Páginas

La Munia-Cavallers-Rodellar

Viernes 22 Agosto 2008

Cuatro personas montadas en un coche con ruedas cargado con ocho mochilas, cuatro esterillas, tres cuerdas, cinco pares de pies de gato, cuatro pares de botas, tres kilos de macarrones, dos tiendas de campaña, catorce litros y medio de agua, tres libros, cuatro cascos, seis petit suisse, veintiocho cd’s y otras cosas irrelevantes, atraviesan con raudeza las tierras aragonesas esquivando arco iris dobles, tormentas tormentosas y atardeceres incendiarios.



Sábado 23 Agosto 2008

Amanecemos metidos en un saco que está metido en una tienda plantada en la explanada que hay a un par de kilómetros del final del valle de Chisagüés. Casi a las 9 de la mañana estamos perfectamente pertrechados para apatear la pista, cruzar un arroyo y remontar las praderas rollo Heidi que nos llevarán a las inmediaciones del Collado de las Puertas.



En semi-llaneo ascendente, atravesamos el Collado dejando el Robiñera a nuestra derecha y acaecemos en los lagos de la Munia.



Rodeando los lagos por la derecha, nos encaramos hacia el último cuestón que nos dejará en la frontera franco-hispana (españo-francesa) en el collado donde empieza la cresta de la Munia.



A partir de aquí, casco en cabeza, manos fuera de los bolsillos, palillo en la boca, gesto fruncido y a buscar el mejor camino por la cresta.



Con gran soltura llegamos al paso del Gato por una canal pedruscosa diagonal. Para no hacer un feo al gremio de los gatos, Mikel Martines se coloca pies de gato y libera el paso (II+/A7-M11-poco expo). El resto subimos con botas por la fisura sobada grande de la izquierda o por la fisura pequeña sobada de la derecha. Desde el paso del Gato a la cumbre aun queda un ratín de trepadas y de aristas aéreas estrechas.



Finalmente, sobre la 1 del mediodía alcanzamos los 3.134 metros de La Munia (primer tresmil para Alex, engordabuena!)




Como marcan los cánones, el descenso se hace más pestosete que la subida y el grupo se rompe.



Mikel y Ender destrepan con diurnidad y alevosía y sin cuerda el paso del Gato. Alex y Circo, rebosantes de prudencia y cordura, deciden montar cuerda y rapelar.



En eso que acabamos de rapelar y aparecen 6 franceses maduritos faltos de material que nos ponen ojos tristes y nos suplican que les dejemos la cuerda para guarri-rapelar sin arnés. Asín que a la que nos damos cuenta y podemos seguir para abajo, Ender y Mikel ya están en el primer lago haciendo como que han metido los pies.
Veintinueve minutos después los NERP se reúnen en torno al lago y se produce un hecho paranormal (o parasubnormales) digno de mención. El color turquesa de las aguas cristalinas del lago se apodera brutalmente del cerebro de Mikel y Circo y les obliga a un gélido baño en calzoncillos bajo la mirada de las nieves perpetúas y los paseantes cotillas.



Muy tonificados y con la piel muy tersa llegamos al coche a eso de por la tarde. Después, traslado interminable hasta Cavallers por carreteras con curvas. Aparcación en Parking 3 y a dormir al suelo bajo noche estrellada.

Domingo 24 Agosto 2008

Hoy toca escalada deportiva en Cavallers.



Atravesamos la presa por galerías, escaleras metálicas y pasarelas rollo videojuego hasta que al llegar al sector Escaleras nos damos cuenta de que los IV’os dan mucha pena y que hace demasiado sol. Finalmente acaecemos en la Placa Xalmet, muy a la sombrita y dispuestos a encadenar todos los quintos que nos echen a la cara.




•Afrohouse (V, 15m, 4 seguros): primera chapa alta ideal para fractura múltiple de ambas zonas tobillescas. Encadena Ender tras sudar sudores fríos por los alejes.

•Wollenweider (6a+, 15m, 4 seg): aprovechamos que comparte reunión con el V de antes para darle en top rope. Bonita vía de placa con pasos plaqueros de meter uñas y pulgares para abajo. En top sale a la primera. Yendo de primero otra gallina cantaría...

•La fiebre del oro (V, 35m, 8 seg): vía algo irregular, herbosa-musgosa, húmeda-mojada y de recorrido extraño. 15 primeros metros de travesía expuesta a izquierdas con chapas cada 5 metros. Después unos 20 metros verticales con algo menos de aleje. Vía con bastante canto. Sacar cintas en top rope.

Aprovechando algunas coyunturas, Mikel se ha calzado sus zapatillas modelo “Fútbol Sala-Paulo Roberto-Primer Toque” y ha dicho que se va a andar. Aun no sabe dónde. O al Comaloforno, o al Besiberri, o al Montardo o a ver lagos...



Como ya es hora de comer vamos a nuestro parking a comer y nos curramos una siesta de dos horas y media bajo la sombra de los bajos de los coches. Cuando ya no se puede dormir ni queriendo, nos cargamos de moral y bajamos al sector El Antro.

•Satélite II (IV+, 15m, 3 seg): paso de confianza adherente entre la primera y la segunda chapa con posibilidad de tocar suelo. Pero sale fácil. Pero hay suelo. Pero sale.

•Planeta Luichy (V+, 15m, 4 seg): bonita vía de bonitos cantos sobre placa vertical.



•Satélite I (6a, 20m, 4 seg): al final la saca Alex yendo por la izquierda de las chapas. Los demás ni la probamos.

•Línea de vida (6c, 10m, 4 seg): dificultad concentrada en las dos primeras chapas. Pequeño desplome sobre regletas finas. Circo la mira con los ojos, Ender no levanta el culo del suelo y Alex encadena tras numerosos pegues.





En eso que mientras probamos el 6c llega Mikel con síntomas de insolación y deshidratación. Ha subido al Montardo (2833 m) con las piernas y ha visto chicas en bikini en ibones turquesas (espejismos? alucinaciones?).

Segunda noche en el suelo del Parking 3.

Lunes 25 Agosto 2008

Unas zorras muy zorras nos han robado las bolsas de basura y las han esparcido por los alrededores durante la noche. Al amanecer recogemos Petit Suises chupados por dentro y botes de tomate frito chupados por dentro.

Tras el gabinete de crisis realizado bajo la luz de los frontales, hemos decidido que tenemos muchas agujetas en los cuadriceps de delante y que lo del Besiberri Nord ya si eso para otro día. Hoy toca traslado a Rodellar (que bonita eres!) a mirar con los ojos los desplomes más grandes jamás vistos y a tastar los pocos quintos que tiene la escuela.



Muy correctamente guiados por Alex acaecemos en el concurrido sector de La Fuente con la tranquilidad de saber que todas las vías están por debajo del 6a+. Con mucha fluidez encadenamos 3 o 4 vías y nada más comer nos las piramos para casa.

2 comentarios:

  1. Guay el sito eh , yo hace ya muchos años atras estuve veraneando alli mismo en cavallers y ha dia de hoy me quedo con cavallers y mira que he visitado toda españa , lo que es la peninsula , y las baleares .....

    ResponderEliminar
  2. Un sitio perfecto para pasar un verano. Para pegarle un buen repaso a la guía de Roca Caliente....Esa que tengo en casa y que está esperando a que le saquemos algo más de jugo que unos pocos sectores de deportiva. A ver cuando le echamos ganas y huevos y nos marcamos un Blues o un Pistacho Asesino....

    ResponderEliminar