Páginas

Montanejos: vía "G.P:" (120 m, 6a)

Montanejos es una de las escuelas más míticas de toda la Comunidad Valenciana y de todos los sectores que posee, el Estrecho del Mijares es quizás el más espectacular de todos.

En la misma pared de la clasiquísima "Pericondrio Tragal", recientemente se ha reequipado la G.P., considerada la primera vía abierta en Montanejos.

Viendo el grado y el lugar donde está la vía, era obligado hacerle una visita (croquis Made in Javi Nieto).



8 Noviembre 2014

Dejar el coche en los pequeños aparcamientos que hay antes de entrar a los túneles. Bajar hasta la presa, cruzarla y seguir por el sendero que recorre el pie de las paredes. Después de la Pericondrio, casi al final del sector, localizar la evidente chimenea del L1.



Piedra marcando el inicio de la vía.



L1 (6a, 35 m): se entra casi caminando a la chimenea.



Para luego ir ganando metros combinando técnicas de oposición, diedro y fisura.



Algún friend mediano puede servir para acercar alejes, pero no se pasa mal sin colocar nada.



Reunión junto a la espectacular fisura de la vía "Esfinge".

L2 (V+/6a): usar los dos primeros seguros de la fisura para salirse por la placa de la derecha en una travesía equipada con dos parabolts más.



Pasar a la otra vertiente junto a un pequeño arbolito (como crezca mucho el tronco, le bajará el grado al largo....) y chapar casi a tacto un parabolt difícil de ver.



Después continuar por un sistema de fisuras y diedros a proteger (friends y empotradores pequeños y cintajo para lacear una sabina).



Blanca peleando con los primeros metros de fisura.



Primera travesía femenina mundial con Panama Jack a la espalda.



L3 + L4 (V+): los dos siguientes largos los empalmaremos en uno. Buenísima roca y movimientos chulos en el L4. Ambientaso sobrevolando el río Mijares.





Blanca terminando el L4.



R4 en una cómoda repisa.

L5 (V+): salir caminando desde la reunión por la repisa, pasar junto a una pequeña cueva (posible reunión) y escalar el muro de la derecha. Tramo vertical y pequeño diedro que sabe a poco.

Los compañeros terminando la vía.



Y posando (aunque no lo parezca) para el fotógrafo.



Mirando los miradores.



Al final me la he comido entera de primero (la vía).



Gabi poniendo un mojón. Al fondo la presa que cruzaremos andando y la carretera donde tenemos el coche.



Pero antes de llegar, la liaremos ligeramente en el descenso, saliendo justo encima del túnel y haciendo un rápel no previsto.

Espectros camino del coche.



Muy buena vía, recomendable como toma de contacto con la pared y la zona. Grado mantenido, cierto ambiente y roca perfecta. Prácticamente equipada, serán necesarios algunos friends pequeños, empotradores y algún cintajo. Reuniones equipadas. Con algo más de longitud le pondríamos el cuño de "Tope Clásica".

2 comentarios:

  1. Hola Sergio

    La vía como dices, es ideal para coger "ambiente estrechero" y aunque esta bastante equipada (la parte de arriba la equipo Ernesto hace 20 años) en la parte de abajo, al menos en el 2º largo hay que colocar alguna pieza.

    Ahora, anímate hacer alguna del Morrón, de las Fisuras o el Río que nos lleva, todas muy buenas. Yo tengo en la cabeza de hacer el Techo Pirineos, mama que miedo, jajaja.

    Gracias por poner el croquis.

    Salud y escalada.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi! Pues sí, todas las que comentas están en la agenda (excepto la del Techo Pirineos, que son palabras mayores!). A ver si me paso por Navidades y escalamos juntos. Saludos!

    ResponderEliminar