Páginas

Norte de la Torre de Marboré (3.009 m): "Ravier-Dufourmantelle" (415m, 6b+)

Ya en los mails de la quedada de Junio, resonaban los cantos de sirena de las vías de la Torre de Marboré. 

- "¡Apuntad alto!"- decía alguno. 
- "Aspai, aguanta los machos, que esas vías son para Septiembre"- decía otro. 

Y llegó Septiembre.

*Croquis impecables de Luichy. Vamos sin el friend del 4, la coña es que nos iba a valer con 2 friends del 2. Ya veremos. 

3 Septiembre 2021

Los colegas vienen directos de trabajar en Valencia/Alicante. Sobre las 21:00 estamos cenando un bocaudillo en Bujaruelo y poco después y con el estómago bien lleno y la noche bien oscura, tiramos hacia Sarradets. 

Por delante unos 1300 metros de desnivel y 3 horas de sudada. La parte inicial del sendero está arrasada por las fuertes lluvias de esta semana y aun chapoteamos por los restos de la tormenta de hoy. Hay algún optimista que dice que la clave es que la "piel" de la roca esté seca mañana por la mañana. La verdad es que no tiene ninguna pinta...yo, con salir de la vía con los calzoncillos secos, ya me conformo.

A eso de las 0:30 estamos plantando las tiendas ligeras en sus respectivos rodalets y a la 1 durmiendo.

4 Septiembre 2021

Amanece con nubes y bastante frío. A las 7:10 desayunando en la tienda de arriba, y sobre las 8 caminando.

Vistazo atrás, el refugio de Sarradets ya vuelve a estar operativo y reinagurado tras colocarle ese anexo de fachada oxidada. A la derecha, lo que parecen neveros, son restos de las granizadas de esta semana pasada. Sigue el monte rebosando agua por todos lados, mala señal.
Salimos por buen sendero, más o menos horizontal, entre el segundo y tercer muro de Gavarnie, hasta llegar a un tubo vertical con alcantarilla (!?).Vistas espectaculares.
Después se va perdiendo el sendero y se vuelve mucho más incómodo. En general, rodear todos los espolones y muros de roca por debajo, hasta situarnos bajo la vía, que no se ve hasta que la tienes encima.

Tras una trepada de II/IIIº, llegamos a pie de vía (1 hora y poco desde Sarradets) y nos disfrazamos para comenzar con la escalada. La "piel" de la roca sólo ha secado en algunos sitios, y el L1, que va siguiendo un diedro/canal, chorrea bien de agua.

Hugo no tiene ninguna duda de tirar para arriba y ver cómo está la cosa, aun a riesgo de acabar como el tipo de la portada de Covenant.

 

"A billion words ago
The sailors disappeared
A story for the children
To rock them back to sleep"
 
L1, 45m de diedro/chimenea de IV+ que a ratos desploma. Ya toca ir con el Gore bien cerrado y la capucha puesta. Justo ahora, ha salido el sol y la temperatura no es mala, aunque en pocos minutos la cara Norte quedará en sombra para el resto del día.

"A million burning books
Like torches in our hands
A fabric of ideals
To decorate our homes"
 
Lukas y Nasta no lo ven claro y se marchan a las sureñas placas de Sarradets. Nos dejan sus maillones por si tenemos que retirarnos. 

L2, placa tumbada de IV que se va enderezando en un bonito diedro de V para llegar a la reunión. Un clavo algo a la derecha de la línea y el resto a proteger y con clavos partidos que no sirven de nada. La vía va cogiendo ambientazo.

"A thousand generations
The soil on which we walk
A mountain of mistakes
For us to climb for pleasure"
 
L3, uno de los largos claves del día. Fisura ancha (6a+) que pide el friend del 4 y donde sólo encontraremos varios tacos de madera del año catapum chim pum. El sensei lo resuelve sin problemas. Un par de chovas defienden con ansia su nido. Al final de la fisura, paso de presa plana llena de cacas moradas (arándanos?) de pájaro.
En la segunda mitad del L3, otra fisura peleona (6a+) con malos pies, que nos ha parecido más dura que la primera.
"A hundred clocks are ticking
The line becomes a circle
Spin the wheel of fortune
Or learn to navigate"
 
L4 (V+), mítica travesía a izquierdas, con ambiente y cascada chorreando a mitad de largo. De navegar entre seguro y seguro. Subir a chapar unos cordinos que hay en un pirulo de roca, destrepar por una vira diagonal y buscar un clavo al inicio de la travesía horizontal.

La travesía se puede hacer con las manos en el canto bueno...o con los pies en el canto y la oreja bien pegada a la placa.

L4 (V+), a mitad de largo, disfrutando de la primera ducha seria del día, la llamaremos "Eau de Ravier", el agua que no has pedido y que no perfuma, pero te empapa entero. 

"A choir full of longing
Will call our ships to port
The countless lonely voices
Like whispers in the dark"
 
Por ahí viene Hugo desmontando el L4.

La R4 es común con la vía "SIDA vertical", dos parabolts con anilla en una cómoda repisa.

L5 (6b+) largo clave del día (y del mes). Travesía a derechas, para buscar el inicio de la infernal fisura roma.

L5 (6b+/6c), se llega más o menos bien hasta un espit. A partir de ahí, bavaresa roma con pies malísimos, postura forzada y friends tirados a capón, que no llegas a saber cómo han quedado colocados. Echamos de menos el #4 (sobretodo yo) y Hugo pasa con un #3 y un #2. Yo conseguiré alcanzar los friends muy malamente, colocando el friend del #1 que casualmente llevaba en el arnés.
L5, después del tramo duro, la cosa sigue vertical o desplomada (6a+), aunque con más canto y bastantes clavos.
El final del L5 es una travesía aérea a derechas con la roca mojada. Sobre la R5 cae una cascada y Hugo decide empalmar largos y continuar hasta R6 (nada recomendable, os faltarán expreses y rozará mucho la cuerda, pero es lo que hay).

"A second of reflection
Can take you to the moon
The slightest hesitation
Can bring you down in flames"
 
En la travesía de V+ del L5 se me ha abierto la mano un par de veces y he estado a puntito de sacar las alas en un grandi vuelo pendulari sobre puente de roca roñoso. Hugo iba saltándose clavos y le he visto las orejas al lobo, las dos...así como de punta. Comienza la rosca. 

L6 (6a), diedro vertical muy clavado. Segunda gran ducha del día. "Eau de Ravier", fresca, cautivadora, envuelve los sentidos en un torbellino de sensaciones.

"A single spark of passion
Can change a man forever

A moment in a lifetime
Is all it takes to break him"
 
El L7 tiene pinta de ser fácil, pero guarda una sorpresita en forma de pequeña panza de V+ protegida por dos clavos. Llevo la mano derecha medio desollada y las pechugas al dente y le digo al sensei que siga en cabeza.
"A fraction of a heartbeat
Made us what we are
A brother and a sister
For better or for worse"
 
L8 (IV+), curioso y bonito largo por el interior de una cueva.
Inicio de la cueva, hacia la oscuridad.
Vistazo atrás.
Buscando la luz.
Final del L8, murete escalonado de roca muy rota (IIIº), poco protegible.
L9 (Vº), la gran ducha del día. Capucha puesta y bien ajustados los velcros de las muñecas. Si no subes brazos puedes mantener seca la sobaca.

Por el único clavo del diedro sale un caudal interesante de "Eau de Ravier", una composición que combina las notas frescas y chispeantes de la mandarina de Italia con las notas verdes del ciprés de Marruecos.

Yendo de segundo el agua chorrea por las cuerdas, empapa los calzoncillos y sigue bajando por las piernas hasta rebosar los pies de gato. Una maravilla. Al menos la roca tiene buena adherencia y los pies no resbalan.

Final del L9, recién duchado y con grandes vistas al circo de Gavarnie.
Travesía final del L9, mucho más sencilla (III+) que la del L5.

Ya se huele el final de la escalada ("una leve fragancia amaderada y sensual para un hombre consumado que hace realidad sus sueños") y empalmaremos L10 y L11. Hugo "mi porta in cima".

Un primer murete sencillo (IVº)...

...y un segundo muro infernal (L11). Diedro vertical del V+, muy mojado y algo técnico. Sin ducha. Los popeyes ya van en reserva.
Fin de la vía, metidos en la niebla en una gran campa que aun guarda un pequeño nevero. Unas 5h y pico para escalar la pared.
Aquí ya bajando la canal de la Torre de Marboré, mientras se va secando la huevada. Con la niebla que había era fácil despistarse y no encontrar el inicio de la canal. Menos mal que me acordaba de cuando estuve por aquí con Yolanda hace 10 años (!).
Paso de los sarrios, camino de la Brecha.
Como siempre, hondonadas de gente entre la Brecha y Sarradets.

Llegamos al campamento (1h15min desde el final de vía). Lukas y Nasta vuelven de escalar "la Brecha de Ronaldo" en las placas de Sarradets, y les ha gustado bastante. Era el plan para nosotros para mañana, pero con empate a 2 y prórroga y penaltis, sale ganadora la parte que decide bajarse a cenar un buen Hamburgueruelo junto al coche.

Desmontamos el chiringuito...

...y nos vamos para abajo con el mochilón.

Sobre la cota 2000, salta la sorpresa: retorcimiento esguinzoso del tobillo, penalti y expulsión. 

Los colegas me cogen algo del peso de la mochila y con dos bastones y ritmo penoso, conseguimos llegar a tiempo de cenar la famosa hamburguesa del refugio de Bujaruelo.

"Tonight we light the fires
We call our ships to port
Tonight we walk on water

And tomorrow we'll be gone"
 
Durante unas semanas "llamaremos a los barcos a puerto" y nos dedicaremos a remojar el pie, poner hielo, rehabilitar, fortalecer y/o amputar el maldito tobillo.

Sobre la vía, decir que es una de las grandes clásicas de todo el Pirineo (nº93 de la lista de Bellefon), ambiente severo de cara norte, sólo apto para pechugas capaces de moverse con soltura en los 6b's de friends. A mi me vino justito pasar por ahí incluso de segundo. Más que recomendable el Camalot del #4, uno o dos del número #3 y repetir del #0'75 al #2. Hay que esperar al final del verano para que ya no estén los neveros de la Torre y la pared se encuentre más o menos seca. Pero no tardéis mucho, que en Octubre ya suelen llegar las primeras nevadas.

*Nota del autor: todas las descripciones del famoso perfume "Eau de Ravier" son reales y están extraídas de prestigiosas páginas web que venden colonias.

Mapita de la rosca.

 5 Septiembre 2021

Al día siguiente, sigo remojando en el río la zona tobillesca mientras los colegas disfrutan en la pared de la Colmena (vía Jumanji, recomendable según dicen). En la foto, el espectacular L2.

Por la tarde, Nasta hace de chófer y me lleva de vuelta a casa, que yo no tengo el tobillo para farolillos. Inolvidable fin de semana con el EJAVA (Equipo de "Jóvenes" Alpinistas Valencianos Amateur).

3 comentarios:

  1. Ostras macho vaya boloncio de tobillo...
    Al menos te queda la satisfacción de ese peazo viote en condiciones infernales
    Se recupere usted pronto y bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! A los tres días ya estaba el boloncio bastante desaparecido. Ahora ya camino como una persona normal y este finde probaré a salir al monte para ver qué tal responde. Saludos ;)

      Eliminar
  2. Guau!!! Viote al bolsillo!!! Yo estuve una vez a pie de vía, y no entramos (casi mejor) por lo que veo, eso es rock&roll del bueno, pero con las agua de colonia... uff, sube tres o cuatro puntos, vaya currada os pegasteis!!

    Una putada lo del tobillo, eso nunca viene bien, pero con la Ravier de la Torre en la buchada, la lesión te ayudará a recordar esa pedazo de escalada! ánimo!!

    ResponderEliminar