Páginas

Punta Escarra-Corredor N, arista NO

Huida fallera del 17 al 19 de Marzo de 2010 con varias actividades en mente y con el refugio de la Casa de Piedra (muy recomendable) como punto de pernocta. Para el día 17, tras echar un vistazo a las piadas de infohielo, decidimos cambiar la Gran Diagonal al Telera por el corredor norte del Punta Escarra que parece que está bien formado, con la nieve dura y la arista de arriba no muy complicada. Todavía hiela por la noche y la meteo es estable.



A las 7 de la mañana comenzamos a andar desde el parking de Sarrios de la estación de Formigal, primero por las pistas azules del fondo del valle y luego remontando la pista roja que curiosamente se llama “Escarra”. Parece que vamos bien.







En apenas una hora llegamos al collado donde acaban los telearrastres y nos topamos con la cruda realidad: la Punta Escarra en persona, más bonita aun que en las fotos.



Para aproximar a la base del corredor elegimos el camino más cómodo: seguir hacia el sur la línea de cumbres-lomas desde la Punta de las Tres Huegas (2.308 m) intentando no perder altura. También hay huella por el fondo del valle pero supone perder altura y andar por medias laderas.

De la emoción, alguien se ha hecho pis y ha dibujado símbolos satánicos en la nieve.



Nos santiguamos un poquito y nos colocamos los crampones, un piolet y el arnés (el arnés no hacía falta pero es más cómodo colocárselo sin crampones y así ya llevamos faena hecha) ya que hay zonas con la nieve pelín durita.



Con el ajetreo Yolanda se ha quitado sin querer una polaina y continuará asín parte de la ascensión para jolgorio y cachondeo de los asistentes (yo mismo).

Otra hora desde el collado y a las 9:00 estamos a pie de corredor. Ahora sí, sacamos el segundo piolet, colocación de casco, guantes gordos, traguito de agua, barrita de chocolate barato y a tirar de gemelos.



La zona central del corredor tiene restos de aludes, una vez pasado el cono de entrada nos vamos a la parte izquierda para subir por nieve dura y salirnos de la trayectoria de la cornisa de arriba.



Chino chano subimos el corredor, pendiente mantenida 40-45º, tramos a 50º.



Ahora que me veo en directo, casi agradezco no haber cogido esquís...Y pensar que Ian y Fidel van por aquí pegando saltos...

http://fidelmendia.blogspot.com/2008/02/punta-escarra-corredor-norte.html

Vamos tan por la izquierda que al final toca hacer una travesía hacia la derecha para encontrar la salida.



Y salimos y acaecemos en la segunda parte de la ascensión, la arista NO.





Como hay huella, casi no hace falta ni mirar croquis. Pala de nieve fácil y pequeño tramo a 50º para llegar a la R0 (dos parabolts, cadena y anilla). Desde aquí, faja inclinada hacia la izquierda hasta salir a la arista NO.



Gabinete de crisis. ¿Sacamos cuerda o ves bien el paso? Yo bien, gracias. Tu también.



Nieve dura y roca para apoyar manos a ambos lados. Se ve la R1 (cordinos verdes y maillón) por si queremos asegurar el paso desde arriba. Una vez en la R1, nos lo volvemos a mirar. Rampa de nieve a 50-55º pero con buena huella. Tiramos para arriba.



En las rocas de arriba brilla la R2 (2 parabolts, cadena, anilla). Y una vez en la R2 ya toca sacar material y asegurar el asunto. Pensándolo bien, vale la pena ponerse cuerda un poco antes, en la R2 se está incómodo y da miedo que se nos caiga cualquier cosa, coso o chisme.
Perfectamente pertrechados y vestidos de romanos iniciamos el largo.



Rampa fácil de nieve con rocas asomando. Donde más roca hay, rodeo por la izquierda para buscar la zona de mejor nieve. Cintajo en un bloque, un par de rascadas de crampón y parece que la arista tumba. A mi derecha un cintajo azul con maillón, lo chapo y ya andando llego a la R3 (parabolts, anilla y cadena en un bloque en el suelo) a apenas dos pasos de la cumbre. Un par de gritos y recupero a Yolanda.

Collonudas vistas allá donde mires: Midi...



Telera...



La arista se nos ha hecho más corta y fácil de lo esperado pero ahora queda lo peor, la bajada.

Primer rápel: 45 m hasta la R2.



2º rápel: 53 m hasta el final de la faja de nieve (Gabi!!! Gracias por las cuerdas....pero echamos de menos esos 3 metros de menos...)



Hasta aquí, fin de lo obligatoriamente rapelable. Como llevamos las cuerdas unidas, cuando conseguimos desatascarlas nos vamos andando a la R0 y rapelamos el resalte de nieve próximo a la R0.



Tercer rápel desde la campa de nieve.



Y ya que estamos, paseamos las cuerdas hasta el corredor y rapelamos por el lado que no hay cornisa (cintajo en un bloque a la salida del corredor).





Resulta que no apetece nada ponerse a plegar cuerdas debajo de tanta nata montada así que nos vamos rapidito para abajo con las cuerdas al estilo “paseo a mi perro con una correa de 50 metros”.

Ay las cornisas....

Una vez fuera del corredor, ingesta de medio fuet, guardación en mochila de todo el material, traguito de agua y nos dejamos puestos los crampones y un piolet para los flanqueos que nos quedan por hacer. Visitamos la siempre famosa “Ciudad Encantada de Cuenca” (algo se le parece)



y seguimos acribillando a fotos a la Punta Escarra.





A las 16:30 llegamos de nuevo al mundo de hierros de la estación y comemos nuestra propia comida en las mesas de la “Formigal Family Zone” mientras un hombre Aramonense nos pregunta si llevamos forfait. ¿!?¡ No sé, yo vengo de Punta Escarra (no confundir con ¿Es carra la cacatúa?)

Las reseñas buenas aquí:

http://www.manuelsuarez.org/INFOMONT/resesescalada/Pirineos/Invernal/Punta%20Escarra.Corredor%20Norte.pdf
(En nuestras condiciones, AD ó AD-, ni rasto del D inf, expo)

http://www.evaragon.com/files/Punta_Escarra_Corredor_Norte.pdf

Y un punteado cutre:

No hay comentarios:

Publicar un comentario