Páginas

Cresta de Troumouse: del Pico Heid a la Munia (PD+, IIIº)

La cresta de Troumouse nos permite realizar una bonita cabalgada con vistas, pasando por cinco tresmiles y con dificultades nunca extremas ni mantenidas. Si salimos de la parte francesa, queda una actividad circular y mucho más lógica y cómoda que entrando por Chisagüés.

Agosto 2021

La noche de antes, para evitar la niebla meona que hay afuera, conseguimos colocar la mesa dentro del coche y cocinar una crema de calabaza con picatrostes de pan de ajo y un buen troncho de carne al estilo de Nusret Gökçe. Dormiremos en Héas, a unos 1500m, porque no sabemos muy bien cómo va el rollo de la carretera de peaje que sube a Troumouse.

Sobre las 6:20 ya estamos caminando por encima de la niebla. Se aparca a 2035m, un poco antes del final de la carretera. Si vamos más tarde de las 8 cierran una barrera en el Albergue de Maillet (1.800m).
Hay que dar un largo rodeo por los prados del circo para encarar la fuerte subida al Col de la Sède.
Buenas vistas hacia el Vignemale.
De frente parece imposible subir al collado, pero hay un senderito más o menos cómodo que gana desnivel rápidamente.
Ahí están, esperando a que algún cresteador se estozole.

Nos montamos al caballo y comenzamos. 

 

"Now, take me dancing
At the Disco
Where you buy your
Winnebago"

 Los primeros metros de la cresta son muy cómodos. Grandes vistas y el solecito calentando.

"I wanna ride on a white horse
I want to ride on a white horse"

Pero enseguida el sendero se mete a mano derecha, descendiendo unos metros, para comenzar los aéreos flanqueos del Pic de Gerbats.

Son un par de embudos, con sendero estrecho y muy expuesto. Grandi toñazo en caso de descabalgar. Yendo con cuidado se pasa bastante bien, pero evitad días de mala meteo, suelo mojado, posible hielo, etc. Algunos hitos marcan el camino, más o menos por el cambio de color de la roca.

Volvemos a ganar la cresta, dejando atrás el Pic de Gerbats.
Tramito afilado, con destrepe de IIº.
Buenísimas vistas hacia el macizo del Monte Perdido.
Camino del Pic Heid, por buen sendero.
Pic Heid (3.022 m). Aparece un jinete "trailruiner" francés con la zapatilla destrozada, asomando calcetín. Lleva buen corcel ritmo, ha salido unas dos horas más tarde que nosotros y va con la idea de prolongar la cresta hacia el Peña Blanca y el Pic de Bouneu. Le forramos la zapatilla de esparadrapo y continúa con la cresta como si nada.
Después del Heid, hay algunos destrepes y flanqueos incómodos sobre roca rota por la parte derecha de la cresta para rodear la Punta Aires, que no puntúa en la lista de tresmiles.
Los lagos de Barroude decorando la foto.
Pic de Troumouse (3.085 m)
Por delante, el Pico de Sierra Morena (3.090 m), que conviene asegurarlo con cuerda.
Resulta que han colocado unos 8 metros de cuerda fija anclados a un parabolt con anilla. En ese primer tramo hay algún paso de IIIº, el resto no pasa de IIº.
Desde la repisa del parabolt, quedan unos 40m de espolón de roca rota (IIº), ya no queda ningún clavo en ese tramo. Se protege bien con un par de friends pequeños.
Terminando la escalada del Sierra Morena. Hemos hecho un sólo largo de 55m, reunión en un gran bloque, 20m por debajo de la cima.
Por delante ya sólo nos queda la ancha pala que lleva a la Pequeña Munia y un corto tramo de cresta hasta la Munia.
Pequeña Munia (3.096 m)
La Munia (3.133 m) con mucho ambiente de españoles que vienen por Chisagüés (ché, si en 2008 yo mismo ascenduví por esa vertiente!)
Descendiendo de la Munia con vistas a la parte alta de Pineta, el collado de Añisclo y los ibones de la Larri.
Destrepando el paso del Gato (IIº).
Paso del Gato: actualmente está equipado con cuerda fija y un tramo de cadena.
Un poco antes del collado de la Munia ya nos desviamos a mano derecha para descender hacia el circo de Troumouse y volver al coche.
Se desciende de manera bastante cómoda la cara norte de la Munia hasta llegar a "Le Passet" (rápel de 8-10 m de un sólo parabolt ó destrepe de IIº).
Terminando el descenso, ambiente casi esloveno.
Ya en sendero cómodo, con parte de la cresta recorrida al fondo.
Pequeño laguito ya cerca del coche.

Al llegar al Albergue de Maillet la barrera está cerrada y un tractor se encarga de remolcar un "trenecito" turístico desde el albergue hasta la parte alta del circo. En las taquillas del trenet os darán la llave que abre la barrera, para que podáis sacar el coche. Ya no me ha quedado claro si la carretera es de pago en algún momento o no. 

 Os dejo el track:

Actividad totalmente recomendable, para los que gusten del cresteo tresmilístico sobre roca de calidad variable (por no decir mediocre). Tened en cuenta el tema de la trepada de Sierra Morena (o destrepe si vamos en sentido contrario). Nosotros fuimos con cuerda de 60m y algunos friends/empotradores (sólo usamos el alien verde y el camalot del 0'4). Os puede valer con una cuerda más corta, haciendo dos largos en el tramo clave. Rápel opcional en el Paso del Gato y en Le Passet, ambos de 10 metros o así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario