Páginas

Peñón de Ifach: "Anglada-Gallego" (300m, 6c)

La "Anglada-Gallego" es otra de las grandes líneas de finales de los 70 en el Peñón. Trazado audaz y verticalidad absoluta. Comparte los primeros metros con la "Gómez-Cano", para luego tomar el ramal derecho de la "Y" y esquivar de manera inteligente y bastante directa, las grandes cuevas de la zona. 

Dos largos duros al inicio, y el resto bastante más manejable. Nosotros pasamos con un juego de aliens y uno de Camalot hasta el #2. En algún momento eché de menos haber pillado unos fisus variados.

*Croquis sobre foto, de Elev-arte.

Febrero 2024

"The boys are back in town", he conseguido engañar a Hugo y Lukas para que me lleven a la "Anglada" con la excusa de que es una vía "rápida" y llegaremos pronto a casa. Sobre las 8 ya estamos caminando por un paseo solitario, luego llegarán muchas cordadas a la zona de la "Valencianos" y el "Diedro UBSA".

Os dejo unos buenos croquis de Luichy para navegar.

Música y comenzamos: 

 

"We've been waitin' for a long time
Yes, we've been waitin' for a long, long time
We've been waitin' for a long time
But we ain't gonna wait no more
We're getting' ready to rock and roll
We're gonna 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3"

L1 (6b/+): comienzo apretón, largo algo patinoso y en continua diagonal a derechas. Día ventoso de poniente y buen tacto para lo que es el Peñón. Por el Puig Campana y el Aitana pasan nubes rápidas que sueltan algo de nieve.

L1, Lukas en la bifurcación de la "Y", a mano izquierda sale la "Gómez-Cano" y a la derecha la "Anglada-Gallego". Mal largo para los que vamos pasados de grado y acerando...pies patinosos, péndulos acechando y brazos cargados desde el primer metro.

"Well, there's a reason everybodyShould be shakin' in the house tonightAnd you should grab your favorite ladyAnd promise her you'll do it right"

 L2 (6c/+), salir en travesía a derechas...

...a buscar unas panzas con algún parabolt, clavo y cordinos que se aceran un poco mejor que en el L1.

"Tell Fat Jack to jump backAnd give you a shot of some boozeSo you can party to some stomp-downButt-bumpin', rock and roll, rhythm and blues"

 En la segunda mitad del L2, travesía aérea a derechas. Qué risa cuando deschapas el parabolt de la foto y te queda un paso tonto para llegar a la repisilla salvadora.

En el L3 (IV+) me pongo en cabeza. Un par de diedros de fisura ancha, bonitos de escalar e ideales para relajar brazos. En la foto el L4, un precioso V+ que escala un primer diedro equipado, hace una travesía a izquierdas (clavo) y remonta un segundo diedro desequipado muy disfrutón y mantenido.

"Cause the boys are back in townThe boys are back in townI know that everybody when they hear the musicWill be doin' it on the floor"

 En el L5 (6b) vuelven las curvas. Travesía a izquierdas muy aérea (clavo lejano), pasos finos de gota de agua para llegar a un diedro/canal y luego remontarlo hasta la R4. Lukas efectuando el paso de la rana.

"Jump up and down they turn aroundAnd tell the band to play some more'Cause tonight you can dance and romanceAnd do anything you feel like doin'

 L5, aquí creo que ya ha chapado el clavo que hay a mitad travesía.

"But don't look surprised 'cause you knowWhat I like and tonight we ought to do it'Cause the boys are back in townThe boys are back in town, oh, yeah"

 Un poco de postureo después de estar al borde de la "fibrilasió" pendular.

El paso tonto del L5 está al final de la travesía, que se acaban los cantos y los pies van en pequeñas gotas de agua (6b).
"Well, there's a reason everybodyShould be shakin' in the house tonightAnd you should grab your favorite ladyAnd promise her you'll do it right"
 
 L6 (V+), bonito largo en diagonal a derechas a buscar cordinos y clavos lejanos. Aquí ya les entran las prisas a los colegas y deciden empalmar L6 y L7, pese a que vamos con cuerdas de 40m y las matemáticas no dan (30m+25m=?)
"Tell Fat Jack to jump backAnd give you a shot of some boozeSo you can party to some stomp-downButt-bumpin', rock and roll, rhythm and blues"
 
 La R6 está justo debajo del techete que está escalando Lukas (el L7 se inicia con un bonito paso de V+/6a para superar esa panza) y luego se mete en un diedro fisurado a mano izquierda. Al final las matemáticas no se portaron del todo mal y L6+L7=42m.
Los dos últimos largos (L8+L9) me vuelven a tocar a mi, terreno de placas tumbadas (IV/IV+) con algo de vegetación y terrazas pero que no desmerecen en absoluto a la vía. De nuevo tiramos en ensamble en esos dos largos y a las 11:40 estamos plegando cuerdas. Poco más de 3h para la escalada. Gracias a Hugo y Lukas que me llevan en volandas por su pedrusco favorito.

'Cause the boys are back in townThe boys are back in town, yeah yeah yeahThe boys are back in town and when the boys are backThere ain't no foolin' around"

 Descenso casi corriendo por el ultrapatinoso y ultrarrepetido sendero de la vía normal. A las 12 y poco en el Drácula tomando birras.

Otra de las imprescindibles del Peñón, si tenemos el nivel, claro. Los dos primeros largos son la clave, la travesía del L5 también tiene su miga. Menos repetida que su vecina "Gómez-Cano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario