Páginas

Pic Lariste

23 Enero 2010

Después de la palicilla del Chinebral, hoy vamos a probar suerte con el Pic Lariste o Punta Cristian (2.162 m.).



Datos tésnicos:

Punto de partida: puente antes de llegar al refugio de la Mina (altitud 1230 m.)
Horario aproximado: 4 h ascenso (con paradas), 1’20 h descenso.
Desnivel : 1000 m.

Amanecemos en Hecho con un pinchazo en una rueda. Es más, la rueda de recambio tiene menos aire que Chiquito subiendo el Mortirolo y para colmo de males la gasolinera no abre hasta las 9:30. Reunión de altos mandos y gástricas decisiones. Un coche se va a Guarrinza a buscar a los colegas de snow y Gabi que haga dedos y venga como pueda.

En eso que al llegar a la Selva de Oza nos topamos con 137 cazadores de verde con ansias de matar jabalís. La carretera está a tope de nieve. Pat y Circomarco se implementan los esquís acuden en busca de los snowboarders. Finalmente nos reunimos todos antes de llegar a Guarrinza y comenzamos la ascensión desde el puente que hay junto al barranco de Acherito.



Son las 10:20 y dicen que el tiempo se estropea a mediodía. Me cachís! Foqueamos desde el coche. 500 metros de pista forestal y luego sendero que flanquea por la parte derecha del barranco de las Foyas.





Primero por el fondo del valle y cruzando pequeños arroyos y luego ganando algo de altura para evitar zonas con piedras. Los de snow van con raquetas y van a sudar a tutiplén en estos flanqueos.



Sobre los 1.600 m de altura el barranco se abre y permite un foqueo óptimo, fácil, sencillo y para toda la familia.



De frente, ya tenemos el Lariste con sus palas bien innivadas y un sabroso descenso.



Seguimos ascendiendo vigilados por el Lenito y el Peña Forca,





y a unos 1750 m de altura, llegamos a la cubeta de un pequeño ibón. Siguiendo instintos básicos (no confundir con la película de Sharon Stone) decidimos rodearlo por la izquierda para evitar perder altura y superar las rocas que tenemos enfrente. Cuando ya creíamos que era todo pan masticado nos topamos con un flanqueo muy empinado, con nieve dura y caída directa al ibón. Con el culito prieto conseguimos superar este paso que nos deja de nuevo en terreno cómodo. Para evitar el paso complicado, mejor ir por el itinerario marcado con puntos rosas en el mapa (ver mapa al principio del repor).



Y es entonces cuando el tiempo, lejos de empeorar, se pone a mejorar y nos muestra un poco de sol. Increíbles zetas sobre nieve virgen y paisaje de escándalo.





Alcanzamos el collado (2.022 m.)



y encaramos la pala somital buscando las zonas menos venteadas



para llegar con esquís hasta la cumbre.



Sí foto= sí cumbre



Vista desde la cumbre de la pala que tenemos que bajar. Mmmmmmmmmmm!



Y hacía el Oeste, el pico de ayer y las agujas de Ansabere.



La nieve está un poco dura y con bultos pero la esquiada es buenísima.



Un par de videos:






A mitad de bajada se tapa el cielo, perdemos visibilidad y la nieve se vuelve algo costrosa.





Descenso muy directo hasta el barranco, cruce de miles de arroyos y, con esquís puestos, llegamos a los coches a eso de las 16:20 más contentos que unas castañuelas con zapatos nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario