Páginas

Peña Palomera: Vía "Marieva" (6a, 180m)

Con la faena hecha elegantemente el día anterior, para el domingo el plan era una escalada con poca aproximación y con un grado “asequible” a todo tipo de pechugas. Pero llegó la lluvia y el frío al Valle de Tena. A eso de las 9:00, nos despedimos de Hugo en Gavín y Nasta y yo ponemos rumbo a las tierras soleadas del Sur.



El objetivo para hoy será una vía equipada y relativamente reciente en la Peña Palomera. Ahí, en medio de la pampa turolense junto a Torremocha City.



1 Julio 2012

La aproximación ya la conocíamos de cuando vine con Quique hace un mes y su síndrome compartimental no le dejó pasar del primer largo. Ahora, en vez de perdernos cuatro veces, sólo nos perdemos dos.

Hoy el día es perfecto: unos 22ºC al sol y algo de viento. En menos de media hora estamos a pie de vía. Tenemos que comenzar justo a la derecha de una línea de spits oxidados.



L1 (V+/6a, 45 m): largo bastante largo donde necesitaremos unas 14-15 expreses. Un par de pasos de placa que pueden ser de 6a y una roca buenísima.



Llegar a la reunión de la zona de deportiva y continuar por una línea de parabolts que queda algo a la izquierda. Reunión cómoda (dos parabolts+cadena+anilla) junto a dos sabinas.

Nasta cual Simba turolense en la R1.



L2 (V+/6a): desde la reunión, buscar una marcada fisura que queda algo a la izquierda. Chapajes algo incómodos si vamos por dentro de la fisura. Otro largo con buenísima roca que va enlazando muros muy compactos cortados por pequeñas repisas.

No encadeno y no puedo afinar bien el grado. Vamos, que me pareció duro, por lo menos V+/6a...

Nasta llegando a la R2. Las fotos hacia abajo no quedan muy allá, pero puedo asegurar y aseguro que la roca es muy buena en muchos puntos.



L3 (V+): salir por placas tumbadas hacia un diedro-fisura de roca naranja.



Una vez bajo el diedro, obsérvese que la cosa desploma un poco. Hay buenas manos, pero la roca no es muy allá y da miedo tirar a muerte de ciertos cantos. En momentos recuerda al conglomerado de Riglos, aunque no es más que caliza de Teruel.

Nasta abriendo piernas y descansando brazos.



Después de la parte dura del largo, salir en travesía a derechas para buscar la R3.



L4 (V+): el cuarto largo también me pareció muy bueno. Los primeros metros son fáciles, pero enseguida llegamos a un muro vertical con fisura de buena roca que nos obligará a pensar y a escalar bien. Casi imprescindible abrazar (como si nos fuera la vida en ello) una sabina muerta que hay a mitad de fisura. Antes de llegar a la reunión, otro corto y vertical muro.

Vistazo hacia abajo durante el L4.



L5 (IV+): incluso el largo a priori más feo, es bonito y deja buenas sensaciones.
Salimos de la R4 prácticamente andando hasta llegar a los tres pequeños muros que nos separan del final de vía.

Nasta escalando el primero de los tres muritos.



Para variar, buenísima roca y movimientos chulos.



Las vistas desde la R6.



Plegamos cuerdas y en un paseo de 5 minutos estamos en el macro-vértice de la cima.





Nasta tanteando cantos en el espolón Norte directo al vértice de Peña Palomera.



Foto de cima.



Y detalle de la mota de polvo que me tuvo preocupado durante días. Menos mal que con dos collejas bien dadas se fue a otro lugar de la cámara.



El descenso lo hicimos siguiendo la cresta hacia el Sur, hasta llegar a un collado donde enlazar con la pista donde estaba el coche.

La vía es rapelable, pero con las repisas que tiene, el viento que hacía y que no nos gusta rapelar, preferimos andar unos 40 minutos hasta el coche.

Vía bastante recomendable, en un entorno fabuloso y solitario, totalmente equipada, orientada al Oeste y a evitar en pleno verano y días muy fríos de invierno.

La zona tiene muchas posibilidades para nuevas aperturas, zonas de escalada deportiva e incluso terreno de aventura tipo espolones o aristas. No te digo ná y te lo digo tó...

Y acabamos la piada con una panorámica completa, hecha desde el pie de vía:


8 comentarios:

  1. Para variar, gozando como un enano.
    ¡Anda, hazte alguna vía facilita para que te la pueda copiar! Jajajaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. De las facilitas también hay muchas en el blog, pero creo que quedan lejos de tu tierra. Además, según con quien hables, la vía esta de Peña Palomera la pondrían como "ideal para iniciación en escalada de varios largos"....

    un saludo y gracias por la visita!

    ResponderEliminar
  3. AUPA TERUEEEL!!!. Y el personal de vaquillas...ressulta que también hay roca buena de trepar en el terruño.
    Mi enhorabuena y gracias por dar a conocer estas joyas.

    ResponderEliminar
  4. Pues a ver si aprovechan los locales y dan impulso a la zona.

    ResponderEliminar
  5. Circo Marco: por donde ves tu posibilidad de equipar en esa zona? Gracias por contestar!

    ResponderEliminar
  6. Tampoco hace falta llenarlo todo de parabolts, pero alguna placa buena en la parte inferior de la pared sí que se veia. Los de las 100 puntas también se pasaron por allí: http://100puntasinaccesiblesdeteruel.blogspot.com.es/2012/03/relacion-de-puntas-conseguidas.html

    No me pilla muy a mano la zona como para ir a echar un vistazo, pero bueno, se veían posibilidades...

    Suerte con la búsqueda y ya contareis!

    ResponderEliminar
  7. Hace 2 semanas (final enero´15) perdí, creo que en la 3ªreu, unas llaves con otra de coche. Si por casualidad alguien va con estos frios y la encuentra agradecería que me lo comunicara (692683565) y/o las dejara en el bar del pueblo.

    Me gustó la vía y tiene mucho encanto su situacion....

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte con la búsqueda! Supongo que desde finales de Enero habrá pasado poca gente por allí. A ver si cuando mejore la meteo, alguno da con tus llaves.

      Gracias a ti por la visita!

      Eliminar