Páginas

Vía Pany al Peñón (230 m, IV+)

4 Julio 2010

Con la llegada de los calores hay que ir buscando las caras norte y evitando las horas centrales del día. A esta vía ya le teníamos echado el ojo desde Junio, pero buscando información nos encontramos con que las gaviotas mandan:

Photobucket

El primer finde de Julio, sin otros planes más exóticos, continuamos con nuestro curtimiento en el acongojante reino del cuarto grado.

Photobucket

Nos pegamos el madrugón y a las 8:00 acaecemos en el parking. El día amanece nublado y fresco, incluso nos caen unos gotos mientras andamos los 15 minutos que hay hasta el pie de vía.

Photobucket

Fácil y rápida aproximación hasta la chimenea evidente del primer largo.

Photobucket
L1: La primera parte protegida con un parabolt

Photobucket

y el resto por una chimenea cada vez más estrecha e incómoda de escalar. Cuando la chimenea se queda sin salida, escapar por el muro de la derecha y reunión cómoda en una repisa.

L2: salir hacia la derecha de la reunión por terreno selvático-herboso y con algún paso de IIIº.

L3: recto parriba se ve un parabolt, así que no hago caso de los puntos rojos de la derecha y voy a por él.

Photobucket

Paso raro de diedro en el parabolt, y luego más fácil hasta otro parabolt. Un poco más arriba un clavo viejo que chapo, y de repente, fin de los cazos. Me lo miro con ojo de buen cubero y pa mi que esto no es IV. He leído mal la reseña, me creo que el largo tiene 50 m y sigo mirando lo de seguir parriba. Finalmente, Yóland, reconduce mi descarriada vida y me indica a gritos que tengo que hacer la travesía a izquierdas para buscar la R3.

Travesía aérea y bonita, bien protegida con parabolts (no si los parabolts los había visto, pero pensaba que eran de un 6b terrible).

Ambientaso en la R3 (detrás de mi asoma un punto rojo de los que vas encontrando por la vía):

Photobucket

Typical alicanting climbing photo:

Photobucket

L4: Sobre nuestras cholas el desafiante largo de V (decotable a IV+). El largo más bonito de la vía, buenos cantos, un parabolt a mitad de largo y protegible con cordinos en puentes de roca y bloques.

Photobucket

El largo desde arriba (mosquetón trabajando en transversal???):

Photobucket

Reunión al final de la chimenea, en una cómoda repisa a la derecha.

L5: bastante parecido al L2, con tendencia a derechas, muy herboso y con una placa chula de escalar para llegar a la reunión.

Vistas caribeñas:

Photobucket

L6: fisura fina a proteger con cosas (friends y empotradores) hasta llegar a un parabolt.

Photobucket

El final del largo otra vez herboso-terroso. Según los croquis y los puntos rojos, la vía original va un poco a la derecha.

Photobucket

L7: de nuevo nos salimos algo hacia la izquierda a chapar el parabolt, y otra vez me quedo con la duda de por dónde iría la vía original.

Photobucket

A la derecha un diedro herboso con algún clavo, me cuadra más que la placa por la que voy. Conforme asciendes, el largo pierde dificultad y gana en basura (colillas, botellas de agua, latas, plásticos) y cacas de gaviota.

Photobucket

Reunión en 2 parabolts apenas a 3 metros de desnivel de la cumbre. Y cuando llegas arriba con sed, hambre, cacas de gaviota en la mano y comentando la jugada, resulta que está todo lleno de guiris haciendo fotos ignorantes de nuestras poses de Superman.

Photobucket

El madrugón ha valido la pena. Son las 12:30, no hemos pasado calor, hemos entrado los primeros en la vía (por detrás vienen 3 cordadas) y sólo nos queda bajar por el sendero con la roca más patinosa de todo el Far West.

Lo de detrás de mi no es un poster, ni es Abu Dhabi, ni es fruto de su imaginación.

Photobucket

Croquis:

Photobucket

Photobucket

Reuniones equipadas, algún friend y empotrador útil para el L6. El resto se pasa bien simplemente con cordinos o anillos de cinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario