Páginas

Troumouse, Dalle du Maillet: "Tonton coinceurs" (5b, 225 m)

Después de la palicilla de la cresta de ayer, para hoy elegimos una vía cómoda, equipada, tumbada y con poca aproximación. Día de poco estrés, de hacer el "tontón" en el monte y pasarlo bien. Encima la escalada, dentro de lo que es (poco grado y poca longitud), nos gustó. La vía no llega a ningún sitio y está muy tumbada, pero el muro es bonito, la roca perfecta y tiene largos chulos.
*Croquis impecables del blog de Xavier Larretxea. (En otros sitios al L2 le dan 5c y al L4, 5b)
 
Agosto 2021
 
Amanecemos en el aparcamiento del Albergue de Maillet, donde hemos dormido con mucho ambiente furgonetero y por encima de la niebla francesa.
 
Recordad que la aproximación a la vía ya no se hace desde las curvas de herradura de la carretera, ya que hay una barrera junto al Albergue. Hay que caminar unos 45min, para llegar a esos 5 largos de escalada muy rápida (1h30min, línea amarilla) y descender caminando por la izquierda del arroyo (línea verde).

Los primeros 10 minutos los haremos por el sendero principal que lleva al circo de Troumouse, para luego desviarnos a la derecha por unos prados con trazas difusas y algunos hitos. Cruzaremos el arroyo bajo unas cascadas de roca negra y giraremos a la izquierda para buscar las placas grises de canalizos. 

Por ahí empieza la "Tonton". Tanto a la izquierda como a la derecha (a unos 15-20m) hay otras vías equipadas con parabolt, pero en ningún momento se cruzan con la nuestra.

Otros que hacían el "tontón" allá por los años 80 en un supermercado maño. 

 

"Want to be your love lover
Love me baby!"

L1, zapatillable. Bloque inicial de canalizos (4a), bien chapado.

"Want to be your love lover
Love me baby!

My my lover"

La segunda mitad del L1 son placas tumbadas con algo más de aleje. Bravo titana!
Final del L1. Grandi tubogán/tumbplome.

"Don't stop and move your body
I want to dance dance in the morning
Don't stop and move your body
I want to dance dance tonight"

L2, comienza con un murete vertical de canalizos (5b/c) muy bien equipado y que exige la famosa técnica de pies de Lina Morgan.

Final del L2, con algún alejillo. Sin complicaciones si rodeamos un poco por la derecha.

"Where are you going my baby
I need you still with me alright?
Where are you going my baby
I need your body now!"

L3, largo muy corto con tres resaltes que nos parecieron menos de IVº.

"Hey you know only disco
Hey you know only disco dancing
Hey you know only disco
Hey you know what's happen now!?!"

L4, otro largo bonito de placa muy compacta (5a/b) con regletas e incrustaciones de "plato de lentejas echao por el suelo".

Repisas ajardinadas.
L5, placa muy tumbada (3b) y zapatillable.
Almuerzo en el final de la vía. Con vistas a la carretera por donde sube el "tractor turístico" y al inicio de la cresta que recorrimos el día anterior.
Para el descenso, seguir unas trazas difusas de sendero a mano izquierda, por encima de las placas de roca, cruzar el riachuelo y tomar un sendero (hitos) que lleva al pie de vía.
Ya llegando al Albergue de Maillet. Sobre las 8 cortan aquí la carretera y el parking se llena.
Vía recomendable, ideal para una mañana soleada de verano. Si nos sabe a poco, se puede combinar con otras vías de la misma pared.

No hay comentarios:

Publicar un comentario