Páginas

Ramougn (3.011 m): cara Este (PD+, máx IIIº)

 
Por ahí subimos, más o menos. Montaña imponente, bastante menos frecuentada que otros tresmiles de la zona.

Agosto 2022

Amanece en el Neouvielle y el Ramougn. Llevamos un par de días sin meterle desnivel al cuerpo y ya que estamos aquí, el Ramougn es el objetivo ideal para tachar otro tresmil más de la lista.

Cruzamos la presa de Cap de Long y nos vamos hacia el Paso del Gato.
Vistazo atrás, hacia la muralla de Cap de Long (donde escalamos el día anterior) y la cresta de Alharisses.
Ya en el Pas du Gat, salimos cresteando a mano izquierda.

¿Hemos dicho "gato"? Pues venga, música metida con calzador:

 

"Nougat the cat,
Nougat the Nougat,
Nougat the cat."

 

Bonita cresta con vistas, camino del Ramougn.

"Nougat the cat,
Nougat the Nougat,
Nougat the cat."
 
 La idea inical era escalar la arista NE pero cuando llegamos a la brecha de inicio, no vemos claro el tema: demasiado vertical, clavos allá lejos y bloques dudosos en la parte alta.
"Nougat the cat,
Nougat the Nougat,
Nougat the cat."
 
En la misma brecha de la arista NE, junto al gendarme característico, se activa el gabinete de crispis. Recuerdo (de leer en reportajes hace años) que por la cara Este se sube sin demasiadas complicaciones al Ramougn. Vamos sobrados de material con un juego completo de friends y una cuerda, así que sin más info que unos vagos recuerdos, tiramos hacia allí.
 
 
 
 
"Trae, acércame ese hielo,
tengo que lijar y aquí poner cemento."
 
Ya estamos a los pies de la cara Este del Ramougn, muy ancha y cortada por el centro por una marcada chimenea. Yolanda y yo entraremos en ella (casi más buscando la sombra de ese pasillo oscuro) y Rubén y Maica treparán unos metros a nuestra izquierda.
"Trae el hielo,
coge la merla,
trae la yerla,
coge la mersha,
trae el metro,
revisa la terla,
comprueba la merlla."
 
Ésta primera chimenea ya será casi de IIIº.
Seguimos la línea y llegamos a una zona más vertical, con menos huella de paso y cerrada por una placa muy lisa a mano izquierda. Continuamos por la chimenea y sacamos cuerda para los últimos 10 metros, que se ponían demasiado verticales .
"Nougat the cat,
Nougat the Nougat,
Nougat the cat."

 
 
A nuestra izquierda, Rubén y Maica subiendo más felicianamente que nosotros (máx IIº?).
Yolanda y yo hemos hecho un mini largo (IVº? protegiendo con un friend mediano+cuerno de roca) para escalar la parte superior de la chimenea, hasta llegar a la gran vira horizontal que parte por la mitad toda la cara Este.
"Son, muy importantes los planos,
a la hora de construir."

 
Ahora ya seguimos la gran vira a derechas (hitos)...
...y escalamos en cuerda corta un bonito muro de grandes bloques (máx IIIº) que nos lleva hasta la antecima. Casi caminando se pasa de la antecima a la cima.
Cima del Ramougn (3.011 m). Revisando apuntes, veo que es mi tresmil número 100! No salgo en la foto, pero ahí estaba...."behind the scenes" que se dice ahora.
"Trae el hielo,
coge la mila,
Ana Milián,
discute la moya,
comprueba la Leia,
On és el Charlie?,
trae la verge."
 
El descenso lo haremos por la ruta normal y va por la vertiente contraria (Oeste), la que mira al Neouvielle.
Un corto destrepe y enseguida llegamos a la primera instalación de rápel (cordinos en bloque/puente de roca). En total haremos 4 rápeles de menos de 30 metros, todos con una instalación parecida (nada de parabolts o spits).
Primer rápel.
Tercer rápel.
Cuarto rápel. Abajo el hielo negro de los restos del glaciar. Aun se podía hacer un quinto rápel de cintajos, pero el destrepe era muy sencillo.
Posando con el Ramougn de fondo, un tresmil muy afilado y mucho menos visitado que el Neouvielle.
Mientras penamos por la bajada normal del Neouvielle hacia el Lac d'Aubert (saltando de bloque en bloque), una pareja que viene de hacer la cresta de los Trois Conseillers se meten hacia una brecha que no conocíamos (línea verde de la derecha). Total, que remontamos detrás de ellos y nos ahorramos una gran vueltaca evitando perder metros y volviendo a ganarlos para llegar al Paso del Gato.
Desde la brecha de la Cresta Barris, hasta el Paso del Gato, largo flanqueo pero sin apenas desnivel, enlazando con el camino de ésta mañana.
Destrepando la brecha por la que hemos atajado.
Ya cerrando el círculo en la crestita que nos lleva al Paso del Gato.
De vuelta a Cap de Long, con vistas al Pic Long, en un día Long de montaña.
Parking a la vista.
Preciosa jornada coronando un espectacular tresmil de la zona, afilado y que exige atención tanto a la subida como a la bajada. Hay quien lo hace sin cuerda, pero yo iría con el kit completo (cuerda, arnés, casco y algunos cintajos/friends) y evidentemente con la suficiente experiencia como para moverse por estos terrenos de alta montaña.

"Trabajazo eh?
nos ha quedao, nos ha quedao,
the nickelet, nickelé."


No hay comentarios:

Publicar un comentario