Páginas

Pico Maldito (3350m) por la diagonal (Jean Arlaud), AD+, IVº, 50º

Después del “Fisherman”, otro de los objetivos de la temporada era la Diagonal del Maldito. Un corredor con el sello Jean Arlaud, en pleno corazón del Pirineo, de lo más variado (roca, mixto y nieve) y que encima llega a una cima que no conocíamos.



27 Mayo 2017

Unas semanas antes, ya vemos que hay movimiento por las redes y los blogs. Dejaremos que asiente la nevada de primeros de mayo, que seque el zócalo inferior y vamos organizando un grupo potente: cuatro "Innominatos" y un Camarasa (para rebajar la edad media del grupo).

La subida hacia los Ibones de Coronas, la haremos siguiendo el sendero que va por la margen derecha del barranco, algo resguardados del calor al tener más tramo de bosque.



Un poco antes del Ibón Inferior de Coronas empieza la nieve continua (cota 2.600m?). Vamos siguiendo una huella muy cómoda y flipando con el caudal de agua que corre bajo la nieve. Menos mal que el agujero ya estaba a la vista. Hoy ha habido un trágico accidente a pocos kilómetros de aquí.



Junto al Ibón Medio de Coronas pondremos el huevo, unos sobre nieve y otros sobre roca. Han sido algo más de 2 horas desde el coche. Hemos pegado una buena sudada y tenemos hambre.



Salón-comedor con vistas al Aneto. La foto es una panorámica y ha quedado desenfocada y nos ha puesto la cara como si viniésemos de la mina…



Durante la tarde, han ido apareciendo cordadas por la zona. Nosotros somos 5 (dos cordadas) y otro grupo de 3 también va a la Diagonal. Es más, nos acostamos con la mosca detrás de la oreja, pensando que todo el mundo en 500 metros a la redonda se dirige a “nuestro” corredor.

28 Mayo 2017

Despertador a las 4:00, caminando a las 4:30, llegamos al collado de Cregüeña a las 5:00. No hay nadie por delante nuestro.



En el largo flanqueo que viene después, se intuye una huella vieja, que resulta estar encostrada y nos obliga a hundirnos hasta el tobillo a cada paso. Llegamos al pie de vía tirando de GPS, justo cuando empieza a clarear. Mientras sacamos cuerdas, nos colocamos arnés y quitamos crampones, ya es hora de guardar el frontal. 6:00 am.

L1 (40m, IV, 1 paso): atacamos el zócalo por una vira que va en ligera diagonal a izquierdas. Roca delicada en general. Paso duro más o menos donde está Luis. Un espolón de roca con buenas manos, regletillas para pies y posibilidad de poner un punto doble de protección (friend para una cuerda y empotrador para la otra).



Después del paso de IVº, remontar la canal escalando un diedro que nos deposita en unas terrazas sencillas pero poco protegibles. Reunión en un bloque lazado con cordinos y mallón.



L2 (50m, IV): desde la reunión podemos salir en clara travesía a izquierdas (poco protegible, agua o verglás frecuente) o remontar una repisa inclinada que nos lleva al desagüe del corredor. NO continuar por un clavo que se ve en la vertical (embarque?), sino continuar en travesía descendente destrepando unos bloques (fisuras a proteger) hasta llegar a una marcada canal ascendente con aspecto similar a la del L1.

Nasta protegiendo el destrepe. Rodeará por la izquierda los bloques compactos que tiene sobre él.



La segunda mitad del largo, remonta la canal,



alcanza una zona de grandes bloques y pasos estéticos (IVº, posible reunión en buenas fisuras)



y finaliza en terreno tumbado, montando reunión laceando un bloque.



L3 (IIº, 40º, 60-70 m): terminar de trepar una zona de bloques, para continuar en clara travesía a derechas (muy sencillo), hasta conectar con la nieve en un tramo de nieve muy dura y cierta inclinación (40º). Ya en el corredor, buscar la pared de la derecha para montar la R3 sobre buenas fisuras.



A partir de aquí, empieza el primer corredor de nieve del día. Guardamos una de las cuerdas y seguimos en ensamble. A la derecha, el punto donde hemos montado R3 y los colegas abriéndonos huella por el corredor.



Vistazo atrás en el primer corredor.



La parte final del primer corredor se revaloriza hasta los 45/50º, pero la nieve está tan buena que se pasa bien con el piolet ligero (el piolet técnico no salió de la mochila en todo el día).



Al finalizar el primer corredor, entramos en una especie de flan gigante al que le han pegado una cucharada por la izquierda. En ésta primera travesía alargamos el ensamble y vamos buscando las zonas de roca para ir protegiendo.



Vistazo atrás. Nasta en una reunión provisional. El primer corredor finalizaba en el pequeño collado que hay antes de la aguja de roca.



A continuación, viene un segundo cucharón de flan, con más patio y buenas posibilidades de colocar seguros intermedios. La nieve está blandengue pero va aguantando (la iso 0ºC la teníamos a 4.000 m ese día).



Nasta en la primera travesía.



Y por delante, la segunda travesía y el segundo corredor (cortado por un tramo de roca). Con nieve muy dura, no tiene que hacer mucha gracia este tramo…



Ganando metros en el segundo corredor.



Nasta después de superar un corto tramo de roca. Detrás, la cresta de Cregüeña y el collado por el que hemos venido esta mañana.



El corredor desemboca en una brecha con vistas al glaciar del Aneto. Nos da el sol (aunque sopla un viento fresco) y ya se huele la cumbre.

Sólo queda una travesía sencilla hasta encontrar un corredor mixto con trepadas en roca (IIº) y rampas nevadas a 40º.



Cima del Maldito (3.350 m), unas 3 horas desde que comenzamos a escalar (3 largos de roca y el resto en ensamble).



La cresta hasta la Punta d’Astorg parece muy sencilla y limpia de nieve, pero ya que estamos atados, seguiremos en ensamble corto.



Nasta llegando al característico pedrusco de la Punta d’Astorg. El rápel está junto a la cima, a mano derecha, en un puente de roca que forman dos rocas en contacto. Quizás quede enterrado en años de mucha nieve.



Cima de la Punta d’Astorg (3.355m). Había que subirse para “puntuar”.



En un rápel de 50 metros llegamos a una lengua de nieve desde la que continuar caminando. No vimos la instalación intermedia. Pero se podría bajar en dos rápeles de 30 metros.



Mientras estamos trabajando en el rápel, un helicóptero va haciendo varios viajes a la base del corredor Estasen. Otros para los que ha acabado mal el finde…




Hugo destrepando la lengua de nieve…



…y alcanzando las suaves campas que nos llevan a las tiendas instaladas en el Ibón de Coronas.



Son las 11 de la mañana y tenemos tiempo de llenar agua con los clavos que no hemos usado en la escalada, recoger el campamento y emprender el camino de descenso. Que aún tenemos trabajo pendiente en el coche.



Resulta que ayer pinchamos subiendo a la cabaña de Pescadores, pero aplicamos el famoso refrán de “deja para mañana lo que puedas hacer hoy, y vete a escalar la Diagonal del Maldito, que nunca se sabe cuándo se volverán a alinear los astros y ya si eso a la vuelta cambias la rueda, secas el material al sol y te tomas unas birras con los colegas, celebrando una actividad tan completa y en tan buena compañía”.



Mapita de la zona. Normalmente, se impide el paso a vehículos en Senarta el día 1 de Julio y empieza el servicio de autobuses.



Sobre el material necesario.

- 1 ó 2 piolets, según estado de la nieve
- Cuerdas dobles de 60 m.
- 4/5 friends, algunos empotradores y cintajos para bloques.
- Clavos y tornillos innecesarios (según condiciones encontradas el 28/5/2017)

Con el zócalo seco, se escala bien con bota dura y sin crampones (un par de pasos puntuales de IVº).

"Grande course" pirenaica. Imprescindible.

8 comentarios:

  1. Bravo! Precioso y detallado reportaje! Esta es una de mis rutas pendientes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita David. Espero que la piada te sea de ayuda para cuando vayas a hacerlo. Ahora a final de temporada, el corredor se disfruta mucho. En pleno invierno o con el mixto nevado, tiene que ser otro cantar...Saludos y a por él!

      Eliminar
  2. ¡Guau! ¡Pedazo actividad! A este Arlaud, se le ve mucho más Arlaud que el de Posets, claro que depsués del Fisherman ese ...
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El del Posets aun no lo tengo, la mayoría de amigos ya lo han subido y ahora no hay a quien pincharle para que me lleve. Tengo en el punto de mira algún otro "Arlaud", pero se pasan las primaveras volando y no hay manera de tachar todos los proyectos que van saliendo...

      Eliminar
  3. Por cierto, los dos accidentes que mencionas, una putada.
    Mis condolencias para la familia del fallecido al caer al agujero, y pronta recuperación para los heridos del Estasen.
    En cuanto al pinchazo, es el tercer caso que conozco de la pista de Vallibierna...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un finde trágico. Lo del agujero en la nieve da terror solo de pensarlo...

      Del pinchazo no nos dimos cuenta hasta que aparcamos ya en el refu. Nos cruzamos con varios coches (tuvimos que arrimarnos a varios "arcenes") y hubo un sitio donde derrapamos para salir a la trazada buena (tramo de hormigón con piedras sueltas por encima). Quizás fue ahí donde pinchamos... Yo creo que nunca había subido en coche por ahí (1 vez en bus) y se me van las ganas de meter otra vez un coche... saludos!

      Eliminar
  4. Gran repor Circo Marco!!
    Ya veo que os gustó la via, nosotros estabamos cerca, de hecho al subir a la primera aguja de la Cresta de Cregueña ya os vimos metidos en la canal.
    Enhorabuena y Gracias por la publi....jejeje
    Salut i muntanya!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eyy! Gracias por la visita Israel. Ya veo por el blog que no parais....muy buena info estais dando.

      Un saludo y a seguir con esa buena marcha!

      Eliminar