Eriste Norte

24-25 Julio 2010

Salida multitudinaria con objetivos tresmilistas. Tras barajar las cartas y varias posibilidades, nos decidimos por los picos de Eriste desde Viadós. En dos días, para ir relajados y disfrutar del finde.

El viernes la luna nos da las buenas noches.

A la mañana siguiente, cargamos mochilas y comenzamos la marcha junto a las granjas de Viadós,

cruzamos el puente y giramos a la derecha para buscar el Bal de Millars.

Vamos ganando altura por el mismo camino que lleva al collado de la Forqueta o Eriste

hasta que a unos 2.200 m de altura encontramos el desvío hacia el Ibón de Millás.

Pequeño repecho y en menos de media hora acaecemos en la presa que cierra el ibón. Cargamos agua, escondemos saco, esterilla, tienda, cena, desayuno, hornillo, etc y continuamos ganando metros por un sendero menos evidente que el que seguíamos hasta ahora.

Punteado aproximado de lo que nos queda:

Debemos rodear los contrafuertes con chorretones negros por su izquierda. Se intuye un sendero por una canal de piedra suelta de las de sudar gotas gordas.

Una vez superados los escollos y los centollos, seguimos a media ladera hacia el collado de Millars.

Ya parece que es todo pan masticado, pero por delante tenemos un bonito pedregal (no confundir con Berbegal, municipio perteneciente a la provincia de Huesca) con el sol gratinando la nuca y sabiendo que no es más que la antecima del Eriste Norte.

A nuestras espaldas, van asomando los gigantes del Pirineo:

Los tres Eristes desde la antecima del Eriste Norte

y un detalle del Eriste Central, con los gordos neveros de la cara norte y una amenazante rimaya.

Para llegar a nuestra cumbre, sólo nos queda un bonito tramo de cresta (PD-?) evitable por las viras de la izquierda.

El grupo trabajándose la cresta. Por detrás Espadas, Posets, Diente de Llardana, Perdiguero y las Forquetas.

Cumbre a las 13:20, 5h 30min desde el coche, contando paradas y escondimiento de cosas en el ibón.

A partir de aquí, Ruben, Maica, Yóland y yo intentaremos enlazar los 3 Eristes por la cresta que los une. Que para eso hemos cogido una cuerda de 40 metros y los arneses.

Primeros metros de cresta, patio a ambos lados, y la cosa que se va poniendo cada vez más estrecha y más vertical.

Algún destrepe expuesto, roca rota y la paciencia que se nos va a acabando. No llevamos material como para ir asegurando largos y ésto parece más que PD. Decidimos que nos vamos de aquí, el tramo que nos queda por hacer es jarto escalabroso y no hay necesidad de arriesgar. Rubén se acerca a unos cordinos roñosos con maillón que hay en un bloque para intentar rapelar y subir el Eriste Central por la vía normal de la cara Sur.

Lanzamiento de cuerda y resulta que el rápel es de más de 20 metros y nuestra cuerda no llega a tierra firme.

Recogemos cuerda, último vistazo atrás (apréciese que hay personas humanas en la cumbre del Eriste Central) y volvemos sobre nuestros propios pasos hasta llegar de nuevo al Eriste Norte.

Lento y poco raudo descenso hasta el ibón de Millás.

Por la tarde actividades lúdico-lúdicas de todo tipo. A saber: Primer Campeonato Internacional de Bloque en los Bloques del Ibón de Millás

Concurso de Meditación con Nubosidad Francesa

y Concurso Internacional de Fotografía de Atardeceres Bonitos.

Ingesta de manjares varios y a dormir, unos en tienda, otros en vivac.

A la mañana siguiente, agradable descenso hasta Viadós atravesando prados

y praderas.

Asistentes: Paula, La Rubia, Rubén, Maica, Tatus, Gabi, Blanca, Alberto, Yóland, Circomarco.
Fotos de: Gabi, Rubén, Blanca, Yóland y Circomarco.