Midi d'Ossau: travesía Petit Pic-Grand Pic (III+, AD)

Andrés y yo llevábamos días rumiando una salida entresemana, pero no acabábamos de concretar actividad. Eduard (al que no veía desde la Norte del Almanzor) y Salva, tenían que saldar cuentas pendientes en el Midi d’Ossau. Así que, juntamos cordadas, elegimos los días con la meteo “menos mala” y para allá que nos fuimos.

El miércoles por la noche llegamos al Portalet a temperatura de comprar forfait (3’5ºC) y picamos vivac bajo el telesilla “Espelunciecha”.

9 Junio 2011

A las 5:00 en marcha. Primeras luces en el collado del Pombie. Primeras fotos en los lagos que hay entre el refu y el col de Peyreget.

Como marcaban las reseñas, unas 2 horas desde el coche.

Tomamos el sendero que sale hacia la derecha en dirección al Petit Pic, vamos ganando metros por pendientes herbosas y rodeamos una barrera de rocas por la izquierda.

Los hitos nos llevan a un collado del que parte un nevero inclinado con caída hacia Pombie.

No vemos claro el paso por el nevero y buscamos la trepada más fácil de la otra vertiente.

Y la trepada no es fácil (IIIº?) pero vemos hitos, manolitos y algún mojón.

De nuevo a plena cresta, con el tiempo bastante metido. No decían que por la mañana hacía bueno?

Ambiente otoñal. Por detrás los neveros que hemos evitado.

Ambiente invernal. Pequeño nevero cubriendo un collado.

Ambiente infernal. Detrás la cresta de las Flammes de Pierre.

Después de una placa tumbada y expuesta (paso encajonado al final y posible rápel a la izquierda) y de un destrepe de 5 metros indicado en las reseñas, llegamos al paso clave del Petit Pic: el largo de III+.

Empezamos sin cuerda, pero a los pocos metros nos damos cuenta de que mejor la sacamos. Que el paso es expuesto y la roca está mojada.

Eduard boquiabiértico viendo lo que se le viene encima. Sí, la foto está torcida y el paso no era tan vertical.

Montamos reunión reforzando cordinos viejos y echamos un largo de cuerda. Al final no llegaba con 30 metros y subimos en simple.

Vistazo atrás a mitad de largo.

Por aquello del tacto, me quito los guantes para escalar y llego arriba con los dedos como palitos de cangrejo. Tacto nulo y dolores varios.

Eduard llegando a la reunión y sufriendo sus propios “palitos de cangrejo”.

La reunión cuesta encontrarla. Parabolt y clavo en el suelo.

Como ellos ya han estado en el Petit Pic, mientras sube Salva y buscan los rápeles, me voy yo solito a la cumbre del Petit Pic. Trepadas entretenidas y vistas casi nulas.

Pero no del todo nulas. En un momento de despeje, aparece lo que nos queda por delante. La pared del Grand Pic y las famosas placas grises (o eran blancas?).

Destrepamos los primeros metros hacia el collado de la Fourche hasta encontrar una zona más vertical equipada con un rápel.

Juntamos las dos cuerdas de 60 y para abajo.

Hay una instalación intermedia para hacer dos rápeles de menos de 30 metros.

Eduard con el botín del día. Un empotrador abandonado que formaba parte de la reunión de un abandono un tanto extraño.

Desde el final del rápel, aun quedan unos metros de destrepe con roca rotísima hasta llegar a la altura del collado de la Fourche y de nuevo ganar desnivel hacia las temidas placas grises.

Vistazo atrás. Muy abajo el verde valle de Bious-Artigues.

Como la idea original de la actividad era de ellos, les dejamos pasar primero por las placas (III+).

Primer seguro en un clavo.

Entre el hielo que asoma en alguna fisura, el fuerte viento y la niebla yendo y viniendo parece que estemos en la norte del Eiger...

Ya al final de la placa. A falta de chapar el clavo que hay bajo sus pies y después de haber metido un empotrador en las fisuras de la parte de arriba.

Yo, viendo que me quedaba el último me he puesto el plumas para “templar” la espera.
Andrés irá de primero de mi cordada, que sus zapatillas parece que adhieren mejor que mis botas semis.

Después de la placa aun quedan bastantes metros de chimenea-diedro vertical y con buenas presas (IIIº) con lo que queda un largo de unos 40-45 metros.

Ya desencordados, tomamos una repisa hacia la izquierda (siguiendo hitos) y continuamos con la faena.

Aun quedan bastantes trepadas de IIº-IIIº por un terreno donde no hay que embarcarse y con buen patio por debajo.

Tramos de andar...

...y tramos de trepar por donde cada uno considera mejor.

Finalmente salimos a la arista horizontal del Grand Pic...

...y llegamos a la cumbre bajo una espesa niebla.

Las 13:00, 8 horas desde el coche. Y eso que sólo hemos asegurado dos largos y hecho un rápel.

Para bajar de la cumbre, imprescindible el piolet. Hay un ancho e inclinado nevero que no se puede evitar.

Llegamos a la cruz que marca el final de la tercera chimenea y el tiempo parece que quiere mejorar.

Mucho más tranquilos, sabiendo que queda poco para pisar suelo firme.

Y de momento, sin mojarnos.

En el rápel de la segunda chimenea. Salva y yo nos llevamos la otra cuerda y vamos montando el rápel de la primera chimenea.

Y ahora sí, que llueva lo que quiera.

Precioso sendero de vuelta al refugio de Pombie.

Nos despedimos del “gigante”...

...y nos vamos al refu a por una merecida cerveza.

O la cerveza era muy buena o el chiste muy bueno.

Contra todo pronóstico, la tarde fue mucho mejor que la mañana y no cayó ni una gota de agua hasta que llegamos al coche.