Páginas

Ponoig: "Fisura hermanos Gallego" (350m, 6c+)

Hace unos pocos días estuvimos escalando la "Fisura Hermanos Gallego" en el Ponoig. La vía se restauró en el 2017 (añadiendo algún largo en la parte inferior y una variante de salida) y ha quedado prácticamente equipada con parabolts, cordinos y clavos, con grado muy homogéneo y perfectamente escalable en libre si damos la talla. 

Ruta muy variada donde predomina la escalada en placa, los diedros y las travesías. Pese a su nombre, fisuras tocaréis pocas.

Para navegar por la inmensa pared, nada mejor que los croquis de Elev-arte.

Diciembre 2020

Mientras el resto del país es azotado por grandes nevadas y fuertes vientos, en la costa alicantina nos libramos del blanco elemento, aunque Eolo sigue soplando sin piedad. Creemos que en la ancha pared del Ponoig orientada al sur y ligeramente protegidos del oeste por los desplomes de la vía "Orión" podremos escalar felicianamente.

Hay algunos coches y furgos en el aparcamiento, pero nadie que vaya hacia la pared.

Los hermanos Gallego son una de las cordadas míticas de la historia de la escalada, podeis leer un reportaje sobre Miguel Ángel aquí.

Para la banda sonora, pondremos a otros hermanos, pero no murcianos, sino gallegos: Iván y Amaro.

  "Desde aquí, desde mi casa
Veo la playa vacía
Ya lo estaba, hace unos días
Ahora, está llena de lluvia"
 

 L1, 6a+ que pilla en frío. Verticalidad y muy buena roca.

De R1 a R1bis salir andando a mano derecha por una vira. R1bis limpia, aunque la repisa es amplia y no hizo falta colocar nada.

El L2 (6a) remonta una canal terrosa y con bastante vegetación. Largo feote donde coloqué un friend pequeño y un cordino en un puente de roca. No son imprescindibles, pero acercan alejes.

L3, 6a+ bien equipado y bastante más sencillo que el L1.
L4 (6a) primer largo de fisura/chimenea, muy chulo, con final aéreo para llegar a R4.
L5, travesía a derechas...
...para escalar una placa ligeramente desplomada (6b)...
...y terminar con una sencilla pero aérea travesía a izquierdas hasta R5.
L6 (6b) espectacular largo que encadena tranquilamente Hugo.
L6, mucho ambiente.
L6, Nasta y yo vamos acerando en algunos pasos.
L6, parte central del largo, antes de la travesía final a derechas.
Nasta terminando el L6.
L7, sucesión de bonitos diedros, luego un tramo de placa de gota de agua espectacular...
...para llegar al crux (6c+) en un bombo de buena roca equipado con clavos. El sensei lo escala a vista!
Ojo, que se ha venido con dos pares de gato (los de "apretar" y los de "aflojar") para ir cambiando en función del grado de los largos.
L8 (V+), largo feote, de transición.
L9 (V+), precioso largo de agujeros y eso que desde abajo no parece gran cosa. Viene bien poner un cordino en un puente de roca para proteger la llegada a la R9.
L10, espectacular diedro de 6b. Como Hugo va sobrao hemos decidido no cargar con el Camalot del #3, que sólo se usaría en los últimos metros de la vía.
Secuencia en L10.
L10, este tramo final es el que se protegería con el #3 (igual hasta nos vale con un #2).
Desde R10 rapelamos los largos más o menos de dos en dos. Habíamos dejado alguna mochila a pie de vía y no queríamos pillar viento bajando por otro sitio.
Últimos rápeles, entrando en la sombra.
Nos ha quedado un día redondo, escalando todo el día al sol y muy protegidos del fuerte viento (rachas de 80-100km/h) que soplaba en las cimas y en el valle.
Para la vía nos vale con unas 16 expreses, un par de friends pequeños, un par cintajos/cordinos para puentes de roca y el camalot del #3 para el último metro de la vía. Con un poco de morro o yendo bien de grado, ese material extra es opcional. Grado moderno que permite no sufrir demasiado en los 6a/+ y acerar con cierta dignidad en los 6b/c+. Muy buena vía que se repetirá bastante y se convertirá en una de las clásicas modernas del Ponoig, si no lo es ya.

2 comentarios:

  1. Grande Sergio!! ¿quien te ha hecho esa foto tan bonita con el mar de fondo? esa no tiene precio (o si) ajajaja... un placer,...buena vía / buena compañia

    ResponderEliminar
  2. Jajaja! Ahora llevo fotógrafo con smartphone. El día que me pases la factura de las fotos y de los largos duros en los que has ido de "capo de cordada", me toca fugarme del país.

    ResponderEliminar