Páginas

Miegebat: "Haute Tension" (120m, 6b)

Vamos con otra del libro las "100 plus belles voies des Pyrénées occidentales", pero ésta vez no nos gustó la vía y no nos parece nada recomendable. Además, tiene pinta de que se repite poco y la vegetación irá haciendo su camino.
*Croquis de la web de Remi Thivel. 

Julio 2022

La primera cagada que tuvimos es pensar que la pared es orientación E, cuando en realidad es bastante S/SE y pega el sol hasta las 5 de la tarde. Llegamos a mediodía y aquello arde. En azul la embarcada/variante que me invento en el L3.

Se aparca un poco más abajo de la Central Hidroeléctrica de Miegebat, en un área de picnic junto a un puente. Ya se tarda un rato en llegar allí en coche desde el Valle de Tena.
 
Caminar por la carretera bajando el Portalet y en unos 150m veremos un sendero que sale a mano izquierda (Camino de Santiago).
El sendero enseguida hace una zeta y continúa valle abajo. A los 50 metros después de esa zeta, tomar unas trazas difusas de sendero (hitos) que remontan a mano izquierda. Sendero totalmente jabalinesco, imprescindible seguir los mini-hitos para salir vivos de un bosque muy cerrado de bojes.
Y cuando clarea el bosque, ortigas que llegan a los sobacos.
Pasaremos por la base de la vía "Question d'Etique" (marcada con un hito un poco más grande que el resto), seguimos la pared a mano izquierda y encontraremos (al segundo intento) una pieza metálica que marca el inicio de la vía "Haute Tension". También veremos el único parabolillo del L1 (parabolt de 8mm), en una placa infumable de 6a.

Música y continuamos con la "pesadilla": 

 

"Quiero que sepas que ya me esperabaQue esto ocurriera y que no pasa nadaSolo me da la razón, y que he estado aprendiendoDe cada momento que he estado contigo"

L1, montarse a la placa inicial y luego, con tendencia a derechas, escalar varios resaltes de roca compacta a proteger. Repisas con mucha vegetación y fisuras a sanear de tierra y plantas. No se disfruta mucho de la escalada. R1 en un sólo parabolt fácilmente reforzable.

"Y pienso aplicar contra mis enemigosTus tácticas sucias de acoso y derriboQue también he sacado algo buenoDe todo este enredo"
 
Detalle del final del L1. Hondonadas de aliagas de pinchada débil y posible frotamiento con bojes de ramas duras. Menos mal que en R1 me he emboscado bajos los matojos y pillo algo de sombra.
"Y quiero que sepas que espero que acabesColgando de un pinoCuando veas lo imbécil que has sidoCuando veas que lo has hecho fatal"
 
L2, fisura de 6a+ totalmente a proteger. Podría ser muy buen largo, pero la roca tiene líquen negro patinoso y los pies no dan ninguna confianza. Se protege al gusto con un juego completo hasta el #3 de Camalot. También usamos un ballnut naranja, para el primer paso.
"Y que quiero que sepasQue ha sido un infierno estando contigoEl infierno es lo más parecidoTe pareces un poco a Satán"
 
L2, desde el final de la fisura/bavaresa, travesía aérea a derechas.
"Quiero que sepas que me he acostumbradoA tus putas escenas de "ahora me largo"Lárgate ya de verdad que sería una suerteSi no vuelvo a verte en los próximos años"
 
Detalle de la bavaresa del L2 y su líquen negro.
"Por mí que podías tirarte de un tajoQue ya lo que hagas me trae sin cuidadoSi me pongo a pensarlo un momento 
También lo prefiero"
 
Travesía final del L2, aérea pero sencilla. R2 en clavo+boj.
"Así que ya sabesQue espero que acabes pegándote un tiroCuando veas lo imbécil que has sidoCuando veas que lo has hecho fatal"
 
L3, otro largo que podría ser bueno pero no llegué ni a catarlo entero. A mitad largo, no veo los últimos clavos (y sí mucho líquen negro) y continúo a derechas por una bonita diagonal de bojes y lajas del padrón (algunas aguantan y otras non). Variante "circomarco". Después, travesía expo a izquierdas hasta llegar a los dos bolts que protegen el final del largo. 6b el largo original (por los clavos) y la variante quedará en 6a o así. En la foto, Jesús terminando la variante.
"Y que quiero que sepasQue ha sido un infierno estando contigoQue por poco no acabas conmigoPero soy difícil de matar"
 
Final del L3. R3 en clavo+boj.
"Y que quiero que sepasQue ha sido un infierno estando contigoEl infierno no es tanto castigoTe pareces bastante a Satán"
 
L4, apenas 15-20m de largo, pero con una roca muy mala en algunos sitios y muy compacta en otros, por lo que está todo protegido con 4 parabolts y no se usa ningún friend. R4 de 3 bolts.
Final del L4.
Con cuerdas de 60m, se baja en 2 rápeles. El primero de R4 a R2 (ojo con los enganchones en los numerosos bojes).
Y un segundo rápel (selvático) de R2 al suelo. Aterrizaremos a unos 15m a la derecha del pie de vía.
Descenso por el mismo sitio que a la ida, con el aliciente de perder un rato los mini hitos y acabar bajando como si Tarzán fuera perseguido por una manada de jabalís que huyen de Rambo con resaca.
Para rematar la jornada, el coche ha estado todo el día al sol.
Por lo menos, nos daremos un bañito en el río para quitarnos todos los trozos de boj, musgo y tierra que llevamos encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario