Páginas

Gran Diagonal al Pico Raymond d’ Espouy

Los planes iniciales de travesía por el macizorro del Cotiella se enturgecen con el posible ascenso de la Gran Diagonal al Pico Raymond d’ Espouy. Así que carretera y manta (road & mant) y a subir con el coche los 14 km de la pista que va de Saravillo City al Ibón de Plan o Basa de la Mora (nominado a mejor Ibón del Pirineo 2007, Miss Ibón 2008). En eso que casi al final de la pista hay unos badenes gigantes rollo París-Dakar que nos impiden llegar al refugio de Lavasar. Acampamos en un abrevadero (open-vader) que hay a unos 1700 m de altura.

13 Junio 2009

Nos levantamos a las 5:30 ya que hay un buen pateo hasta la base del corredor. En 20 minutos llegamos al refugio de Lavasar, descendemos unos metros y encaramos todo el valle del Ibón de Plan mientras somos perseguidos por 500 millones de ovejas salvajes berreadoras.





Al final del valle, girar a la derecha y subir por canchal pedregaloso junto a una cascada negra.



Superado este empinado tramo acaecemos en la Ribereta Ciega y mientras vamos ganando altura, aparece en lontananza nuestro objetivo.



Pese a los calores de Junio, parece que el corredor está todo con nieve. Es más, hay dos personas subiendo el corredor. Por la forma de las pisadas diría que son franceses.



Antofagastados de emoción llegamos a la base del corredor y nos erclamos piolet, crampones y casco. Llevamos casi 3 horas desde que salimos del coche.



El corredor es menos fiero de lo que parecía desde lejos, únicamente hay que evitar caerse ya que el toñazo es poco limpio por los precipocios de roca que aparecen a la derecha.



La pendiente, bastante constante, en torno a 35-40º con algún pequeño tramo a 45º.









Casi al final del corredor toca hacer una travesía muy expuesta con nieve granizado para superar los últimos metros y salir al collado que hay a escasos 5 minutos del Pico Raymond d’Espouy o Pico de las Bruixas (2.822 m.).



Desde este pico al Cotiella, tenemos una arista muy pollúa o un gran rodeo subiendo y bajando collados, así que mejor que nos vamos directamente al refugio de Armeña a reponer fuerzas. El pico Cotiella ya si eso otro día.





14 Junio 2009

Para que esto sea una travesía y nos salga una cosa circular, vamos a volver por el collado del Ibón siguiendo las marcas del GR. Además ha hecho una noche tormentosa y ha amanecido nublado-lluvioso por lo que nos conformamos muy gustosamente con los 500 metros de desnivel hasta el collado.

Ascenso cómodo entre pedregales, verdines verdes y neveros residuales.



Descenso muy cómodo hacia el refugio de Lavasar con imponentes vistas del corredor, del Ibón de Plan y de las putas ovejas berreadoras.



Mapa del asunto:



Reseña buena:

http://www.muntanyaviva.cat/1/alpinisme/Espouy_o_PicodelasBruixas2822mperlaGranDiagonal.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario