de la gente que la iba repitiendo y también cuando escalamos la vecina "Abrazo al vacío". Para hoy la meteo desaconseja escaladas en altitud en el Pirineo, y aquí en el prepirineo la ventana sólo dura por la mañana. Veremos que tal se nos da, a una mala, rapelaremos la vía.
La aproximación es similar a la del "Espolón del Gállego", unos metros antes del inicio de ésta vía, tomar una vira ascendente a derechas que nos lleva directos al Gran Diedro, inconfundible.
Música y comenzamos:
"El hombre de barro me lleva de la mano. Ah...Ah... El hombre de barro me lleva de la mano Ah...Ah..."
L1 (6a), 20m de espolón tumbado algo roto (IIIº) con un cordino en la parte alta y un parabolt que protege la travesía a derechas con la que llegamos a la interminable fisura. 55 metros de largo, con tramos rotos, bastante líquen amarillo y muy buenas opciones de colocar friends en la fisura.
"El hombre de barro me lleva en sus brazos. Ah...Ah... El hombre de barro me lleva en sus brazos. Ah..Ah..."
L1, parece mentira que en éste muro de conglomerado haya fisuras ideales para meter friends. Algunos cordinos y clavos marcan el camino, el resto a proteger con friends que quedan "a caldo".
L1, verticalidad, pies algo patinosos por el líquen y un día gris y húmedo...mala combinación. ¿Vendrá el "hombre de barro" a por nosotros?
Final del L1, ya con ambiente.
L2 (6a), seguimos por la fisura (algo lechuguera al inicio), superarmos una panza con tendencia a izquierdas, luego un tramo de roca rota y finalizamos con una aérea travesía a derechas. Otro largo que requiere olfato y algo de maña para autoproteger.
Final del L2, sigue el ambientazo. Sopla bastante viento.
"Lanza vendas invisibles de sus manos que me arrastran y me llevan a su lado Tiene charcos en las manos, me abraza y me deja hecha un asco"
L3 (6b+), diagonal a izquierdas para llegar a la fisura desplomada. Con friends hasta el #2, pudimos pasar bastante dignamente en V+/A1.
Final del L3, saliendo de la fisura desplomada. Largo corto, pero intenso.
L4 (V+), seguir por el evidente (y bonito) diedro. Algunos cordinos en las sabinas y tres parabolts en todo el largo. Se protege al gusto.
En el L5 la pared pierde verticalidad y escalamos por muros sencillos pero rotos, siempre a la izquierda de "Abrazo al vacío".
En la foto siguiente, el L6 (V). Tendremos que usar los primeros parabolts de "Abrazo" para luego seguir por una línea independiente a su izquierda. Se pone a llover fuerte mientras llego a R6, parece que el "hombre de barro" quiere capturar rehenes hoy...
"Lanza vendas invisibles de sus manos que me arrastran y me llevan a su lado Manda a las siete plagas que me encuentren y me entreguen en sus brazos"
En la R6 consultamos el radar meteo y vemos que el chaparroncio será breve. Por detrás viene un marrón gordo, pero confiamos en que tardará un par de horas en llegar. Seguimos escalando.
L7 (IIIº): gran travesía a derechas, totalmente mojada y con un par de seguros (bolt de "Abrazo al vació" al inicio y cordino) en 50 metros. Se puede colocar otro puente de roca a mitad de largo y un friend regulero al final del largo.
R7 ya en el espolón final. Por detrás, Eneko escalando y una cordada en el Espolón del Gállego.
L8 (60m), un primer resalte (bolt en la parte alta) que no pasará de IIIº...
...para llegar a otro segundo muro (tampoco pasará de IIIº) con roca algo rota. Ya no llueve y la pared está prácticamente seca.
Fin de la vía. Nos hemos librado del "hombre de barro"....¿o seremos nosotros auténticos "hombres de barro" tras escalar el Gran Diedro?
Descenso caminando, por la ferrata de la cara sur y rodeando la pared hasta enlazar con el camino de esta mañana.
Llegamos al coche justo cuando comienza a llover. El picoteo lo haremos bajo un porche de Murillo. Al día siguiente dan bueno y tenemos otro diedro pendiente. Pero eso ya en el próximo capítulo.